ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CONTABLE. LA CONTABILIDAD UNA FORMA DE VIDA


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA CONTABLE

YORELY MILDREY GONZALEZ MATALLANA

MARIA FERNANDA RINCON FAJARDO

ESTUDIANTES

JAVIER ALONSO ZAMBRANO HERNANDEZ

DECANO

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

(UPTC)

CHIQUINQUIRA

2019

INTRODUCCION

Las personas piensan equivocadamente sobre la contabilidad, que es un campo que solamente pueden entender los contadores profesionales. En realidad, la mayoría de las personas practica la contabilidad diariamente de una u otra forma. La contabilidad es un sistema que proporciona datos acerca del estado y las consecuencias económico-financieras de la actividad de las empresas, entidades y/o personas. Ya sea que esté preparando el presupuesto para el hogar, preparando una declaración de renta o manejando una entidad estatal.

Nos encontramos en una era contable. Aun cuando la contabilidad ha logrado su más dramático progreso en el campo de los negocios, la función contable es vital para cada unidad de nuestra sociedad.

LA CONTABILIDAD UNA FORMA DE VIDA

La contabilidad cumple la función de informar sobre la situación actual del negocio y sobre toda su evolución desde su creación o cualquier otro punto del pasado. Esta información ayuda a esclarecer lo que ocurrirá en el futuro y facilitando la toma de decisiones. Por lo tanto la contabilidad tiene una primera utilidad que permite un mejor funcionamiento de la actividad empresarial. A continuación se encontraran distintas definiciones sobre lo que es la contabilidad.

LA CONTABILIDAD UN SISTEMA VITAL

Como sistema de información la contabilidad captura, procesa, almacena y distribuye información vital para la correcta toma de decisiones de la empresa. Quienes toman las decisiones administrativas requieren de esa información financiera de la empresa o entidad para realizar una buena planeación y control de las actividades de la organización.

Según Ostengo, la contabilidad como sistema “es un conjunto de variables y parámetros combinados o reunidos entre sí, de modo que formen el cuerpo de la doctrina y/o disciplina bajo estudio; por lo tanto, es necesario identificar previamente las variables fundamentales que definirán o enmarcaran a la disciplina…” (Ostengo, 2001).

En conclusión un sistema de contabilidad no es más que normas, pautas, procedimientos, etc… para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras que se encuentran.

LA CONTABILIDAD: DISCIPLINA POR SEGUIR

         La disciplina contable según Geba, “es un sistema artificial o cultural, creado por el hombre, abierto y compuesto por subsistemas, que son abstractos o teórico, que permite caracterizar y determinar sus límites. Otro subsistema es físico; que opera en aras de cumplir un objetivo que interactúa en si con el medio” (Geba, 130)

Lo dicho por Geba logro una importante división entre la contabilidad teórica y el proceso contable. Al primer subsistema por su conceptualización, lo concibe como científico; al segundo lo enmarca dentro del lineamiento de tipo normativo orientado a alcanzar fines específicos.

 EL ARTE DE HACER CONTABILIDAD

Según Santiso “la contabilidad es el arte de registrar, clasificar y sintetizar de manera significativa y en términos monetarios las transacciones y sucesos que son al menos en parte de carácter financiero interpretando sus resultados” (Lopez,2001)

La contabilidad como arte se encarga de sintetizar y clasificar de manera significativa e importante las transacciones, y que son en parte de carácter financiero y económico.

LA CONTABILIDAD UUNA CIENCIA POR INTERPRETAR

        Según Regulo Millán “la contabilidad es una ciencia que estudia la vida económica y financiera de la empresa, con el fin de adminístrala adecuadamente. Esa concepción esta expandida en mucho países de Europa en especial la escuela latina, con Italia a la cabeza, considero que la contabilidad es la ciencia que administra dirige y controla el patrimonio de la empresa” (Millán, 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com