ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONSUMIDOR Y TEORIA DEL PRODUCTOR


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  4.627 Visitas

Página 1 de 11

Teoría del consumidor

El propósito de una teoría es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado satisfactoriamente. Una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar. Por las conversaciones en la carnicería y por nuestro propio comportamiento, observamos que cuando sube el precio de un determinado corte de carne, compramos menos. Basándonos en esta observación, podemos construir la siguiente hipótesis general: “si sube el precio de un artículo, entonces la cantidad que se demanda de él disminuye”. Con el fin de poner a prueba esta hipótesis y llegar a la teoría de una demanda, debemos ubicarnos en el mundo real y ver si la hipótesis resulta realmente verdadera para varios artículos, para diversas personas y en diferentes momentos.

Un enfoque de la teoría de la demanda se basa en el supuesto de que cada consumidor puede medir la utilidad o satisfacción que recibe el consumidor en cada unidad de un artículo. Este supuesto es irreal puesto que sabemos que los consumidores no se comportan de esa manera. Sin embargo aceptamos la teoría de la demanda porque predice correctamente el comportamiento del consumidor. Así pues, el consumidor actúa como si midiera la utilidad, aun cuando en realidad no la mida.

Teoría del productor

En la teoría del consumidor nos enfocamos en sus preferencias, la demanda y conducta de los consumidores. En la teoría del productor analizamos la oferta y conducta de los productores. ¿Cómo se organizan las empresas? ¿Cómo toman las decisiones de producir, no producir, o cuando producir? ¿Cómo varían sus costes? y otras decisiones que deben tomar las empresas. Aquí se encontrarán algunas similitudes con las decisiones optimizadoras en los consumidores, pues la elección es similar solo que con otros factores.

Utilidad total y marginal

La utilidad total es la satisfacción total que proporciona el consumo de una determinada cantidad de un bien o un conjunto de bienes. La función de la utilidad total tiene un comportamiento ascendente hasta que se llega a un punto de saturación de las necesidades que este bien cubre, de forma que, en ese momento, la utilidad marginal es igual a cero, con lo que la utilidad total decrece a medida que se consumen unidades adicionales. La utilidad marginal es el aumento que se produce en la utilidad total cada vez que el consumo aumenta en una unidad. La utilidad marginal es decreciente, pudiendo llegar a hacerse nula o negativa.

Limitaciones al consumo

Utilidad marginal es el cambio en la Utilidad total que experimenta el Consumidor a consecuencia de variar en una cantidad muy pequeña el Consumo de un determinado Bien, permaneciendo constante el Consumo de los otros Bienes.

Del concepto de Utilidad Marginal se deriva la ley de la Utilidad Marginal Decreciente.

Dicha ley postula que a medida que un individuo consume unidades adicionales de un Bien, la satisfacción o Utilidad total que obtiene aumentará, pero en una proporción cada vez menor, hasta llegar un momento en que consumir más unidades de dicho Bien le ocasionará una de sutilidad, es decir, molestias.

Como ejemplo de ello, considere la gran satisfacción que brinda beber un vaso de agua fría en un día caluroso, y tal vez también un segundo vaso. Pero después de diez vasos de agua posiblemente tengamos más molestias que satisfacción.

Curvas de indiferencia y mapas de indiferencia

Los consumidores tenemos distintas preferencias o gustos, basando nuestra elección de opciones en nuestras preferencias. Se deben caracterizar el conjunto de preferencias del individuo en forma tal que podamos hacer predicciones refutables sobre el comportamiento. Debemos formular ciertos supuestos sobre la preferencia de los consumidores y analizar cómo el consumidor escoge entre diversas opciones.

Esto conduce a herramientas teóricas que nos permiten estudiar temas como las prestaciones sociales de los empleados. Para poder manifestar algo científico sobre la conducta del consumidor debemos formular supuestos. Los supuestos deben ser concretos y relacionarse con la selección de artículos de consumo. Los artículos de consumo son todos los bienes y servicios. Los artículos de consumo proporcionan un flujo de servicios de consumo por unidad de tiempo. Los objetos elegidos son entonces los servicios que los artículos de consumo proporcionan.

Los supuestos que nos auxiliarán en nuestro estudio son los siguientes:

• La naturaleza de los Bienes.- Los bienes y los servicios consumidos por la unidad familiar se llaman genéricamente bienes. Necesitamos pensar que los bienes proporcionan una corriente de servicios de consumo por unidad de tiempo. Los objetos de elección son entonces los servicios facilitados por los bienes, antes que los bienes mismos.

• Información Completa.- Pensamos que el consumidor tiene una información total acerca de todo lo que se relacione con sus decisiones de consumo. Un consumidor conoce todo el conjunto de bienes y servicios que existen en el mercado, conoce con exactitud la capacidad técnica de cada bien y servicio para satisfacer una necesidad. También conoce el precio exacto de todos los bienes, y sabe que estos precios no cambiarán como resultado de sus acciones en el mercado. El consumidor conoce con precisión la magnitud de sus ingresos durante el tiempo planteado.

