ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DOW


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 5

        

“LA BASE METODOLOGICA DEL ANALISIS TECNICO”

LA TEORIA DEL DOW

Su  primer promulgador fue Charles H. Dow, quien en 1882 fundó la Dow Jones and Company, empresa que más tarde editara el “Wall Street Journal” y la revista “Barron´s” ambos sobre temas financieros y que pronto alcanzaron fama mundial.

Sus primeras observaciones fueron que el auge de la actividad económica trae consigo una expansión productiva de empresas industriales que, al aumentar sus beneficios, ven incrementarse la demanda de sus acciones con el consiguiente incremento de los precios en el mercado bursátil. Esta expansión del sector industrial ejerce un efecto de arrastre, sobre el sector servicios, sobretodo en el área de transportes, cuyas compañías comienzan a incrementar también sus beneficios y, al igual que ocurría en el sector industrial, aumenta la demanda de sus títulos y con ello el precio de sus acciones en la bolsa.

PRINCIPIOS BÁSICOS.

La teoría del Dow se articula sobre la base de los siguientes principios:

1.- Las medias lo descuentan todo, ya que reflejan las actividades de mercado combinadas de miles de inversionistas. Con sus fluctuaciones diarias desechan todo lo conocido. Incluso si se producen desgracias naturales, estas son valoradas y sus efectos descartados.

2.- Los mercados tienen tres tendencias: Mayores o primarias, Intermedias o secundarias y Menores o terciarias.

  1. Tendencias mayores o primarias: Esta tendencia preocupa al inversor al largo plazo, y determina que un mercado sea alcista o bajista.
  2. Tendencias intermedias o secundarias: Son tendencias útiles para adoptar decisiones de inversión a medio y corto plazo.
  3. Tendencias menores o terciarias: Son correcciones del día a día, susceptibles de ser manipuladas, por lo que su utilidad se limita a especuladores de muy corto plazo y profesionales de la bolsa.

3.- Definición de mercado alcista “Bull market”: Un mercado es alcista cuando cada avance de precios lleva a un nivel superior al del avance anterior, y las correcciones secundarias bajistas se detienen a un nivel cada vez más alto.

Una tendencia se debe confirmar, por lo tanto, mediante crestas y fosas. Una tendencia alcista se mantiene intacta, mientras todas las nuevas crestas y fosas se mantengan subiendo. Suelen constar de tres fases:

  1. Fase de acumulación: Los informes económicos, son aún más negativos, y muchos inversores venden a precios cada vez más bajos.
  2. Fase de expansión: Esta es la fase en la que el especulador informado suele ser capaz de recoger su mejor cosecha de beneficios.
  3. Fase de distribución: Espectaculares avances de precio y volumen. Los inversores ingenuos, sin darse cuenta de que el mercado lleva quizá dos años a la alza y es el momento de salir, deciden comprar.

4.- Definición de mercado bajista o “Bear market”: Un mercado es bajista cuando cada retroceso alcanza un mínimo más bajo que el retroceso anterior, y las correcciones alcistas no logran alcanzar el nivel de la ultima corrección.

Consecuentemente, una tendencia bajista se mantiene intacta, mientras que todas las crestas y fosas se mantengan bajando. Las fases son análogas a las del mercado alcista:

  1. Fase de distribución: Última etapa del mercado alcista precedente, en la que inversores informados comienzan a vender. El público sigue activo, pero empieza a frustrarse.
  2. Fase de pánico: Hay muchos vendedores y pocos compradores, por lo que caen drásticamente los precios.
  3. Fase de conclusión: Continúan las ventas, inclusive las de valores que se compraron en la recuperación secundaria.

5.- El volumen se mueve con la tendencia: La actividad operativa tiende a expandirse, a medida que los precios se mueven en la tendencia primaria dominante. En consecuencia, cuando el mercado es alcista, el volumen aumenta al subir los precios y disminuye al bajar estos.

6.- Principio de confirmación: Las dos medias deben confirmar, es decir, una sola media no puede producir señal válida de cambio de tendencia.

7.- “Las líneas” remplazan a las tendencias secundarias: Una línea, según la teoría Daw, es un movimiento lateral, en el que los precios fluctúan un 5 por 100 de su cifra principal.

8.- Solo se utilizan los precios de cierre.

9.- Una tendencia continúa vigente hasta la confirmación definitiva del cambio de dirección: Este principio es un aviso para evitar cambios de posición prematuros debidos a decisiones subjetivas del inversor.

FORMACIÓN DE UNA TENDENCIA:

Uno de los principios básicos del análisis técnico se sustentaba en el hecho de que en el mercado de valores, como en casi todos los mercados financieros, aparte de las pequeñas fluctuaciones, los precios se comportan siguiendo tendencias o movimientos con una duración relativamente larga y delimitada en el tiempo, que continúan hasta que hay cambios capaces de desequilibrar la  ecuación de oferta y demanda.

El análisis de la tendencia consiste en observar los elementos que en el futuro determinará la oferta y la demanda, teniendo siempre en cuenta que el comprador no está forzado a comprar, es decir, puede tener la voluntad de comprar, pero no la obligación, de ahí, la necesidad de que existan ahorradores que puedan y quieran comprar para que tenga lugar una subida en la bolsa.

SOPORTES Y RESISTENCIAS

Tanto en los movimientos ascendentes, como en los descendentes, las cotizaciones, se detienen en determinados niveles sicológicos, en los que se puede trazar líneas horizontales a fin de sacar conclusiones técnicas acerca de la evolución de los precios cuando se rompa la barrera. No se trata de límites absolutos, sino, de áreas donde la cotización encuentra un freno, que en el análisis técnico se conocen con el nombre de soportes y resistencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (371.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com