ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS Y ETAPAS DE LA RSE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre TIPOS Y ETAPAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Por: Lady Gómez

El siguiente ensayo presenta, en líneas generales, aspectos relacionados con las diferentes clasificaciones de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), así como las etapas que comprende el desarrollo de una campaña de RSE para dar respuesta a los diferentes grupos sociales con los que se relaciona la empresa frente a los efectos de sus acciones sobre dicho entorno.

Puede decirse, en primera instancia que, la Responsabilidad Social Empresarial es un compromiso que tiene y debe cumplir toda empresa con la sociedad en general, por lo que existen diversos tipos de Responsabilidad Social, según referencia bibliográfica consultada.

A continuación se define una primera clasificación, considerando dos grupos de interés clave: los trabajadores y la comunidad. Dicha clasificación pretende ser un aporte para que las empresas puedan identificar necesidades y oportunidades en Responsabilidad Social, así como analizar las actuaciones que ya se están realizando en esta materia. Tales responsabilidades pueden dividirse en:

• Responsabilidades Primarias: son aquellas inherentes a la actividad específica de la empresa, ya que el hecho de no dar una respuesta adecuada a lo que representa el elemento central de la organización para su buen funcionamiento en todos los niveles, puede tener consecuencias graves, incluso para su supervivencia. Estas responsabilidades primarias constituyen la esencia de lo que puede definirse como empresa socialmente responsable, serían las siguientes:

 Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas en cuanto a calidad, servicio, plazo, y precio.

 Crear riqueza de la forma más efectiva posible, lo cual significa que la rentabilidad económica no es el único indicador para lograr la eficacia y eficiencia organizacional, sino también el capital intelectual, la posición en el mercado, la innovación, la diversificación, entre otros valores.

 Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que garanticen la seguridad y salud laboral, el crecimiento humano y profesional de los trabajadores.

 Procurar una continua y dinámica evolución de la empresa. La empresa debe seguir generando beneficios con productos y servicios valiosos pero manteniendo y creando puestos de trabajo, sin perder su ventaja competitiva y su visión.

 Respetar el medio ambiente. Consiste en evitar por todos los medios cualquier tipo de contaminación, reducir la generación de residuos y racionalizar el uso de los recursos naturales y energéticos para no afectar las generaciones actuales y futuras.

 Cumplir con las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos, de tal modo que se puedan desarrollar unas relaciones económicas armónicas.

 Promover la distribución equitativa de la riqueza generada, asignando un valor económico añadido a quienes aportan trabajo y capital en la actividad empresarial.

• Responsabilidades Secundarias: son las que ayudan a mejorar los efectos que pudiera ocasionar esa misma actividad específica con los grupos sociales con los que se relaciona la empresa, siempre y cuando sean de posible aplicación. Son muchas responsabilidades secundarias, sin embargo se mencionan las siguientes:

 Ofrecer condiciones aptas en el trabajo en concordancia con la vida extralaboral.

 Promover la iniciativa, autonomía y creatividad en el trabajo por parte de los trabajadores.

 Permitir la reinserción laboral a una persona con diversidad funcional.

 Favorecer una formación permanente del trabajador que garantice su desarrollo intelectual y, sobre todo, la posibilidad de mantener su empleo en un futuro, ante cualquier circunstancia por la que pueda pasar la empresa o por problemas personales.

 Atender posibles necesidades apremiantes ante posibles problemas puntuales humanos o familiares como por ejemplo, dar anticipo salarial para solucionar imprevistos, flexibilidad horaria para atender a familiar directo con enfermedad grave, entre otros.

 Suministrar información transparente sobre la situación de la empresa y sus perspectivas de futuro.

 Celebrar de modo colectivo éxitos alcanzados o reconocimientos recibidos.

 Facilitar el empleo y la actividad económica en la comunidad local donde se desenvuelve.

 Contribuir a mejorar el medio ambiente del entorno, procurando emplear productos reciclados.

 Publicitar la promoción de productos, servicios y valores que contribuyan al logro de un entorno social más digno y humano.

 Contribuir con los proveedores para una mejor calidad de servicio y una mayor profesionalización.

 Facilitar asesoramiento y ayuda a la comunidad en materias que ésta precisa cuando la empresa disponga de conocimientos y medios necesarios.

• Responsabilidades terciarias: se refiere a actuaciones de la empresa orientadas a mejorar ciertos aspectos de su contexto social más allá de su labor específica, considerando siempre que a dichas responsabilidades no se les atribuya el carácter de institución benéfica.

En este grupo de responsabilidades también se encuentra una amplia gama de acciones sociales tanto para los trabajadores como para la comunidad, no obstante se nombrarán algunas ajustadas a los intereses del capital humano, a las posibilidades de asignar recursos y a las características propias de cada empresa en su entorno social. Estas son:

 Facilitar el trabajo a tiempo parcial para aquellas personas que por necesidad o dificultades lo precisen siempre que ello no represente una afecten el proceso productivo

 Facilitar asesoramiento jurídico.

 Posibilitar préstamos monetarios limitados a interés por debajo del mercado

 Procurar ayudas e incentivos a la formación, así como a planes personales de pensiones.

 Favorecer descuentos especiales en servicios y comercios de la comunidad.

 Suministrar ayudas para vivienda, en especial cuando el trabajador requiera un cambio de residencia.

 Promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com