ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

TALLER UNIDAD N°2

TEMA: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

¿Qué entiende por Estructura Organizacional?

La estructura organizacional define los papeles que deben desarrollar los integrantes de una empresa. Para trabajar de forma óptima las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de los objetivos de la organización.

¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?

La organización funcional se caracteriza por introducir especialistas en los niveles intermedios de la estructura jerárquica, los cuales concentran su actividad en un tipo concreto de trabajo. Los diferentes trabajos, se encargan a aquellas personas que tengan los conocimientos más apropiados para realizarlos. Sus características principales son: autoridad funcional o dividida, líneas directas de comunicación, descentralización de las decisiones y énfasis en la especialización

¿Cuáles serian algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional?

Sus ventajas descansan en la supervisión técnica, debido a la especialización de los órganos, y a las comunicaciones directas y sin intermediario.

• Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función.

• La especialización en todos los niveles, permite la mejor supervisión técnica posible, pues cada cargo responde ante “expertos” en su campo de especialización.

• Desarrolla la comunicación directa sin intermediarios, más rápida y con menos interferencias.

¿Cuáles serian algunas de las desventajas que tendría la Organización Funcional?

Sus desventajas residen en la múltiple subordinación, que provoca dilución de la autoridad de mando, tendencia a la competencia entre los diferentes especialistas, confusión en cuanto a los objetivos, y surgimiento de tensión y conflicto en la organización.

• Pérdida de la autoridad en el mando.

• Subordinación múltiple: Dado que cada subordinado responde por sus funciones ante muchos supervisores, cada uno especialista una determinada función y, como hay funciones que se superponen, existe el peligro de que el subordinado busque la orientación del especialista menos indicado para solucionar un problema.

• Problemas en la delegación de la autoridad y en la delimitación de las responsabilidades.

• Tendencia a la competencia, ya que los diversos cargos se especializan en determinas actividades; ellos tienden a imponer a la organización su punto de vista y su enfoque.

• Tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com