ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  7.174 Palabras (29 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 29

OBJETIVO:

Presentar al estudiante el enfoque neoclásico para que identifique los fundamentos e implicaciones de la teoría neoclásica de la administración como escuela operacional y su énfasis en los objetivos y resultados.

CONTENIDO:

Enfoque Neoclásico de la Administración.

Antecedentes, representantes, características, principios del enfoque neoclásico en la organización (división del trabajo, especialización, jerarquía, distribución de la autoridad y la responsabilidad). Centralización Vs. Descentralización: definición, características, ventajas y desventajas. La organización lineal: definición, características, ventajas y desventajas. La organización funcional: definición, características, ventajas y desventajas. El staff y el comité: definición, características, ventajas y desventajas. Departamentalización: tipos, ventajas y desventajas.

Funciones del Administrador: Planeación: Establecimiento de Objetivos. Desdoblamiento de los Objetivos. Cobertura de la Planeación. Tipos de planes. Organización: Significado. Cobertura. Dirección: Significado. Autoridad y Poder. Cobertura de la Dirección. Control: Significado. Fases del Control. Cobertura del Control.

INTRODUCCIÓN.

No obstante la profunda influencia de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa, los puntos de vista de los autores clásicos siempre han subsistido. A pesar de la crítica a los postulados clásicos y a los nuevos enfoques de la organización, se comprueba que principios de administración como la departamentalización, la racionalidad del trabajo, la estructura lineal o funcional, en fin, el enfoque clásico, nunca fueron sustituidos del todo por otro enfoque. Todas las teorías administrativas se sustentan en la teoría clásica, ya sea como punto de partida o como crítica para intentar una posición diferente, y siempre están íntimamente relacionadas con ella.

El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy. En otros términos, la teoría neoclásica es la teoría adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas.

El enfoque neoclásico “consiste en identificar las funciones de los administradores y, deducir de ellas los principios fundamentales de la complicada práctica de la administración”.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA.

Los autores neoclásicos como: Peter F, Drucker, William Newman, Ernest Dale, Ralph C, Davis, Louis Allen y Harold Koontz, no formaron propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo. A pesar de que algunos autores la denominan escuela operacional, la escuela del proceso administrativo o, incluso, enfoque universalista de la administración, preferimos la denominación teoría neoclásica para facilitar el aspecto didáctico y la presentación.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA.

Las principales características de la teoría neoclásica son las siguientes:

• Énfasis en la practica de la administración. La teoría neoclásica se caracteriza por hacer énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos teóricos de la administración.

• Reafirmación relativa de los postulados clásicos. Puesto que los autores neoclásicos pretenden poner las cosas en el lugar preciso, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo con las circunstancias de la época actual, para darle una configuración más amplia y flexible. El enfoque neoclásico utiliza de nuevo la mayor parte de los conceptos clásicos: estructura de la organización lineal, funcional y línea-staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalización.

• Énfasis en los principios generales de la administración. Los autores neoclásicos se preocuparon por establecer los principios generales de administración, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones, definiendo la manera como el administrador debe planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados. Los once principios de administración más utilizados son:

PRINCIPIOS

En cuanto a los objetivos 1. Los objetivos de la empresa y sus departamentos deben ser definidos y establecidos claramente por escrito. La organización debe ser sencilla y flexible.

En cuanto a las actividades 2. Las responsabilidades asignadas a una posición deben reducirse, tanto como sea posible, al desempeño de una función sencilla.

3. Las funciones asignadas a los departamentos deben ser homogéneas para que la operación sea más eficiente y económica.

En cuanto a la autoridad 4. En la organización debe existir líneas claras de autoridad de arriba hacia abajo, y de responsabilidad de abajo hacia arriba.

5. La responsabilidad y la autoridad de cada posición deben estar claramente definidas por escrito.

6. La responsabilidad debe ir siempre acompañada de la correspondiente autoridad.

7. Las autoridad para emprender o iniciar una acción debe delegarse al nivel más próximo posible al escenario de la acción.

8. El número de niveles de autoridad debe ser el mínimo posible.

PRINCIPIOS

En cuanto a las relaciones 9. El número de subordinados que un individuo puede supervisar con eficiencia tiene un límite.

10. En la organización, cada individuo debe reportarse, a un solo supervisor

11. Las responsabilidad de la autoridad más elevada es absoluta en relación con los actos de sus subordinados.

• Énfasis en los objetivos y en los resultados. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización, que espera alcanzarlos a través de la eficiencia de su operación. Si esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com