ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T.I.G Marketing: “Recuperando el Tren Ave Fénix”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  5.581 Palabras (23 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 23

Ingeniería en Turismo y Hotelería

Marketing Turístico

Profesor Francisco González

Proyecto Recuperación Tren Ave Fénix

25 de octubre 2012

Vesna Buzolic

Arturo Rozas

Sebastián Olivares

Paz Madrigal

Índice

Recuperando el Tren Ave Fénix

Mercados

T.I.G Marketing: “Recuperando el Tren Ave Fénix”.

• Definición de Idea:

Proyecto de rescate ferroviario, patrimonial, cultural y turístico en curso por 5 años con el que buscamos rescatar, recuperar y lograr valor del antiguo Ex ferrocarril militar del Cajón del Maipo se busca reconstruir el tramo original de unos 7 km entre las antiguas estaciones de El Melocotón y San Alfonso con locomotoras y carros originales., nuestro fin es ayudar a la realización y aceleración del proyecto con nuevas ideas.

Este proyecto busca potenciar cuatro características

-Ferroviario

-Cultural

-Patrimonial

-Turístico

• Objetivos:

Objetivo General:Incentivar la aceleración del proyecto emprendido hace cinco años por el empresario Martin Mellado y el ex militar® Luis León

Objetivos Específicos:

- Profundizar información acerca de la historia del ferrocarril.

- Influencia cultural e histórica del ferrocarril Ave Fénix para el sector y su gente

- Conocer la historia de otros ferrocarriles de importancia en chile.

- Demostrar los beneficios patrimoniales, culturales y turísticos de los ferrocarriles en chile.

- Ventajas y desventajas de este medio de transporte tan utilizado antiguamente.

- Informar sobre factores que han hecho proyectos similares exitosos o fracasos

- Describir características del sector y destacar los beneficios de que el proyecto se lleve a cabo allí.

- Entregar información a la gente local para que entreguen su apoyo al proyecto, buscar formas y métodos de que lo sientan como parte de la identidad del lugar.

- Fomentar las actividades familiares culturales y turísticas en el área de las antiguas estaciones para que se dé a conocer el proyecto en curso, y la gente sea partícipe deél.

- Explicar la metáfora del ser mitológico de llamado “Ave Fénix” en relación al ferrocarril.

- Encontrar mejores métodos de promoción e inversión para completar y acelerar la restauración.

- Realizar un programa y entregar folletos de actividades de fines de semana, y periodos de vacaciones.

- Contar con monitores y/o paneles que estén en el lugar para que se pueda explicar y dar a conocer la historia e importancia del ferrocarril y dar a conocer también el proyecto que se está realizando.

- Mostrar objetos de la época en el que ferrocarril funcionaba, para entender mejor el contexto histórico.

- Hacer participes del proyecto a los colegios del sector, entendiendo que los más pequeños y sus familias son nuestro principal motor, fomentando su participación con descuentos y beneficios para los residentes.

- Realizar encuentras periódicas sobre la aceptación del proyecto, las etapas a realizar y las actividades que se realizan.

• Mercado Objetivo:

Determinación de los consumidores: nos queremos enfocar en la gente local y en turistas, darlo a conocer como un atractivo familiar.

Mercado primario

Nos enfocaremos principalmente en las familias completas, abarcando desde los niños más pequeños al adulto mayor principalmente los que en su juventud hicieron uso del ferrocarril. Siendo el usuario y participante de la experiencia el que pueda pagar la entrada al recinto por su tarifa completa o haciendo uso de sus beneficios como locales.

Hasta ahora la Estación del Melocotón permanece abierta para visitas, y el ferrocarril se hace funcionar cada cierto tiempo por los rieles restaurados y habilitados de unos 300 metros aproximadamente. Se hacen visitas principalmente de grupos de gente que se llevan al lugar especialmente, principalmente paseos de colegio y paseos de tercera edad; queremos hacer crecer esta cantidad de personas, extendiendo nuestro mercado a turistas extranjeros y crea un tránsito continuo de turistas nacionales y locales, que se vea como una atracción importante para un panorama cultural, familiar de fin de semana y hacerlo una rutina vacacional para los locales.

Actualmente potenciamos nuestras visitas en festividades, feriados, y actividades focalizadas como paseos de tercera edad del hogares del sector, y paseos de fundaciones de niños como fundación mi hogar que llevo a todos sus niños de entre 5 y 18 años. Para el día del Patrimonio cultural el pasado 2 de septiembre recibimos 3.927 personas entre preescolares y tercera edad, cantidad de personas que se han mantenido según la información entregada por la municipalidad en los siguientes feriados del semestre mayormente universitarios que han apadrinado fundaciones y visitas de colegios del sector que han llevados actividades de diferentes asignaturas a la estación de el Melocotón

Perfil del consumidor:

Perfil demográfico:nuestros clientes serán principalmente de la zona, el sector llamado Cajón del Maipo, y del nuestra capital Santiago, tendrán la característica de poder ser de cualquier edad y cualquier género, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com