ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULARIZACIÓN NOVACREDIT S.A


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

TITULARIZACIÓN  NOVACREDIT S.A

La titularización es un medio de financiamiento que tiene como objetivo la comercialización de flujos futuros con el fin de obtener liquidez inmediata. Dichos flujos son negociados en el mercado bursátil, por lo cual se utiliza un fideicomiso.

Descripción de la empresa:

NOVACREDIT S.A. es una empresa ecuatoriana, constituida en la Ciudad de Cuenca en el año 2012. Brinda servicios de asesoría profesional en diversas áreas, su actividad principal se refiere a la compra venta de cartera de crédito automotriz (autos livianos, semipesados y pesados), manejada especialmente por concesionarios autorizados de la zona austral del país.

La empresa se encarga de calificar a los clientes de las concesionarias mediante un scoring y un buró de crédito, seguido de esto, aprueba  a estos clientes, prosigue otorgando  pagos y desembolsos a las concesionarias y finalmente agrupa y vender las carteras a las instituciones financieras. Es decir, ejerce acciones de recaudación, recuperación y cobranza, siempre y cuando estos créditos cumplan con sus políticas de compra. Se dedican a la administración de la cartera que adquirieron hasta que encuentran un nuevo destinatario.

NOVACREDIT S.A  realiza una evaluación de sus clientes en función a políticas internas, al comportamiento crediticio de los clientes y al sector del mercado. De esta manera, se encarga de manejar clientes tipo A, reduciendo de esta manera el riesgo para la entidad compradora. Entre los principales parámetros a tomar en cuenta para la evaluación de clientes se encuentran: Estabilidad mínima de un año en el caso de trabajadores dependientes y de dos para trabajadores independientes, tener entre 21 y 29 años, clientes con teléfono convencional en su domicilio.

Como ya se mencionó anteriormente, su actividad principal se encuentra en la compra, venta, cobranza y manejo de la cartera Automotriz. Esta cartera se obtiene a través de las concesionarias a nivel nacional, dentro de las cuales se tiene:

[pic 1]

La principal actividad de la empresa es  la compra y venta de cartera. A continuación se muestra los porcentajes de ingresos por cliente para Junio del 2016.

[pic 2]

Por otra parte, en cuanto a los competidores se puede mencionar que en el mercado nacional existen 4 empresas principales que se dedican a la misma actividad que NOVACREDIT:

  1. CREDIMETRICA S.A.: sus principales socios están asociados con empresas del sector automotriz y financiero, controlan una sexta parte del mercado nacional. Se encuentran más concentrados en la marca Chevrolet.
  2. BPACOMPANY C.L.: es administrada por el Banco Pichincha y se dedica al otorgamiento de crédito automotriz.
  3. ORIGINARSA S.A.: se dedica a la generación y administración de cartera de financiamiento automotriz para su venta a instituciones financieras que desean diversificar su riesgo.
  4.  CORPORACION CFC S.A.: se dedica a la negociación de cartera automotriz. Realiza análisis para la aprobación de créditos para sus potenciales clientes.

Finalidad de la titularización

  Los fondos obtenidos con la emisión de valores serán destinados

Mecanismos de garantía

Las titularaciones están respaldadas por dos mecanismos de garantía

Subordinación de Clase: Consiste en que la CLASE C de la Titularización, subordina su pago de capital total a que se cubran primero el capital y los intereses de la CLASE A y de la CLASE B, para lo cual, la CLASE C redimirá su capital al vencimiento de los 1.440 días plazo, mientras que sus intereses se cancelarán semestralmente, una vez que se hubieren cubierto y cancelado primero los cupones de capital e intereses de las CLASES A y B.

Sustitución de Cartera: Consiste en sustituir los activos que han producido distorsiones en el flujo, a fin de incorporar al patrimonio de propósito exclusivo otros activos de iguales o mejores características.

Calificación de Riesgo

CLASS INTERNATIONAL RATING, realiza la calificación de la Titularización, basándose en aspectos cualitativos y cuantitativos de la empresa. Se toma en cuenta la solvencia y capacidad de pago, para cumplir los compromisos de la emisión. De acuerdo a esto, se establece una calificación AAA- y AA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (495.6 Kb)   docx (538.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com