ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Contable


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 1

 CONCEPTO DE CONTABILIDAD

Es un subsistema de información que proporciona datos sobre el patrimonio y su evolución para facilitar la toma de decisiones a administradores y terceros relacionados con el ente.

EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD

  • *Anterior al siglo XV: Cubrir necesidades del gobierno y comercio- Contabilidad para uso interno- Negocios aislados- Liquidación de operaciones al final del viaje (ingresos-egresos=ganancia/enfoque de flujo de caja)
  • *Posterior al siglo XV: Compañía de las Indias Orientales- Suscripción de capital por 4 años- Nacimiento del crédito y de Responsabilidad Limitada- Separación de los inversores con los administradores- Sociedades Colectivas- Partida doble (método actual)- Inventario.

USUARIOS DE LA CONTABILIDAD

  • *Usuarios Internos: Denominada “Contabilidad Gerencial”, los que poseen control de los recursos, los que toman decisiones dentro de la empresa para obtener información adecuada sobre la evolución de las operaciones. Ejemplo: calcular la presupuestario.
  • *Usuarios Externos: Son terceros que interactúan con el ente, los informes contables deben seguir una serie de reglas y procedimientos denominados “Normas Contables” que deben poseer uniformidad y comparabilidad. Ejemplo: Estado de Resultados.

DISTINTOS TIPOS DE CONTABILIDAD

  1. Contabilidad Patrimonial: Información proporcionada a usuarios que no intervienen directamente en los negocios ni tienen control de los recursos (Acreedores, clientes, asesores) Informes como el Balance General, ESP.
  2. Contabilidad Gerencial: Información suministrada por el ámbito financiero con propósitos de presupuesto y control (diferentes niveles de admr. Gerencial). Informes como presupuestos, análisis de costos.
  3. Contabilidad Reglamentada: Informes especiales con fines específicos, regulados por normas específicas (Instituciones bancarias)
  4. Contabilidad Fiscal: Preparación de informes para la formulación de declaraciones juradas impositivas (Autoridades fiscales nacionales, provinciales. Ejemplo la declaración de impuestos.

USUARIOS INTERNOS E INFORMACION GERENCIAL

*Área de decisión: Incluye a todos los funcionarios de la organización que tienen la responsabilidad de tomar decisiones: directivos, gerentes, jefes.

*Objetivos y políticas: Surgen de las propuestas que realizan los propietarios de la entidad.

* Área de planificación: Elabora el presupuesto integral como guía fundamental para la puesta en marcha.

*Oportunidad y restricciones: Determinan los momentos para la toma de decisiones e incorpora información de fundamental trascendencia para perspectivas futuras.

*Área de ejecución: Desarrolla el plan estratégico delineado por los funcionarios y está permanentemente supervisada para controlar la marcha de las acciones.

*Área de control: Responsable del sistema contable, debe brindar toda la información que le sea requerida en las áreas de decisión.

USUARIOS EXTERNOS Y LOS ESTADOS CONTABLES

*Anexos al balance: Algunos proveedores requieren como datos complementarios el detalle de deudores y acreedores, ventas y compras mensuales, principales líneas de productos que se comercializan.

*Informes contables: Informes que el sistema contable está en condiciones de brindar y que comprenden un periodo posterior a la fecha de cierre de ejercicio, imprescindibles para la toma de determinado tipo de decisión.

*Informes proyectados: Constituye una de las partes finales del desarrollo de nuestra obra, nos remitimos a ella y recomendamos su lectura.

ENTE

Sujeto que desarrolla actividades económicas con personalidad independiente de la personalidad de sus propietarios. La contabilidad y los informes que brinda se referirán a los bienes, derechos y obligaciones del ente económico independiente.

-El ente puede ser clasificado como Unipersonal o Pluripersonal

-Según el fin que persigue: con fines de lucro (comerciantes, empresas) o sin fines de lucro(bomberos).

-En función del carácter de sus propietarios: Entes privados (socios particulares), públicos (pertenecen al estado nacional, provincial) y entes mixtos (intervienen particulares y el Estado).

FACTORES QUE AFECTAN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

1)ETICA: Para funcionar en forma ordenada con información creíble es necesario un comportamiento ético, que afectan la calidad de la vida y de la sociedad, reconociendo dilemas éticos, analizando las consecuencias y seleccionando racionalmente los cursos de acción alternativos. El proceso del sentido de la ética puede ser complicado por presiones de tiempo, de trabajo, financieras, personales, etc.

2)INTERNALIZACION: El mundo de los negocios es internacional. Para mantener su posición en el mercado, las empresas deben estar preparadas para competir con otras del exterior. Muchas naciones del mundo tienen sus propias normas contables diferentes entre ellas lo que desafía la comparación y armonización en el mercado.

3)TECNOLOGIA: Ha revolucionado nuestras vidas y lo seguirá haciendo. Las computadoras han revolucionado muchos procesos de producción mediante procesadores de texto, telecomunicaciones, internet, etc.

DINAMICA ECONOMICA DE LA EMPRESA: Actividades específicas necesarias para cumplir sus objetivos y brinden una estructura permanente, esos elementos se denominan recursos y pueden ser de dos formas:

*Recursos de Rápida Movilidad: Dinero en efectivo o en bancos, bienes en proceso de producción o terminados para su venta, importes a cobrar.

*Recursos permanentes (recursos humanos y bienes no destinados a la venta, pero necesarios para el desarrollo de la actividad): Equipos, maquinas, edificios de la empresa, derechos de uso.

ESTRUCTURA ECONOMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA:

Medición de los recursos y utilización de recursos económicos netos aplicados a la empresa que tiende al logro de resultados.

a) PATRIMONIO: Parte de la empresa que corresponde a los propietarios y es el resultado de la acumulación de Aportes de capital y los Resultados acumulados (ganancias-perdidas; superávits y déficits).  Activo menos Pasivo= Patrimonio.

b) FINANCIACION E INVERSION: Recursos empleados por la empresa pueden tener diversas fuentes de financiación como el Aporte de los propietarios, Créditos otorgados, Resultado de las propias operaciones del ente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com