ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPO DE CAMBIO - ENSAYO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

TIPO DE CAMBIO

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

Hablar del tipo de cambio en el Perú es un panorama de la actividad monetaria del Estado como  regulador del sistema financiero. Asimismo, los roles de varios actores económicos y su impacto en la sustentación de un régimen estable.

El tipo de cambio es una variable económica muy importante y esta importancia se nos hace evidente cuando la economía va mal. Durante un  tiempo en  Perú hubo una apreciación del tipo de cambio (TC) entre el sol y el dólar estadounidense. Principalmente sindicatos de exportadores).

Hay varias razones por las que CT podría estar desequilibrada, incluido el  gasto público excesivo, la política cambiaria prolongada, la falta de ajuste de la economía cuando las condiciones comerciales se deterioran o durante la liberalización comercial, etc.

En ambos lados, sin embargo, la apreciación del tipo de cambio se produjo en medio de entradas excesivas de capital extranjero y gastos internos excesivos.

DESARROLLO

Según Mishkin (2001), las fluctuaciones de corto plazo en el tipo de cambio, además de afectar las exportaciones, pueden tener un efecto significativo en los balances de las empresas financieras y no financieras, cuando  tienen activos y pasivos diferentes. Divisas, especialmente en economías pequeñas y abiertas.

Para Mies, Morandé y Tapia, el comportamiento del tipo de cambio depende de las tasas de interés, pero el impacto exacto de los cambios en el tipo de cambio subyacente es incierto. Sin la intervención del banco central para equilibrar la volatilidad de la liquidez, las tasas de interés a corto plazo y los tipos de cambio fluctuarían más  de lo necesario y esto tendería a perturbar el desarrollo del sector financiero y  la economía.

Según Joan Robinson, no existe un tipo de cambio  de equilibrio que corresponda a una situación dada de demanda y tecnología mundial, el concepto de  tipo de cambio de equilibrio es una quimera”.

Un tipo de cambio mide el valor de una moneda frente a otra; en nuestro caso, el dólar estadounidense frente al nuevo sol. En un régimen de flotación, el tipo de cambio refleja los cambios en la oferta y demanda de divisas. En este sentido, esta variable se ve afectada, entre otras cosas, por cambios en las condiciones comerciales, volúmenes de comercio exterior,  flujos de capitales y cambios en las decisiones de cartera de  personas, empresas y bancos.

El tipo de cambio bancario es el promedio ponderado de las transacciones diarias del  sistema bancario, publicado por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).  El tipo de cambio interbancario corresponde al precio de venta de dólares estadounidenses para transacciones entre instituciones bancarias. Actualmente lo reporta la empresa DATATEC.  El tipo de cambio informal está determinado por la oferta y la demanda en el mercado cambiario informal. Eso es según un informe de  Reuters. Un tipo de cambio es un precio relativo, es decir, el precio de una moneda expresado en unidades de otra moneda.

El tipo de cambio real es, por  tanto, uno de los precios relativos más importantes de una economía, ya que su magnitud y  movimientos pueden afectar significativamente la estructura productiva de un país.

Un tipo de cambio único, como su nombre lo indica, es el tipo que rige  todas las transacciones de divisas, independientemente de su naturaleza o tamaño. Una cierta diferencia entre las tasas de compra y  venta de una moneda se acepta como un margen de utilidad operativa para los intercambios en términos de costos administrativos y operativos y ganancias normales.

El ideal del FMI es un sistema cambiario único que no permita discriminar el origen de las divisas ni su aplicación en los pagos internacionales. Alternativamente, un tipo de cambio grande o dispar puede crear discriminación entre vendedores y  compradores de divisas, de acuerdo con los objetivos de  política monetaria, presupuestaria o económica.

A través de este sistema se pueden favorecer ciertas exportaciones (con tipos de cambio favorables proporcionando más monedas nacionales por unidad de moneda extranjera a los respectivos exportadores), se pueden restringir ciertas entradas, salidas o salidas de capitales y otras transacciones internacionales. Este es un sistema frecuentemente utilizado por los países menos desarrollados como una herramienta auxiliar de la política de crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com