ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de Decisiones con Métodos Cuantitativos Aplicados a las Organizaciones| Junio del 2020


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Toma de Decisiones con Métodos Cuantitativos Aplicados a las Organizaciones| Junio del 2020

[pic 1][pic 2]


En el presente documento se realiza el reporte de lectura y análisis sobre el articulo:

“Historia de la calidad”

Del autor: Cruz Ramírez, José.

Este articulo aborda como tema principal los orígenes del concepto de calidad y como ha ido evolucionado con el transcurso de los años, también nos habla del como distintas figuras distinguidas han aportado ideas y metodologías para lograr llegar hasta lo que concomeos hoy como calidad.

En 1933 el Dr. Sheward de Bell Laboratories aplicó el concepto de control estadístico de proceso por primera vez con propósitos industriales, con el objetivo de mejorar el costo-beneficio las líneas de producción y disminuir los errores, haciendo un análisis del origen de las mermas con la intención de elevar la productividad y la calidad. El control estadístico del proceso supuso un avance significativo. Denominado en su momento “moderno control de calidad”.

Las primeras normas de calidad norteamericanas funcionaron precisamente en la industria militar y fueron llamadas las normas Z1, las normas Z1 fueron de gran éxito para la industria norteamericana y permitieron elevar los estándares de calidad dramáticamente. Posteriormente los británicos adoptaron la norma norteamericana Z1 y con esto surgieron las normas británicas 1008.

La gestión total de la calidad se basa en la participación de todos los miembros de la organización e influye en todas las actividades que tienen lugar en la organización con el objetivo de garantizar la efectividad en la gestión, la competitividad de la organización y la excelencia.

El Dr. Feigenbaum fue quien creó el concepto de gestión de la calidad, también fue él quien introdujo un programa de calidad a la General Electric que aplicó por primera vez el Total Quality Control en Estados Unidos.

El concepto de calidad se ha desarrollado a partir de diferentes enfoques, tomaremos en cuenta algunas de las definiciones de varias de las figuras principales de la calidad.

•        Crosby, la define como el cumplimiento de normas y requerimientos precisos, la calidad es ajustarse a las especificaciones. Su lema es "hacerlo bien, a la primera vez y conseguir cero defectos”, confirmando que la calidad está basada en cuatro principios absolutos: cumplimiento de requisitos, sistema de prevención, su estándar de realización es cero defectos y su medida es el precio del incumplimiento.

•        J. M. Juran, calidad es el conjunto de características que satisfacen las necesidades de los clientes, consiste en no tener deficiencias. La calidad es "la adecuación para el uso, satisfaciendo las necesidades del cliente".

•        Deming, calidad es el grado predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo costo y que se ajuste a las necesidades del mercado. La calidad no es otra cosa más que "una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua".

El control de calidad parte de la inspección final del producto hacia el control estadístico del proceso con el fin de determinar cuándo un proceso está sometido a variaciones en su comportamiento que puedan influir en el producto final. Posibilita mantener bajo control los procesos, reduciendo el porcentaje de productos que no se ajustan a las especificaciones en las distintas fases de un proceso.


El objetivo fundamental de la adopción del control estadístico a finales de los años 30 durante los inicios de Segunda Guerra Mundial era garantizar los estándares de calidad, para lograr elevar la calidad se crearon las primeras normas de calidad del mundo mediante el concepto moderno del aseguramiento de la calidad, para lograr un verdadero control de calidad se ideo un sistema de certificación de la calidad que el ejército de Estados Unidos inició desde antes de la guerra.

Durante la implementación de las primeras normas de calidad en Estados Unidos, las normas de calidad Z1, el aseguramiento de la calidad era el fundamento esencial y también con esto fue aplicado el control estadístico del proceso como norma a seguir para el establecimiento de una mejora continua de la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com