ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría contable y estructura de los sistemas Contabilidad

VpatriciaTarea23 de Abril de 2017

951 Palabras (4 Páginas)566 Visitas

Página 1 de 4

Teoría contable y estructura de los sistemas

Contabilidad

Instituto IACC

31 de Enero de 2017


Desarrollo

Usted ingresa el día 01.04.2014 a trabajar a una empresa exportadora, en el cargo de analista contable. Le solicitan la contabilización de un préstamo bancario y sus intereses.

- ¿Qué pasos seguiría para realizar esta contabilización?

Para contabilizar un préstamo bancario y su interés debemos realizar lo siguiente:

. Contabilización de la obligación total: Hace alusión al  registro contable que debemos realizar al recibir el valor entregado por la entidad financiera. En otras palabras aquí es donde optamos por contabilizar una cuenta por pagar frente a la entrada de efectivo a la empresa. Se debe registrar los costos (gastos) que se generen de la adquisición del préstamo y que repercutan en la empresa. Es importante poner atención  con las partidas especiales que puedan existir en este tipo de contabilizaciones por ejemplo gastos por papelería y descuentos por parte de la entidad financiera entre otros. Todo debe estar justificado por parte  de la entidad financiera y de acuerdo a lo estipulado en el papel.

.  Causación del interés generado: Se realiza una tabla de amortización en Excel esto teniendo en cuenta  el manejo de tasas, valor presente, valor futuro. En la práctica la entidad financiera la entrega junto con el crédito.

   Para que el registro contable, correspondiente a la causación de los intereses, resulta sencillo al llevar al gasto los valores por concepto de interés frente a una cuenta por pagarle a la entidad financiera.

. Pago de la cuota: Hace referencia hacia el valor bruto de la cuota,  a cancelar más los intereses por pagar del periodo. Es decir que el valor a desembolsar equivale a la sumatoria  al valor de la cuota bruta más los intereses que se causaron del periodo.

Ejemplo: que el crédito corresponda a $50.000.000, con una tasa de interés de 1,17%, Pago total de la obligación 12 meses a partir de la fecha de entrega del crédito.

[pic 1]

Además existen normas para contabilización:

. Contabilización según las normas de registro y valoración PGC

   La clasificación de los préstamos con entidades de crédito vendría dada en la categoría de "Pasivos financieros a coste amortizado". Su registro y valoración coinciden prácticamente con la de los "débitos y partidas a pagar" del PGC Normal, aunque existe una "salvaguarda" para el caso de las pymes.

- ¿Qué información solicitará para realizar este registro y en qué libro contable quedará reflejada la contabilización?

  La información que solicitaría seria documentación referente al crédito, valor del préstamo, fecha de obligación de pago, tasa de interés, etc.

  Utilizaría  comprobantes de contabilidad  para iniciar el registro y proceso de los datos contables. En ellos ordenaría, clasificaría y codificaría las diversas transacciones para luego registrarlas en los libros de contabilidad. La clasificación que utilizaría seria: comprobantes de ingreso, para las transacciones relacionadas con ingresos de fondos; comprobantes de egresos, relacionados con los egresos de fondos; y comprobantes de traspaso, para las demás transacciones, es decir, para aquellas que no representan ingresos ni egresos de fondos.  

En contabilidad existen dos tipos de libros: Principales y auxiliares

* Libros principales

 .  Libro diario

 .  Libro mayor

 .  Libro de balance

 .  Libro copiador de cartas

* Libros auxiliares

 . Libro de compras.

 . Libro de ventas.

 .  Libro de remuneraciones.  

 .  Libro Banco.  

Los que utilizaría serian libros principales:

. El Libro Diario: su objetivo es la anotación cronológica de todas las transacciones de una organización. Conforme a lo establecido en el Artículo 27 del Código de Comercio “en el libro diario se asentarán por orden cronológico y día por día las operaciones mercantiles que ejecute el comerciante, expresando detalladamente el carácter y circunstancias de cada una de ellas”. Es decir llevaremos el registro técnico de las transacciones mediante los asientos contables. En él anotaremos la fecha de registro de la transacción, número de referencia o control del asiento, las cuentas que se cargan y que se abonan, valores que se anotan al debe y al haber, resumen de la transacción registrada, que recibe el nombre de glosa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (86 Kb) docx (45 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com