ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

BORRADOR TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS

1. Según el funcionamiento del mercado. Por su funcionamiento, los mercados se clasifican en mercados directos, intermediados y de subasta.

a. Se denomina mercado directo cuando el intercambio de las acciones o títulos se realiza directamente entre los compradores y los vendedores, es decir, sin la intervención de agentes especializados. La compra y venta de acciones que no cotizan en bolsa son ejemplos del mercado directo.

b. Los mercados intermediados son aquellos en los que por lo menos uno de los agentes participantes en la operación es un intermediario financiero. Ejemplos de este tipo de mercado son la banca y el mercado hipotecario.

c. Finalmente, cuando existen mecanismos centralizados a cargo de la publicación de las órdenes de compra y de venta, como ocurre en la bolsa, se clasifica como mercados de subasta.

2. Según la intervención de las autoridades. El grado de intervención de las autoridades monetarias determina la diferencia entre los mercados libres y los regulados:

a. Cuando el volumen y precio de los activos obedece a los movimientos de la oferta y la demanda, es decir, los precios son acordados entre vendedores y compradores, se conoce como mercado libre.

b. Cuando existe una autoridad competente que regula el volumen, el precio y la financiación de los activos, se conoce como mercado regulado.

3. Según la fase de negociación de los activos.

a. Se denominan mercados primarios cuando los valores en intercambio son de nueva emisión.

b. Los mercados secundarios consideran el intercambio de titularidad sobre activos ya existentes.

4. Según el grado de formalización. Según el grado de formalización los mercados se clasifican en organizados y no organizados:

a. Los mercados organizados son aquellos cuyas negociaciones obedecen normas y regulaciones preestablecidas bajo un esquema bursátil.

b. En los mercados no organizados, por su parte, la negociación de los activos financieros se lleva a cabo fuera de bolsa, lo que se conoce como un esquema extrabursátil dónde las transacciones dependen de lo que las partes acuerden de manera independiente.

5. Según los activos negociados. Según las características de los activos negociados, los mercados financieros se clasifican en mercados monetarios, mercados de capitales, mercados bursátiles y mercados de bonos.

a. Mercado monetario. El mercado monetario, o mercado de dinero, es un conjunto de mercados al por mayor para el intercambio de dinero y otros activos financieros de corto plazo. Características distintivas de los activos financieros negociados en un mercado monetario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com