ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEQUILA DOS VENADOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  2.052 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Juan Ramón García Cantú

Nombre de la Materia:

CALIDAD II Nombre del profesor:

M.A. Luz Adriana Valdovines López

SEMESTRE: II Análisis de Caso:

Tequila dos venados.

Fecha: 08 de DICIEMBRE del 2012

Bibliografía:

1. http://www.tequilajalisco.gob.mx/historia.htm

2. http://www.100tequila.com.mx/4afondo.htm

3. http://www.acamextequila.com.mx/amt3/colaboraciones.html#3# f

4. http//www.tequileros.org/website/frameset.html

5. alejandrom@cusur.udg.mx

INTRODUCCIÓN.

Objetivo

Analizar el reto que enfrenta la empresa Global-Drink al adquirir Tequila Dos Venados.

Principalmente que Tequila Dos Venados no cuenta con un expediente documental de los procesos para destilar el fermentado jugo de agave.

La producción de Tequila Dos Venados se realiza por la experiencia de los empleados que se ha venido pasando de uno a otro.

El objetivo es obtener y documentar el conocimiento de los empleados y buscar las estrategias necesarias para una adecuada administración integral.

Justificación

En nuestros días la economía ya no se basa en el capital fijo de cada empresa si no en el conocimiento y esto se debe en gran parte a las tecnologías de la información y la comunicación las cuales han contribuido en el uso, creación y distribución del conocimiento.

Es necesario estar dentro de este nuevo modelo ya que en un mundo cambiante es primordial que las empresas puedan dar respuesta a estos cambios y el conocimiento y la información pueden generar ventajas competitivas.

Manuel Parés joven talentoso empresario, llego como presidente de Dos Venados cuando la empresa fue adquirida por GlobalDrink.

Manuel traía consigo la experiencia de trabajo de dos años en esta última compañía, aunque su conocimiento en el terreno del tequila no era muy extenso. En el momento de la adquisición de la empresa, Manuel sabía que no era fácil transformar el capital intelectual de los individuos que hasta ese momento operaban a Tequila Dos Venados, sabiendo que el conocimiento es de vital importancia ¿Qué estrategia debería seguir nuestro Presidente Manuel para poder documentar la experiencia de cada trabajador y poder tener una administración más eficiente?

DESARROLLO

En 1973 Alberto Gallego emprendió la misión de fundar una empresa tequilera utilizando la formula heredada por su abuelo la cual fue descubierta de manera tacita

a través de años de investigación.

En 1980 Alberto inicio una pequeña fábrica con 17 empleados, produciendo 14 millones de litros anuales, debido a que siempre mantuvo la más alta calidad en la producción tequilera fue reconocido en Madrid, España donde recibió la Estrella de

Oro a la calidad internacional.

Entre 1990 y 1998 la compañía inicio un proceso de ampliación fijándose la meta de producir 50 mil litros diarios de tequila, continuando con los más altos estándares de la calidad.

En el año 2000 la escasez del agave azul provocó que el precio subiera hasta

un 2000% y las ventas cayeron a niveles de 250 mil cajas. En este momento Alberto debía tomar la decisión de reducir el porcentaje de agave en su tequila para poder mantener los costos o aumentar el costo del mismo manteniendo la calidad actual

pero con un mayor riesgo en la caída de las ventas.

En 2002 GlobalDrink empresa líder a nivel internacional, adquiere Tequila Dos Venados encontrándose con grande retos debido al cambio cultural de una organización a otra y la falta de documentación de sus procesos y conocimiento de sus empleados.

Por otro lado dada la apertura del tratado de libre comercio de Norteamérica vino a incrementar la crisis debido a que con esto se daba la venta de tequila combinado con otras bebidas y ha precio más bajo.

Y Tequila Dos Venados tendría el gran riesgo de perder sus clientas al proporcionar un tequila de menor calidad ya que estos como conocedores que son exigiría la calidad a la que los acostumbro esta empresa

.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL CASO.

La base para que la compañía Globaldrink pueda añadir valor a los productos y servicios con los que actualmente cuenta Dos Venados, es hacer buen uso del capital intelectual de la empresa utilizando la administración del cocimiento.

De tal manera que global pueda incrementar su capital intelectual en la empresa debe

1. Identificar el conocimiento

a. Formulas

b. Procesos

c. Requerimientos de clientes contra los cuales podamos medir la calidad de

nuestros productos

2. Crear el conocimiento

a. Pasar el cocimiento tácito de los individuos y su experiencia en los procesos a un conocimiento explicito

3. Almacenar el conocimiento

a. Creación de procedimientos y manuales

b. Documentar las mejores prácticas del personal con más experiencia

4. Compartir el conocimiento

a. Haciendo uso de los procedimientos y manuales empezando a hacer capacitación

continua del personal así como un entrenamiento cruzado

5. Usar el conocimiento

a. La empresa debe empezar a hacer conciencia en el personal que ahora debe seguir la carta de trabajo para elaborar su tarea de tal manera que podamos asegurar la calidad de nuestro producto

6. Crear Redes del Conocimiento y Comunidades Virtuales

a. Promover el intercambio de información

b. Compartir metodologías y prácticas de trabajo

c. Colaborar en iniciativas como capacitación, investigación y desarrollo de nuevas metodologías

Por otro lado es necesario también implementar la planeación estratégica como una herramienta de crecimiento implementando:

La Visión de la empresa

Que trazara el camino a seguir dándonos las metas para poder alcanzar esta visión

La Misión

Que dará el sentir de la empresa y que junto con la visión dará identidad a todo el personal que labora dentro de esta empresa

Planes

A corto mediano y largo plazo para poder estar en condiciones de producir lo que realmente estamos necesitando, asi como mantener una retroalimentación con nuestros proveedores y clientes

Los objetivos

Estos involucran tanto la producción como la forma de cómo se manejara al personal

Valores

Que nos ayudaran a mantener tanto a nuestro personal como a nuestros clientes y proveedores fieles a nuestra empresa

Políticas

Que ayudaran al personal en la toma de decisiones sin tener que recurrir a la alta gerencia

Estrategias

Donde se determinaran las formas para alcanzar nuestros objetivos y metas

Liderazgo

Es el principal motor que mueve la empresa ya que todo se levanta o cae en función del líder, por tal motivo es necesario implementar dentro de la empresa un estilo de vida en función a las características que tiene un líder exitoso, mediante cursos de capacitación a todo el personal.

CONCLUSIONES.

En conclusión opino que la principal clave del éxito de tequila Dos Venados antes del 2000, se debió a que la familia elaboro y perfecciono a través de los años una formula exitosa y de alta calidad del tequila proveniente del agave azul, que en

aquella época era abundante.

Hoy en día la mayor preocupación que debe tener la empresa Global-Drink al haber adquirido tequila Dos Venado se encuentra a la falta de documentación de sus procesos, formulas y manuales de calidad del tequila y la posible fuga del capital humano con un conocimiento tácito de suma importancia para la empresa.

Otro reto a considerar por parte de Global-Drink sería hacer más eficiente el destilado del tequila, debido a la escases del agave azul y su alto costo considerado

obtener la misma calidad actual.

Los administradores de Global-Drink deben seguir el ciclo del conocimiento de tal manera que extraigan el conocimiento tácito de los trabajadores y se pase a manuales de procedimientos y calidad y puedan compartir y usar el conocimiento con otros empleados.

Así como también empezar a crear la cultura de redes del conocimiento donde las empresas de Global-Drink y Dos Venados compartan las mejores prácticas

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt