ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA Y FUNDAMENTACIÓN CONTABLE I.Historia de la contabilidad


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTADO POR:

BREYNER YESID CAICEDO SANABRIA

CODIGO: 1223148

PRESENTADO A:

RAUL GEOVANNY CAMACHO

MATERIA:

TEORIA Y FUNDAMENTACIÓN CONTABLE I

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

INTRODUCCIÓN

Desde el origen el hombre ha buscado la manera de registrar sus bienes de forma segura, confiable y ordenada. Llevando al hombre a crear medios de los cuales la contabilidad ha servido como base en la formación de la economía actual, ayudándonos a conocer los estados financieros.

La contabilidad se origina como la necesidad del hombre de tener sus bienes bajo un estricto seguimiento, dando origen a los movimientos económicos como: comercio, industria, finanzas y prestación de servicios.

De esta manera la contabilidad siempre ha estado presente en nuestra vida ya sea comprando algo en nuestra vida cotidiana como en los grandes mercados en el mundo.

DESARROLLO

Desde sus orígenes el hombre ha tratado de llevar información sobre sus bienes y posesiones. De tal manera, se podría decir que la contabilidad es tan antigua como el hombre mismo.

Durante el comienzo el hombre era nómada vivía de lo que la naturaleza le brindaba y no conocían la siembra, fue allí donde surgió la primera forma de intercambio llamado “TRUEQUE” de esta manera las tribus obtenían bienes que necesitaban, aunque este método no duro mucho ya que algunas veces los trueques no suplían las necesidades de toda la tribu.

Por eso apareció la moneda como forma de pagado y  de conseguir sus bienes de forma eficaz que les  serviría a ellos. Con el pasar de los años el hombre creo varias formas de registrar sus bienes. El hombre necesitaba soportes de sus transacciones y negocios, por ello lo plasmaron, ya que la memoria del hombre no podría recordar dichos registros.

Por ello en la edad antigua las civilizaciones egipcias, babilónicas y griega crearon soportes de sus transacciones ya fuesen en libros, papiros o tablillas en barro. El avance siguió y la contabilidad se estructuro de una forma nueva: se crearon códigos de práctica contable y tribunales contables. Los cuales significaban llevar un orden específico en el registro y el cumplimiento de normas como presentar informes de las cuentas anualmente .De esta manera se llevó seguimiento del estado de sus bienes, se crearon las normas necesarias para lograr más comprensible el uso de la contabilidad.

En la edad media la contabilidad tuvo un avance significativo en Italia, ya que se crearon asociaciones de comerciantes los cuales se basaban en el saldo de ingresos y egresos. Así mismo se dio un nuevo avance contable haciendo el uso del Debe y el Haber, se creó una imagen que muestra una contabilidad de partida.

Ya no solo se regía en registrar los bienes, sino que tomo una forma en la cual se podía registrar las ventas de mercancías en la cual se crearon nuevos términos como el Debe y el Haber términos que se utiliza hoy en día. Se creó un prototipo de la partida doble llamado la partida simple, la cual tenía sus falencias ya que solo registraba los ingresos de los comerciantes pero no las deudas que tenía con los demás.

Por eso en la edad moderna el monje Fray Lucas de Pacciolo y gracias al desarrollo de la imprenta pudo expandir sus conocimientos  dando un giro a todo

 lo relacionado con la contabilidad. Reformulo la partida doble con la siguiente

 afirmación: “NO HAY DEUDOR SIN ACREEDOR”. Sino que también ingreso en el aspecto contable explicando las prácticas comerciales concernientes en las sociedades, ventas de intereses, letras de cambio, ingresos con gran detalle en los inventarios y la creación de una lista de activos y pasivos. Creo un libro donde se anotan todas las transacciones en orden cronológico. Toda operación sería registrada por sus efectos ya sea en crédito o en débito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com