ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONESS


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Tomar la correcta decisión en un negocio o empresa es parte fundamental del administrador ya que sus decisiones influirán en el funcionamiento de la organización, generando repercusiones positivas o negativas según su elección.

Siempre que se piensa en dar solución a un problema, o de escoger un determinado rumbo a nuestras vidas, o simplemente, cualquier actividad que realicemos; se habla de la toma de una decisión. Esta es muy importante ya que la determinación que tomemos, sea positiva o negativa, nos va ayudar por lo siguiente: positiva porque nos puede conducir a ser alguien en la vida, o nos puede guiar por un buen camino; negativa, porque nos puede llevar a conflictos, a problemas, desastres y hasta lo más terrible, la muerte; aunque esto también tiene su parte buena, ya que de los errores o faltas que cometamos, se obtiene una experiencia que más adelante nos va a evitar caer en el mismo error.

Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del administrador es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas. Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema. Una decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida. No obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos. Por ejemplo, si vamos a comprar algún determinado producto y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. Este tema es indispensable sobre todo en las empresas o negocios (sean de la magnitud que sean), pues una resolución mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso.

Al momento de tomar una decisión hay que visualizar el propósito o el resultado que queremos obtener, tomando en cuenta las opciones disponibles; esto con la finalidad de evaluar o escoger la mejor opción. El desarrollo de un número exagerado de alternativas puede tornar la decisión sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando alternativas de forma indefinida. En la Administración de Empresas existen herramientas para evaluar diferentes alternativas como: análisis de pareto, árboles de decisión, programación linear, análisis costo-beneficio, simulación, matriz DOFA, análisis “what if”, modelos y hojas de cálculo, entre otros (En esta etapa lo más importante es la creatividad).

Al momento de poner en marcha la decisión tomada se evalúa si fue o no acertada. La implementación probablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com