ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicional Vs Escuela Nueva


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Tabla Comparativa: Escuela Tradicional vs Escuela Nueva

Escuela tradicional

Escuela nueva

Precursores: Juan Amós Comenius y Ratichius.

Se remonta al siglo XVII. Los jesuitas originan la escuela tradicional. Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesía Precursores: S.XVIII: Rousseau, Pestalozzi, Froebel ; S.XIX: Tolstoi y Ellen Key.

Aparece como necesidad de actualizar los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retorica era la culminación de esta educación. La Escuela nueva se fundamenta en las ideas de la Escuela Progresiva de John Dewey. “Learning for Doing”

Los pilares son: Magistrocentrismo, Enciclopedismo, Verbalismo y Pasividad. Concede especial importancia a los trabajos manuales, cultivo del suelo, talleres, cuidado de animales. Trabajo libre y por grupos, por medio de juegos, deportes y gimnasia

Los rasgos distintivos son: verticalismo, autoritismo, verbalismo, intelectualismo, la postergación del desarrollo afectivo, la domesticación y el freno del desarrollo social son sinónimo de disciplina. Libre elección de los alumnos basada en la observación y en la experimentación. Recurre a los intereses espontáneos del niño, se estudian pocas materias y se cultiva las artes y la música , sentido de solidaridad, elección de sus representantes. Educación para la paz.

El aprendizaje es memorístico y por repetición el alumno se apropia de la información que se le proporciona como algo acabado. Autonomía, autoactividad, cada niño avanza a su ritmo centrado en el interés de ellos, la escuela debe estar situada en la vida para la vida y rechaza el formalismo y al intelectualismo.

La enseñanza es expositiva, mecánica, coercitiva y depositaria de información en los alumnos. 1. Individualizacion; 2. Educar para la sociedad; 3. Globalizacion. Autodidactismo.

El profesor es ordenado y autoritario. Es dueño del conocimiento y del método, domina todas las situaciones, no da atención diferenciada a sus alumnos, no establece vínculos afectivos. El profesor dirige el desarrollo de la clase y tiene un papel menos rígido como en la escuela tradicional.

El alumno es disciplinado, pasivo, frena el desarrollo social, carece de poder, no tiene libertad de participación, autonomía y criterio propio. El alumno es activo, participativo y construye su propio conocimiento

La metodología es Conductista. Metodología Constructivista.

Los resultados son cuantitativos, se evalúa el producto, asignando números y no el proceso. Los resultados no son cuantitativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com