ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Cap. I Alcances Y Retos Del Marketing Internacional


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  3.186 Visitas

Página 1 de 9

resumen del Capitulo 1

Alcances y retos del marketing internacional.

El comercio global prospera durante tiempos de paz. El comercio y el marketing internacional desempeñan un importante papel en cuanto a fomentar de manera activa la paz.

El marketing internacional es un trabajo difícil y muy importante ya que puede generar riqueza para la familia, la compañía y el país, cuando el marketing internacional se hace correctamente, ya sea por compañías grandes o pequeñas, las necesidades y deseos de clientes de otras regiones son bien entendidas, y la prosperidad y paz se promueven durante el proceso.

Los sucesos como; ataques terroristas, las guerras, los conflictos internacionales y escándalos relacionados con empresas importantes provocan problemas económicos y a su vez afectan al marketing internacional. Por razones antes mencionadas sigue siendo necesario planificar y pronosticar, pero los mercados, en particular los internacionales, son, a final de cuentas, impredecibles.

De todos los sucesos y tendencias que afectan ahora al comercio global, cuatro sobresalen como los mas dinámicos entre os cuales están: 1) el crecimiento rápido de la Organización Mundial del Comercio y las áreas regionales de libre comercio, 2) la tendencia a aceptar el sistema de libre mercado entre los países en desarrollo de Latinoamérica, Asia y Europa del Este, 3) el efecto creciente de la internet y otros medios globales en la disolución de fronteras nacionales y 4) la obligación de manejar adecuadamente los recursos y el ambiente global para beneficio de las generaciones futuras.

A medida que se intensifica la competencia en los mercados mundiales, la cantidad de compañías que solo operan en los mercados nacionales disminuirá. El reto del marketing internacional es desarrollar planes estratégicos que sean competitivos en mercados cada vez mas globales. Para una cantidad creciente de compañías, ser internacional ya no es un lujo sino una necesidad para supervivencia económica.

Con la creciente globalización de los mercados, las compañías se encuentras inevitablemente enredadas con los clientes, competidores y proveedores foráneos, incluso dentro de sus propias fronteras, enfrentan competencia en todos los frentes por parte de las compañías nacionales y compañías extranjeras.

Las compañías que solo se enfocan en el mercado domestico han encontrado que cada vez es mas difícil sostener las tasas de crecimiento acostumbradas, por lo que muchas están buscando mercados extranjeros para expandirse. Las compañías con operaciones en el exterior observan que las ganancias en el extranjero contribuyen de manera importante al total de ingresos corporativos.

Las compañías que ya tienen operaciones en el exterior se dan cuenta de que tienen que ser mas competitivas para tener éxito en la competencia con multinacionales extranjeras, estas observan que es necesario gastar mas dinero y tiempo mejorando sus posiciones de marketing foráneo, debido a que la competencia por estos mercados crecientes se ha intensificado. Para las compañías que se aventuran hacia el marketing internacional por primera vez, al igual que aquellas que ya lo han hecho, el requisito es el mismo: un compromiso integral y completo con los mercados extranjeros y, para muchas, nuevas formas de operación.

DEFINICION DE MARKETING INTERNACIONAL

El marketing internacional es el desempeño de las actividades comerciales diseñadas para planificar, asignar precios, promover y dirigir el flujo de los bienes y servicios de una compañías a los consumidores o usuarios de mas de un país con el fin de obtener ganancias.

Ha una diferencia entre las definiciones del marketing domestico y el marketing internacional es que en el ultimo caso, las actividades de marketing se realizan en mas de un país. Esta diferencia parece ser pequeña, explica la complejidad y diversidad que enfrentan las operaciones del marketing internacional. Los conceptos y procesos y principios del marketing son aplicables universalmente. El objetivo de las empresas es obtener ganancias mediante la promoción, asignación de precios y distribución de productos para los cuales existe un mercado.

La competencia, las restricciones legales, los controles gubernamentales, el clima, los consumidores volubles y una variedad de otros elementos incontrolables pueden afectar los resultados de ganancias de los planes de marketing, ya que son incontrolables y tampoco se puede influir en ellos, se debe de tratar de ajustarse o adaptarse de una manera consistente para obtener un resultado exitoso.

LA TAREA DEL MARKETING INTERNACIONAL.

Los elementos incontrolables de todos los entornos comerciales crean la incertidumbre, pero cada país extranjero en el cual opera una compañía agrupa un conjunto propio de factores incontrolables.

entre los elementos mas importantes del entorno internacional incontrolables están las fuerzas politicolegales, las fuerzas económicas, las fuerzas competitivas, el nivel tecnológico, la estructura de distribución, la geografía e infraestructura y las fuerzas culturales. Por lo tanto una estrategia exitosa en un país puede resultar ineficaz en otro debido a las diferencias en el clima político, etapas del desarrollo económico, nivel técnico u otras diferencias culturales.

La adaptación ambiental es necesaria para ajustar y adaptar un programa de marketing a los mercados extranjeros. Al relacionarse con mercados que no les son familiares, los profesionales de marketing deben de estar conscientes de los marcos de referencia que utilizan para tomar decisiones o para evaluar el potencial de un mercado. Después de establecer un marco de referencia, este se convierte en un factor importante en la determinación o modificar la reacción de un mercadólogo ante las situaciones, ya sean sociales o no sociales.

El criterio de autorreferencia y etnocentrismo: Obstáculos importantes.

La clave en el marketing internacional es la adaptación a las diferencias ambientales de un mercado a otro. La adaptación es un esfuerzo consciente por parte del profesional de marketing internacional para prever las influencias de los factores foráneos y locales incontrolables en la mezcla del marketing y, luego, efectuar los ajustes necesarios en la mezcla para minimizar los efectos.

Los principales obstáculos en el éxito del marketing internacional son el Criterio de Autorreferencia (CAR) [self-reference criterion, SRC] de la persona y un etnocentrismo asociado. El CAR es una referencia inconsciente a los valores culturales, experiencias y conocimiento propios como base para poder tomar decisiones. El etnocentrismo esta estrechamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com