ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre el caso Tequila «Dos venados»


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2]

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se realizará un análisis sobre el caso Tequila «Dos venados»; este caso está basado en la fusión de dos compañías dedicadas a producir, distribuir y vender alcohol.  

Dos venados es una empresa dedicada a vender tequila y Global Drink se encarga a comercializar una variedad de licores. Global Drink compró a Dos venados derivados de sus crisis que impactó a la empresa.

DESARROLLO

En el año 197 Alberto Gallego emprendió la misión de fundar la empresa tequilera utilizando una fórmula heredada. Su empresa inició con 17 empleados, produciendo 14 millones de litros anuales.

Entre 1990 y 1998 la compañía inició un proceso de ampliación, sin embargo en el año 2000 la escasez del agave azul provocó que el precio subiera. En el 2002 Global Drink, empresa líder a nivel internacional, adquiere Tequila Dos Venados, encontrándose con grandes retos debido al cambio y la falta de documentación de sus procesos.

Objetivo del caso

Encontrar la estrategia para evitar el filtro de información entre empleados.

Administrar el desarrollo de cada uno de sus empleados dentro de la empresa.

Reunir, normalizar, y centralizar toda la información de la empresa, mediante un almacén de datos.

Preguntas de Caso de Estudio

  1. ¿Cuáles son las estrategias que sugieres para transferir el conocimiento con el paso de los años, siguiendo con la empresa Dos venados?

De acuerdo a lo comentado durante la clase, es importante que la empresa cuente con la documentación de cada uno de sus procesos, ya que esto además de sumar el valor agregado, permite identificar puntos clave y estructura de la empresa, es decir que hace en caso de incidente, conocer quién reporta a quién, etec.

En cuanto a la renuencia, que es entendible, de los nuevos socios Dos-Venados, asentar por escrito sus fórmulas y procesos, lo que se sugiere es persuadirlos de las ventajas que obtendrán a cambio, como las anterior mencionadas, incluso, evitar problemas como el mencionado en el caso respecto a la baja producción, y también otorgar la garantía de que sus secretos como empresa se protegerán mediante algún contrato de confidencialidad entres los involucrados.  

  1. ¿Qué tipo de cultura organizacional se percibe por parte de la empresa?

La cultura organizacional de la empresa se regía bajos los valores que acuñaban en su familia, misma con la que está arrancó además de otros 17 trabajadores, pero que desde su inicio no había reparado en la importancia de documentar sus conocimientos, debido a que no lo consideraban necesario puesto que ellos lo habían adquirido de manera empírica en el transcurso de los años.

Donde los altos directivos eran los únicos receptores de conocimiento en todo sentido, pero qu sin embargo no era suficiente para la gestión de estrategias y toma de decisiones tácticas.

  1. ¿Cuáles son las observaciones que haría en cuanto a sus fortalezas y debilidades de la empresa?

Fortalezas

  • Tecnología: Permitió que la producción del vino se hiciera de manera instantánea aumentando a su vez calidad limpieza y sobretodo efectividad
  • Producción en tierras Mexicanas: Contribuía ya que los cultivos en las diferentes regiones por características propias del lugar, colaboraba con sabores propios y únicos.
  • Conocimiento de una Fórmula única e incomparable para su producto: clave para preservar a través de generaciones.
  • Sus valores: Trabajo y Honestidad: especialmente enfocado a sus familia.
  • Estándares de calidad altos: Base para la aceptación por parte de sus clientes, confirmada con el número de ventas que realizaba.

DEBILIDADES

  • Falta de predicción a posibles escenarios como lo fue la falta de sus principal ingrediente como es el agave.
  • Falta de documentación en los procesos o cambios realizados durante la creación de la compañía. El conocimiento se desarrolló de manera empírica desde sus inicios.
  • Falta de estrategias alineadas a un sistema de generación de material empresarial en todos los niveles que la conformaban.

  1. ¿Cuáles son las sugerencias que harías a la empresa para conservar a sus empleados más valiosos y cuidar el conocimiento adquirido durante el tiempo?

Construir un sentido de pertenencia: Es decir tener a cada miembro del equipo familiarizado con lo que hacen los demás, permitiéndoles traer sus ideas a la mesa para mejorar y tener participación en todo el proceso.

Dar a los empleados la confianza para dejar su zona de confort: Esto le permitirá crecer y confiar más en sus habilidades mientras se sienten más valiosos para la organización. Pocos empleados quieren realizar una tarea específica una y otra vez.

Mantener informado a sus empleados: Vale la pena decirles a los que están debajo de ti que es lo que está pasando. la difusión estratégica de la información refuerza el sentimiento entre los trabajadores que son parte importante de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com