ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJADOR TRADICIONAL VS COLABORADOR ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

¿Y usted tiene los trabajadores que se merece?

El desarrollo organizacional ha sido desde siempre un factor trascendental en la evolución de las empresas.

En la actualidad los grandes corporativos han comenzado a entender que trabajar con “mente de obra” es mucho más redituable y productivo que simplemente tener “mano de obra”, han aprendido que escuchar al elemento más importante de su empresa – el trabajador – ha pagado con creces su incremento en la productividad y efectividad empresarial.

El elemento clave siempre ha sido aquel que se entrega dentro de las paredes de las organizaciones, aquel que pasa 10 ó 12 horas frente a una computadora o línea de productiva, este elemento es la bujía en la consecución de objetivos estratégicos y en la mayoría de los casos, el menos valorado, aquel que generalmente ha sido llamado “trabajador tradicional” y que en realidad se ha constituido como todo un colaborador organizacional. Así es como prefiero llamarlo yo.

Este colaborador organizacional, hasta hace muy poco comenzó su verdadera revalorización dentro del entorno tan competitivo que viven las empresas y es precisamente gracias a él que una organización subsiste, ¿cómo es esto posible? En realidad la respuesta es obvia, él es la sangre de la empresa, es quien hace que esta se mueva, florezca…facture.

Cuando logra brincar la barrera del conformismo y descubre que su función es factor de cambio, encuentra un sentido laboral que lo lleva a replantearse sus objetivos personales y los alinea con los de la organización, es ahí donde se entrega de una manera completa y se constituye como modelo a seguir, aquel que conoce la misión no tan solo como un enunciado pegado en la pared si no como una razón “real” de ser y actuar y que vive acorde a los valores que su empresa profesa.

Interesante ¿verdad? Quizá la pregunta obligada sería si este colaborador existe, si es posible tenerlo o es tan solo el producto de la imaginación de aquellos conferencistas que abarrotan los salones de congresos para exponer sus más recientes teorías en la administración moderna del personal.

En mis más de 17 años de experiencia asesorando organizaciones me he topado con muchísimos de ellos y he podido constatar que existen, que están ahí y esperan a veces las mejores condiciones para despertar.

Y para que esto ocurra es menester que la empresa este preparada, debe crear las condiciones necesarias para que el colaborador organizacional “despierte” de ese letargo que implica el mínimo esfuerzo y potencialice todas sus capacidades. Ahí es donde el director, dueño, gerente o cualquiera que su puesto o nombre sea, obligatoriamente deba construir un escenario ideal de desarrollo, comprender a aquellos con los que trabaja y brincar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com