ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA DE VANGUARDIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

TECNOLOGIA DE VANGUARDIA

Uno podría pensar, dadas las oportunidades de lograr ventajas competitivas como se describe anteriormente y el interés en las aplicaciones futuras, que la mayoría de las compañías internacionales han desarrollado de manera racional maravillosas arquitecturas de sistemas internacionales.  Nada podría estar más alejado de la verdad. La mayoría de las compañías han heredado sistemas internacionales amalgamados del pasado lejano, que a menudo se basan en conceptos del procesamiento de información desarrollado en la década de 1960: informes orientados a lotes de divisiones independientes en el extranjero para las oficinas corporativas, introducción manual de datos de un sistema heredado a otro, con poco control y comunicación en línea. Las corporaciones en esta situación se enfrentan cada vez con más frecuencia a poderosos desafíos competitivos en el mercado por parte de empresas que han diseñado de manera racional sistemas verdaderamente internacionales. Aun así, otras compañías han creado recientemente plataformas tecnológicas para sistemas internacionales, pero no tienen a dónde ir debido a que carecen de una estrategia global. Como resultado, hay dificultades considerables a la hora de crear arquitecturas internacionales apropiadas. Las dificultades implican planificar un sistema apropiado a la estrategia global de la empresa, estructurar la organización de los sistemas y unidades de negocios, resolver cuestiones de implementación, y elegir la plataforma técnica correcta.

ESTRATEGIAS GLOBALES Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

Cuatro estrategias globales principales forman la base de la estructura organizacional de las empresas globales. Estas son: exportador nacional, multinacional, franquiciador y transnacional. Cada una de estas estrategias se persigue con una estructura organizacional de la empresa específica. Por cuestión de sencillez, describiremos tres tipos de estructura o gobernanza organizacional: centralizada (en el país de origen), descentralizada (para unidades extranjeras locales) y coordinada (todas las unidades participan como iguales). Se pueden observar otros tipos de patrones de gobernanza en compañías específicas (por ejemplo, dominio autoritario por una unidad, una confederación de iguales, una estructura federal que equilibra el poder entre unidades estratégicas, etcétera).

La estrategia de exportador nacional se caracteriza por una fuerte centralización de las actividades corporativas en el país de origen. Casi todas las compañías internacionales comienzan de esta forma y algunas se mueven a otras formas. Las funciones de producción, finanzas/contabilidad, ventas/marketing, recursos humanos y administración estratégica se establecen para optimizar recursos en el país de origen. Algunas veces las ventas internacionales se dispersan aplicando acuerdos con agencias o subsidiarias;

Tabla 1                  ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Y ESTRUCTURA GLOBAL

FUNCIÓN DE NEGOCIOS

EXPORTADOR NACIONAL

MULTINACIONAL

FRANQUICIADOR

TRANSNACIONAL

Producción

Centralizada

Dispersa

Coordinada

Coordinada

Finanzas/contabilidad

Centralizada

Centralizada

Centralizada

Coordinada

Ventas/marketing

Mixta

Dispersa

Coordinada

Coordinada

Recursos humanos

Centralizada

Centralizada

Coordinada

Coordinada

Adm. Estratégica

Centralizada

Centralizada

Centralizada

Coordinada

pero incluso aquí, el marketing en el extranjero depende de la base de origen nacional para los temas y las estrategias del marketing. Caterpillar Corporation y otros fabricantes fuertes de bienes de capital entran en esta categoría de empresa. La estrategia multinacional concentra la gerencia financiera y el control desde una base de origen central, mientras se descentralizan las operaciones de producción, ventas y marketing en unidades en otros países. Los productos y servicios a la venta en los distintos países se adaptan para ajustarse a las condiciones del mercado local. La organización se convierte en una confederación lejana de instalaciones de producción y marketing en distintos países. Muchas compañías de servicios financieros, junto con una variedad de fabricantes como General Motors, Chrysler e Intel, se ajustan a este patrón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com