ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS Y ENCONTRAR SOLUCIONES


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 7

TÉCNICAS PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS Y ENCONTRAR SOLUCIONES

El análisis de los problemas es una de las  herramientas fundamentales en planificación y proyectos, por eso es  elemental referirse a las diferentes técnicas que servirán para identificar las causas como los efectos de una problemática. 
 Entre estás:

 10 PASOS PARA SOLUCIONAR CUALQUIER PROBLEMA

Los consultores Brian Tracy (Autoridad en Estados Unidos, en lo relacionado con el desarrollo del potencial humano y la efectividad personal) y Colin Rose (es uno de los principales expertos del mundo en técnicas del aprendizaje acelerado), generaron diez pasos para pensar sistemáticamente en la resolución de problemas. Estos son:

1.    Cambiar el lenguaje negativo a positivo. En vez de usar la palabra "problema," utilice la palabra "situación," o llámela un desafío o una oportunidad.

2.    Definir la situación o dificultad claramente. Escribir  todos los detalles. 

3.    Preguntar, ¿Qué otra cosa es el problema? Buscar la causa principal y enfocarlo en diferentes perspectivas. 

4.     Preguntar: ¿Cuáles son las limitaciones? ¿Qué condiciones debe cumplir la solución? ¿Qué componentes debe tener la solución? ¿Qué aspecto debería tener la solución ideal a este problema? Definir medidas.

5.    Comparar  varias soluciones posibles y escoger la mejor. Para esto responda la pregunta ¿Cuál es lo mejor que se puede hacer en estas circunstancias? 

6.    Antes de poner en marcha una decisión, preguntar: ¿qué es lo peor que puede suceder si esta solución no funciona? Antes de hacer gastos o esfuerzos tratando de alcanzar las metas, se debe evaluar qué sucedería si la solución falla.

7.    Establecer indicadores de la toma de decisiones, preguntando ¿cómo se sabrá si hay progresos?  ¿cómo se mide el éxito?  Esto quiere decir que la solución se medirá por los objetivos o logros alcanzados.

8.    Aceptar la responsabilidad al poner en marcha una decisión.

9.    Fijar un plazo para ejecutar las decisiones y evaluarlas.

10.  Ejecutar la acción.

SCAMPER

 es una  técnica que se usa para activar la creatividad y  habilidades para la resolución de problemas. Creado por Bob Earle, y luego popularizado por Michael Michalko en su libro Thinkertoys: Un manual de técnicas creativas. 

La particularidad de SCAMPER radica en una lista de sugerencias que  capacitan para pensar y ver las cosas de diferentes maneras en un problema y lograr soluciones innovadoras.   La idea central se basa en que todo lo nuevo es una modificación de algo que ya existe. 

Para utilizar la técnica SCAMPER primero se debe identificar el problema o la idea que se quiere desarrollar.  Puede ser cualquier cosa: un reto personal,  negocios, un producto, servicio o proceso que se desea mejorar. Luego se hacen preguntas usando la lista de SCAMPER. 

S = Sustituir.  Se debe pensar en sustituir una parte del problema, producto o proceso con otra cosa.  Con esto se puede llegar a nuevas ideas,  cambiar las cosas, lugares, procedimientos, personas e incluso las emociones.  Se pregunta ¿Qué puedo sustituir o cambiar?

C = Combinar.  La combinación de dos o más partes de un problema puede crear un producto diferente o proceso y mejorar la sinergia entre ellos y crear algo nuevo. Pregunta ¿Qué pieza o idea puedo combinar?

A = Adaptar.  Adecuar una idea existente para solucionar problemas. Pregunta ¿qué ideas o procesos se pueden acomodar?

M = Magnificar o aumentar. Ampliar o exagerar una idea para percibir los componentes más importantes.  Pregunta ¿Qué se puede mejorar, extender, incrementar o fortalecer?

P = Poner otros usos. Capacidad de una idea actual para otros usos o reutilizarla con el fin de resolver un problema.  Pregunta ¿En qué otra cosa se puede aplicar una idea o proceso?

E = Eliminar o minimizar. Qué es lo que podría suceder si en una idea se reducen o eliminan los componentes. Pregunta ¿qué componentes se pueden eliminar, reducir o limitar?

R = Reorganizar. Funcionamiento de un proceso o producto que siguió un orden diferente al establecido inicialmente. Pregunta ¿Qué idea, secuencia, modelos o aspectos se pueden aplazar, invertir, reordenar, reprogramar?

Se considerará el siguiente problema para la búsqueda de soluciones con SCAMPER. ¿Cómo  aumentar las ventas de un negocio?   Siguiendo SCAMPER, aquí hay algunas preguntas que se pueden hacer:

¿Qué se puede sustituir en el proceso de venta?

¿Cómo se puede combinar la venta con otras actividades?

¿Qué se puede adaptar en el proceso de venta?

 ¿Qué es lo que se debe fortalecer en el proceso de venta?

P  ¿Cómo puedo poner mi venta a otros usos?

¿Qué puedo eliminar o simplificar en el proceso de venta?

¿Cómo se puede cambiar, reordenar o invertir la forma en que vende

TÉCNICA DEL COLLAGE


Esta técnica esta orientada como un recurso  para la búsqueda de soluciones ante un problema, como procedimiento para analizar situaciones reales y pensar en situaciones ideales.

 Al presentarlo a la comunidad de trabajo se trata de favorecer la reflexión, la crítica  constructiva, los valores, motivar para hacer mejor las cosas, superar las dificultades o ponerse de acuerdo.  Es un medio de expresión para el trabajo colectivo, interacción de grupo, participación, identificación de metas, hacia donde se quiere ir, informar,    ¿Qué se quiere lograr?   ¿Qué recursos se necesitan? formas de trabajar, plantearse una visión de comunidad ideal, ubicar obstáculos que no permiten el desarrollo y qué se puede hacer para resolver esas dificultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (336.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com