ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES A PARTIR DE LOS METODOS CUALITATIVOS


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

TOMA DE DECISIONES A PARTIR DE LOS METODOS CUALITATIVOS

Si buenas decisiones quieres tomar los métodos cualitativos debes usar (Camila Saavedra)

Como bien sabemos en la vida se está en una constante toma de decisiones, de las mismas dependerá el futuro, es decir el presente es la muestra de los actos realizados en el pasado y a menudo nos damos cuenta que hemos tomado malas decisiones ¿los motivos? No pensar antes de, la falta de información, no realizar una investigación, entre otros miles. ¿Pero qué pasa en el campo profesional? no se puede actuar sin planificar y mucho menos tomar decisiones sin unos argumentos sólidos que la soporten. Por ello y para tener certeza y seguridad existen los métodos cualitativos que brindan la estructura, pasos, elementos e indicaciones para llevar a cabo una investigación, discusión o debate que permita encontrar la solución a determinado tema. Son muchos los métodos que se pueden utilizar dependen de elegir el correcto para conseguir los objetivos.

Métodos Cualitativos para la toma de decisiones

  • Lluvia de ideas

Facilita la obtención de ideas originales a cerca de un tema determinado es una técnica de grupo y de pensamiento creativo. Ayuda a descubrir oportunidades de mejora y se impulsa el comportamiento autónomo, original y libre.

Desventajas:

Se puede favorecer la dispersión, la confusión y el desorden.

Ventajas

Sinéctica y desarrollo del pensamiento creativo

Busca hacer conocido lo extraño y extraño lo conocido, en el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual y el irracional más importante que el racional, a su permite evaluar un problema más complejo ya que se realiza por partes. Se requiere que el grupo tenga determinado entrenamiento para realizar el estudio.

  • Toma de decisiones por consenso  

Busca el acuerdo de la mayoría de los participantes con el fin de obtener la decisión más satisfactoria, en este método se busca la satisfacción de todos los participantes lo cual lo hace mas complicado. Se utiliza cuando la decisión que se debe tomar es muy compleja o de alto riesgo.

Ventaja

Criterio general unificado.

Desventaja

Es más difícil y requiere más tiempo debido a que se debe satisfacer las necesidades de todos es decir la mayoría deben estar de acuerdo.

  • Método Delphi

A partir de este método se obtiene información cualitativa pero relativamente precisa acerca del futuro. Es un proceso de comunicación grupal tratando temas de interés común.

En este proceso ningún experto conoce la identidad de los demás integrantes dentro del debate, lo componen 4 fases.

  • Definición de los objetivos: principalmente se identifica el problema las bases sobre las cuales se trabajará.
  • Selección de expertos: se presenta en 2 fases teniendo en cuenta la dimensión cualitativa en donde se analiza las características (cualidades) de los participantes tales como responsabilidad, experiencia, disponibilidad entre otras. Así mismo se realiza el estudio de la dimensión cuantitativa donde se tiene en cuenta el tiempo disponible, los recursos y medios.
  • Elaboración y lanzamiento de cuestionarios: se realizan las preguntas de tal manera que sea de gran facilidad para los encuestados dar respuestas estas deben ser cuantificadas y ponderadas.
  • Explotación de resultados: en esta última fase los expertos son informados de los resultados arrojados en la primera consulta, se obtiene las razones que produjeron la diferencia se realiza una evaluación sobre ellas.

Finalmente, al completar estas 4 fases se realiza un informe donde se tenga claridad para tomar decisiones.

Ventajas:

Este método permite obtener información desde puntos de vista sobre temas muy amplios teniendo en cuenta que son expertos quienes abordan el cuestionario.

Permite un anonimato y se evitan lo encuentros cara a cara que en ocasiones resultan ser negativos, también minimiza la influencia de aquellos que tuvieren cierto tipo de liderazgo dentro del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com