ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Productor Y El Consumidor.


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo:

• Distinguir los conceptos básicos que conforman la estructura de la ciencia económica.

• Distinguir las distintas vertientes del pensamiento económico.

• Asociar las herramientas básicas del análisis económico con aplicaciones en la empresa, el sector público, la sociedad y en tu vida profesional y personal.

Procedimiento:

Para elaborar el siguiente reporte se llevaron a cabo los siguientes pasos:

1. Para el punto 1 se estudiaron los conceptos básicos de economía para entender el impacto en las decisiones.

2. Para el punto 2, se revisó el concepto de elasticidad en la oferta y la demanda..

3. En punto 3 se relaciona al concepto de racionalidad.

4. En el ejercicio 4 se estudiaron los conceptos de elasticidad.

5. Finalmente se graficaron los datos de la tabla para obtener el comportamiento de la demanda y la oferta, así como el punto de equilibrio.

Resultados:

Contesta las siguientes preguntas utilizando los conceptos recién aprendidos, utiliza el análisis gráfico cuando sea conveniente.

1. Utilizando los conceptos vistos en el tema 1, escribe un ensayo sobre la decisión de seguir estudiando versus la de comenzar a trabajar después de terminados los estudios de secundaria. Evalúa si tus argumentos serían diferentes, tomando en cuenta que algunas personas viven en zonas rurales donde las oportunidades laborales para personas con mayores niveles de educación son más escasas que en las zonas urbanas.

Título: Conviene más trabajar que estudiar?

Una de las preguntas que nos hacemos cuando estamos en la etapa de educación secundaria es acerca de continuar nuestros estudios o apoyar a la economía familiar. Si tenemos la oportunidad de seguir estudiando, aplicaremos el concepto racional al querer estar más preparados, como resultado de esto podemos esperar un mejor bienestar a futuro, sin embargo está el costo de oportunidad de dejar de incrementar nuestros recursos si tomamos la decisión de trabajar, ya que posiblemente haciendo una buena utilización de estos recursos, se pudiera lograr una mejor situación financiera a largo plazo.

Por otro lado, bajo las circunstancias de que viviéramos en zonas rurales, la perspectiva cambia ya que las oportunidades de empleo son menores que la zona urbana, por lo que hay una mayor probabilidad que elijamos la opción de estudiar y/o emigrar a la zona urbana para tener mayores oportunidades de desarrollo.

2. Con una demanda perfectamente inelástica ¿qué efecto tiene la introducción de un impuesto? Argumenta.

a. Reduce el excedente del consumidor.

Al no haber variación en la demanda, el consumidor seguirá comprando la cantidad de producto, por lo tanto absorberá el impuesto del mismo.

3. ¿Son irracionales quienes deciden comer menos en su afán por reducir su peso? Al fin de cuentas, alguien es racional si prefiere más a menos ¿no?

Desde el punto de vista que quiere una persona verse “más” atractiva o presentable se puede considerar que es racional.

4. La siguiente gráfica 1.4.4 muestra el efecto de un impuesto cuando el mercado tiene una oferta perfectamente inelástica. Grafica el caso de una oferta perfectamente elástica y analiza los efectos del impuesto.

Una oferta perfectamente elástica repercute de igual proporción del efecto de los impuestos.

Gráfica 1.4.4. La gráfica muestra los efectos sobre bienestar de la imposición de un impuesto en un escenario de oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com