• Teoría de la Preferencia del Consumidor.- Una unidad consumidora, ya sea un individuo o una familia, obtiene satisfacción o utilidad de los servicios facilitados por los bienes consumidos en un tiempo determinado. En este período considerado, el individuo consumirá una gran diversidad de bienes distintos, y nos referimos a este monto de bienes distintos como un conjunto de bienes. Para alcanzar un objetivo, la unidad consumidora debe tener la capacidad de ordenar distintos conjuntos de bienes alternativos y determinar su orden de preferencia entre ellos. Para tal fin supondremos que cada unidad consumidora puede hacer comparaciones entre conjuntos alternativos de bienes que satisfagan las condiciones, a través de las “Leyes de la Preferencia”.

Curva ingreso-consumo y curva de Engels

Al variar el ingreso del consumidor I, manteniendo constantes sus gastos y los precios de los bienes X y Y, se pueden trazar las siguientes curvas:

• Curva ingreso-consumo: Es la curva que resulta de unir los puntos de equilibrio del consumidor que se obtienen cuando se varía solamente su ingreso.

• Curva de Engels: Indica la cantidad de un bien o artículo que un consumidor compra en un determinado período de tiempo variando el ingreso total.

Curva precio-consumo y curva de demanda del consumidor:

Si se cambia el precio de X, manteniendo constantes el precio de Y, el ingreso económico y las preferencias del consumidor, se pueden trazar:

• Curva precio - consumo: Para un bien X, consiste en la unión de los puntos de equilibrio obtenidos cuando solamente se varía el precio de X.

• Curva de demanda del consumidor: Indica la cantidad de un bien o artículo X que el consumidor compraría para diferentes precios de X.

Producción con un insumo fijo y uno variable

La función de producción de corto plazo nos indica la producción total (máxima) obtenible de diferentes cantidades de insumos variables, dada la cantidad del insumo fijo y las que se requieren de insumos ingredientes. Por ejemplo, consideremos la producción de trigo en 10 hectáreas de tierra. El insumo fijo es la tierra, el insumo ingrediente es la semilla y el insumo variable es el trabajo medido en horas- hombre. El producto son kilogramos de trigo. • Una estación experimental agrícola trabaja con 8 parcelas de tierra todas de 10 hectáreas de superficie. El producto medio de un insumo es el producto total dividido por la cantidad del insumo que se emplea en esa producción. O sea que el producto medio es la relación producto insumo para cada nivel de producción y el volumen correspondiente del insumo. El Producto Marginal de un insumo es la adición al producto total atribuible a la adición de una unidad del insumo variable en el proceso productivo cuando el insumo fijo permanece constante.

Teoría de la Producción

La ley de los rendimientos marginales físicos decrecientes. La forma de la curva del producto marginal ilustra un principio importante que ya conocemos como:

La ley de los rendimientos marginales físicos decrecientes. A medida que aumenta la cantidad de un insumo variable, mientras que permanece constante la cantidad de otros insumos se llega finalmente a un punto en que el producto marginal empieza a disminuir.

Etapas de la producción:

La producción con dos insumos variables

Isocuantas

Una isocuanta muestra las diferentes combinaciones de trabajo (T) y capital (K) con que una compañía puede producir una cantidad específica de un producto. Una isocuanta más alta está asociada a mayor cantidad de producto y una más baja o más cercana al origen a una menor cantidad de producto.

Las Isocostos

Una isocosta muestra todas las distintas combinaciones de trabajo y capital que puede comprar una compañía, dado el desembolso total (DT) de la empresa y los precios de los factores. La pendiente de una isocosta la da -Pt/Pk, en que Pt es el precio del trabajo y Pk el precio del capital.

Equilibrio del Productor

Un productor está en equilibrio cuando maximiza el producto de su desembolso total dado. Dicho de otra manera. Un productor está en equilibrio cuando alcanza la isocuanta más alta, dado su isocosto, lo que ocurre cuando ambas curvas son tangentes.

Estos isocostos serán tangentes a distintas isocuantas, definiéndose de esta forma diversos puntos de equilibrio para el productor Trayecto de expansión.

Rendimientos a escala

Rendimientos constantes a escala representan una situación de producción en la cual, si todos los factores se aumentan en determinada proporción, el producto aumenta exactamente en la misma proporcion. Como ejemplo si aumentamos en un 10 % tanto la cantidad de capital como la cantidad de trabajo que se emplean por unidad de tiempo, el producto aumenta también en un 10 %.

Mapa de Isocuantas

Dos o más curvas isocuantas registradas en un mismo diagrama dan origen a un "mapa de isocuantas". El espacio muestral del mapa permite dibujar infinitas combinaciones de insumos que darían origen a infinitas curvas isocuantas.

Si una empresa desea estudiar distintos niveles de producción, debe entonces trazar un mapa de posibilidades con varias isocuantas. Las isocuantas brindan importante información a la empresa para poder responder a las variaciones de precios en los mercados. Además, en el análisis de toma de decisiones, el conocimiento de dichas curvas pueden ayudar a escoger entre varias alternativas de producción para escoger la combinación que mejor se adecúa en un momento dado para obtener los mejores rendimientos de los distintos factores que afecta dicha curva, para el elevar la eficiencia de la empresa..

Costos de oportunidad

En economía se dice que todos los costos son costos de oportunidad, ya que el uso de un recurso para un determinado propósito implica que algún otro bien no será producido con esa cantidad de recurso, o sea que dicho recurso no estará siendo usado para una producción determinada y que se renunciará a las ganancias que corresponderían por esa producción. De esa manera, los costos son costos explícitos para el recurso usado o implícito para el uso alternativo del recurso.

Ganancia-normal

Entre los costos implícitos de una firma, lo más importante es alcanzar el costo de ganancia normal. La ganancia normal es el ingreso que el dueño del negocio o empresario recibirían si él o ella estuviesen participando en alguna otra actividad o trabajo. De esta manera, si el hombre de negocios no obtiene lo que él o ella siente que merecen, pueden decidir cerrar el negocio.

Ganancia-pura

La ganancia pura, también conocida como ganancia económica, es el excedente de ganancia sobre todos los costos de una firma, tanto explícitos como implícitos (ej.: costos de oportunidad) (uno de los cuales es la ganancia normal). Por lo tanto, la ganancia pura o económica difiere de la ganancia contable del ejercicio, en que esta última solamente toma en cuenta los costos explícitos que realmente afectan el bolsillo.

Corto-plazo

El marco de corto plazo de una firma es el período de tiempo en el que algunos de sus recursos y por ende, sus costos, son fijos. Para la mayoría de las empresas, un ejemplo típico de costos fijos es la renta o el salario del personal más importante (como el presidente de la compañía). El número de días, meses o años que compone el corto plazo difiere en gran medida de empresa en empresa.

Largo -plazo

Se considera largo plazo al período de tiempo en que todos los costos de una firma pueden ser relativamente modificados. Por ejemplo, alterar el tamaño de una fábrica. En el largo plazo no existen costos fijos verdaderos: todos los costos son variables.

Rendimientos-decrecientes

La ley de rendimientos decrecientes nos muestra que si aumentamos los insumos variables más allá de un cierto punto, la cantidad adicional (o marginal) producida (o rendimiento) comienza a disminuír. Si las empresas arrancan con un nivel de producción bajo, obtendrán un primer beneficio al incrementar la eficiencia, pero si se abusa de la capacidad del negocio, las ganancias se dispersarán y la producción será menos eficiente.

Ley de rendimiento decreciente

La ley de rendimiento decreciente ocurre sólo en el corto plazo. Esto se debe a la presencia de un recurso fijo y a la necesidad de sobre utilizar dicho recurso.

Costos -fijos

Los costos fijos son aquellos costos sobre los que la firma no tiene control. Usualmente están asociados con insumos o recursos fijos. Los costos fijos deben ser pagados, de otra manera la firma podría tener que cerrarse.

Costos-variables

Los costos variables son aquellos que la firma puede modificar según lo desee. Se relacionan con los insumos o recursos que no son fijos.

Costo-total

El costo total es la suma de todos los costos: fijos y variables. El costo total se representa gráficamente como una curva de inclinación ascendente: los costos aumentan cuando el volumen de producción aumenta. Generalmente, la curva tiene forma de S, reflejando una mayor eficiencia ante un menor nivel de producción, y una eficiencia decreciente cuando el volumen de producción se aleja del punto de rendimiento decreciente.

Costo-fijo-promedio

El costo fijo promedio (AFC) se calcula al dividir el total de los gastos fijos (TFC) por la cantidad producida. AFC=TFC/Q. El costo fijo promedio se representa gráficamente mediante una curva decreciente con aproximación asintótica al eje horizontal.

Costo-variable-promedio

El costo variable promedio (AVC) se calcula al dividir el costo variable total (TVC) por la cantidad producida. AVC=TVC/Q. El costo variable promedio se representa gráficamente con una curva en forma de U, la cual refleja la eficiencia de producción ascendente y luego descendente según los cambios de volumen.

Costo-total-promedio

El costo total promedio (ATC) se calcula al dividir el costo total (TC) por la cantidad producida. ATC=TC/Q. También se puede obtener sumando el costo fijo promedio y el costo variable promedio de cada nivel de producción. El costo total promedio se representa con una curva en forma de U con una pronunciada parte decreciente y una ligera parte creciente. Eso se debe a los patrones de costo fijo y variable.

Costo-marginal

El costo marginal (MC) se calcula dividiendo el cambio de costo total (TC) por el cambio en cantidad. MC= (cambio en TC)/(cambio en Q). El costo marginal se representa gráficamente con una curva en forma de U, la que refleja el incremento y posterior reducción de la eficiencia al aumentar el volumen.

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt