ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tequila surge del encuentro de dos culturas


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

Marco teorico

Historia del tequila

El tequila surge del encuentro de dos culturas, por un lado los mexicas aprendieron que el agave fermentado se obtenia una bebida fuerte, por otro lado los españoles introdujeron la técnica de la destilación, asi como nuevos métodos para el proceso de la elaboración de vinos y licores. Durante muchos años el tequila se conoció como “vino mezcal o mezcal tequila”ya que mezcal era uno de los nombres del agave.

Menciona RUY (1998) que en el año 1600 llego a la región de tequila el señor Pedro de Tagle, marques de Altamira y caballero de la orden de Calatrava, quien establecio la primera fabrica de vino mezcal en Nueva Galicia, hoy Guadalajara y fue el primer productor en hacer una escala mayor de vino mezcal, y se le considero “el padre del tequila”

En el siglo XVII cuando el vino mezcal alcanza un volumen de producción y el gobierno opta por autorizar el comercio de este. Se establecen tiendas especificas para le venta de vino mezcal, con lo que se incrementaron los ingresos del estado colonial y con sus recursos se realizaban trabajos públicos y otras inversiones, con lo que el vino mezcal gano prestigio.

En el siglo XVIII se abre un nuevo puerto en San Blas, Nayarit, que será importante para el transporte de vino mezcal de las nuevas colonias españolas en el nor-oeste en Mexico. Por otro lado la demanda de vino mezcal cecia en la ciudad de Mexico.

La revolución Mexicana fue la que dio un nuevo impulso al tequila, con el derrocamiento de Porfirio Diaz, finaliza la preferencia hacia lo europeo.Mexico cambio hacia otras direcciones de acuerdo a sus propias costumbres y cultura para reforzar su identidad y nacionalismo. De esta manera consumir tequila se convirtió en un gusto nacional por la bebida, como lo menciona en su obra Monsivais (1998).

En 1906 varios productores  comenzaron a envasar el tequila y a venderlo en botellas de vidrio, contrario a las costumbres de trasportarlo y venderlo en barriles.

ANTECEDENTES DE LA ORANIZACION

 Herederos de la tradición y experiencia que se aquilata con el tiempo. Destilerias Prior S.A de C.V. es quizá el complejo licorero más versátil  de Latinoamerica. Enclavada en el mágico paraje de miel, en las afueras de Estado de Guadalajara. Destilerias Prior se elige como una de las pocas casas destiladoras, capas de producir la mas variada gama de rones, whiskies, ginebras, vodkas, licores, sangrías, y vinos. Aquí se producen muchas de las mas prestigiosas marcas que se comercializan con igual presencia en el mercado nacional como el internacional.

Mision

Destilerías Prior S.A. de C.V tiene como misión la de ser una empresa dedicada a la producción y distribución de bebidas alcoholicas, con la premisia de enfocar las actividades y estrategias para el lofro de la máxima rentabilidad, optima calidad de todos nuestros productos, satisfacer la demanda y exigencias del consumidor, a la par de mantener relaciones justas y equitativas con nuestra fuerza de trabajo que en definitiva contribuirán al desarrollo industrial del país.

VISION

Destacarce por una verdadera administración enfocada hacia la existencia que revele a una empresa innovadora, numero uno en calidad, líder del mercado, eficaz y eficiente, capaz de moldearce para satisfacer a todos nuestro clientes y contar siempre con avanzada tecnología que permita ofrecer las mejores condiciones de trabajo, proteger al medio ambiente y beneficiando a las comunidades cercanas en las cuales desempeñamos operaciones.

VALORES

Respeto: aprender a respetar, a comprender al otro, valorando sus intereses y necesidades. Y respetar el trabajo de los demás

Trabajo en equipo: es el hecho de varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo en común

Lealtad: es un valor esencialmente establecido para ayudar, unir, agradecer y honrar a la empresa y a cada miembro de la misma

Disciplina: desarrollar habilidades explícitas para seguir un determinado código de conducta

Honestidad: es el valor fundamental el cual hace referencia de la verdad, ser digno, razonable, justo, íntegro y honesto

PRODUCTOS

Enmarcados son la misión Destilerias Prior S.A de C.V. se elaboran varios tipos de vevidas alcoholicas entre Rnone, Whislies, Licores, Vodkas, Ginebras, Vinos entre otros y no solo marcas propias sino para otras empresas sugun se indica:

Marcas propias: Ron Diplomatico en todas sus versiones, Diplomatico Oro, Diplomatico en Reserva Exclusiva, Licor de Ron Hacienda, Licor de Whisky Manager´s y Manager´s Edicion Especia, Licor de Brandy Cheminaud, Licor de Ron Cinco Estrellas, Vinos con tradición Mexicana entre otros.

PROCESOS DE ELABORACION

MATERIA PRIMA

Destilerias Prior utiliza el único agave que goza de propiedades que son exclusivas en la producción de tequila, empleándose como materia prima en la elaboración de Tequila 100% de agave.

El agave se caracteriza por ser una planta carnosa en forma de roseta fibrosa y de color azul o verde grisaseo, oroginado por un alto contenido de ceras las cuales impiden que la plante pierda agua, tiene hojas rigidas, con espinas marginales, almacena inulina en el tallo y es productora de fructuosa.

PRODUCCION

 La planta de destilería tiene una capacidad de producción diaria de 300,000 litros de alcohol etílico hidratado. El proceso para la producción de alcohol tiene tres subprocesos:

a. Fermentación

 b. Destilación

 c. Almacenaje

d. Subproductos

En la producción de alcoholes se generan subproductos. Algunos ya son utilizados para exportación y para otros hay planes futuros de hacerlo. Actualmente se venden los gases producidos para extracción de dióxido de carbono (CO2).

a. Fermentación Se utiliza la melaza como materia prima, la cual es un subproducto del proceso de fabricación de azúcar. Las melazas del ingenio contienen entre 80 a 88° brix y 46 a 60° de azúcares totales.

El proceso se inicia en el laboratorio, en donde se hace un crecimiento de levadura con 15 litros de mosto. Esta mezcla se almacena en condiciones ideales de temperatura durante 24 horas, hasta alcanzar 15 litros de levadura. Esta levadura se agrega en el reactor uno y se continua el proceso en el reactor dos, reactor tres y reactor cuatro, para hacer aumentar su volumen. Una vez que los semilleros alcanzan el 80% de su capacidad, se bombea su contenido hacia uno de los cuatro fermentadores. Cuando el fermentador tiene la levadura se agrega agua y melaza hasta alcanzar el 80% de llenado y un brix de 15°. Después de 32 a 36 horas de fermentador se alcanza alrededor de 8% de alcohol. Éste se bombea hacia un sedimentador de levadura, donde se recupera hacia los semilleros para ser procesada en el siguiente fermentador. El mosto fermentado se recupera del sedimentador y se bombea hacia el pulmón de vino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com