ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Contingencial De La Administracion


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 8

Índice

1. Introducción de la Teoría Contingencial

2. Definición de la Teoría Contingencial

3. Aportes de los Exponentes más Destacados

4. Principales factores que puedan originar Contingencia A las Empresas

4.1 Factores externos

4.1.1 Variables independientes y dependientes

4.2 Factores internos

5. Modelo de Vroom

6. Modelo de Lawler

7. Apreciación Crítica

TEORÍA CONTINGENCIAL

INTRODUCCIÓN

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.

Razón por la cual la teoría de contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.

Énfasis Ambiente Tecnología

Teoría Administrativa Teoría Contingencial

Enfoque Análisis Ambiental

(Imperativa Ambiental)

Enfoque de Sistema Abierto Análisis Tecnológico

(Imperativo Tecnológico)

Como se le llama al hombre Hombre Complejo

Porque se le llama así Ve al hombre como un sistema complejo de valores, percepciones, características personales y necesidades.

DEFINICIÓN DE LA TEORIA CONTINGENCIAL

La Teoría Contingencial plantea que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización. En esta relación funcional, las variables ambientales se consideran variables independientes en tanto que las técnicas administrativas se toman como variables dependientes.

La teoría de la contingencia destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una situación y reprueba de cierta forma la estandarización. Así pues necesariamente la tecnología, el tamaño y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mínima en la verificación de las empresas marca pauta inicial en la elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la estructura da la organización gracias a las diferencias y categorías tecnológicas, de esta manera es posible asegurar la correcta administración de los recursos evitando despilfarrarlos ya que de no ser así estaría en peligro su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente.

1º Gran parte de lo que ocurre en las organizaciones es consecuencia de lo que sucede fuera de ellas en el ambiente externo

2º Las organizaciones escogen sus ambientes y después son condicionadas por ellos

3º Necesitan adaptarse para crecer y sobrevivir

4º La estructura y el comportamiento organizacional están condicionadas por la tecnología que utilizan.

APORTES DE LOS EXPONENTES MÁS DESTACADOS

Investigacion de Joan Woodward - 1958

Joan Woodward, socióloga inglesa que en 1958 inicio su investigación para saber si los principios de la administración propuestos por las diversas teorías administrativas se correlacionaban con el éxito de la empresa cuando se llevaban a la práctica.

Para ello tomo como muestra a 100 empresas, desde empresas que tenían 100 subordinados a empresas que tenían 8000 subordinados, y dividió a las empresas por tecnología de produccion.

1- Por produccion unitaria o taller: Se producían por unidades o en pequeñas cantidades. El trabajador utilizaba variedades de instrumentos o herramientas. El proceso era menos estandarizado y automatizado. El centro de operaciones era el producto. Ejemplo: Produccion de barcos o de motores.

2- Por produccion en masa o mecanizada: Se producían en grandes cantidades. El obrero trabajaba en una línea de montaje u operaban maquinas que ejecutaban una o varias operaciones sobre el producto. Ejemplo: Empresa ensambladora automatizada.

3- Por produccion en proceso o automatizada: Uno o pocos obreros controlan el proceso de produccion, total o parcialmente automático. La participación humana es mínima. Ejemplo: Refinería Petrolera.

Y llego a la conclusión de que la tecnología influye fuertemente en la estructura y en el comportamiento organizacional, así como en el estilo de administración de la empresa.

Investigación de Burns y Stalker – 1961

Burns y Stalker, sociólogos industriales, investigaron empresas inglesas para verificar la relación entre las prácticas administrativas y el ambiente externo de esas empresas.

Llegaron a la conclusión de que habían dos sistemas divergentes de práctica administrativa. Uno denominado mecanicista, más apropiado para empresas que operan en condiciones ambientales relativamente estables. El sistema orgánico se adapta bien a condiciones inestables, cambiantes donde los problemas no pueden ser fragmentados y distribuidos.

Investigación de Alfred Chandler

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com