ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO AUTÓNOMO DE EXPRESIÓN ORAL


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Tesis  •  5.743 Palabras (23 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Tecnólogo Superior en Administración de Empresas

MODULO: Expresión Oral y Escrita

TRABAJO AUTONOMO

AUTORES: Joel Changoluisa, Cristhian Cuascota

DOCENTE: Mónica García

NIVEL: 37AE3

        DMQ-2018

Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Resumen

A lo largo de la historia de la República del Ecuador, no han sido pocos los reclamos de parte de la ciudadanía acerca de la poca participación que tienen en la toma de decisiones dentro del sistema de gobierno, uno de los beneficios que acarrea una participación ciudadana activa en la toma de decisiones de un país es una colaboración activa de todo tipo de grupos sociales en la vida pública La Constitución del Ecuador del 2008 abrió las puertas a un sistema de participación ciudadana activo y bien fortalecido Un sistema bien organizado y definido de participación ciudadana se convierte en un elemento principal en un país democrático, la participación ciudadana concierne un derecho establecido en la Constitución de la República del Ecuador, dándole vital importancia para el desarrollo del país. En el presente trabajo realizaremos un análisis acerca de si realmente son usados para lo que fueron creados, abarcando dudas como. ¿Realmente este tipo de mecanismos generan o no una verdadera participación?, ¿Son conocidos por toda la población en general?, lo cual iremos desarrollando conjunto a las leyes actuales del país.

Palabras Clave: Constitución, Decisiones, Participación

Abstract

 Throughout the history of the Republic of Ecuador, there have been few complaints from the public about the little participation they have in decision making within the government system, one of the benefits that brings a citizen participation active in the decision-making of a country is an active collaboration of all kinds of social groups in public life The Constitution of Ecuador of 2008 opened the doors to an active and well-strengthened citizen participation system A well-organized and defined system of participation citizen becomes a main element in a democratic country, citizen participation concerns a right established in the Constitution of the Republic of Ecuador, giving vital importance to the development of the country. In the present work we will make an analysis about if they are really used for what they were created, covering doubts like. Do these types of mechanisms really generate or not a true participation? Are they known by the entire population in general ?, which we will develop jointly with the current laws of the country.

Key words: Constitution, Decisions, Participation

Introduccion

Consejo de Participación Ciudadana

En Ecuador la participación ciudadana está definida de la siguiente manera “La participación ciudadana es principalmente un derecho de las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, de participar (ser parte de, incidir) de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.” (CPCCS), como podemos ver se refiere principalmente como un derecho es decir, no se trata de un privilegio del que solo forman parte un cierto grupo de personas, sino al contrario es un derecho establecido para todos y cada una de las personas que conformamos parte del estado ecuatoriano.

En el artículo previamente citado nos hace referencia también a participar de manera protagónica en la toma de decisiones, es decir no solo actuando en calidad de veedores sino también como participantes activos de la elaboración de políticas, tomas de decisiones, etc. El ciudadano común juega un rol sumamente importante con esto en el desarrollo del país.

 Otro punto importante que menciona este artículo es el control popular de las instituciones del estado y la sociedad, es decir también actuamos como veedores de lo que se está realizando en el sector público, así como podemos ser participantes, este artículo nos da la potestad de vigilar lo que se realizan en las instituciones públicas.

Pero así como se mencionan lo que podemos hacer partiendo de esta art. Es la Ley de Participación ciudadana la que nos establece los lineamientos y mecanismos para ejercerla de una manera concreta.

 Entre los objetivos de esta Ley, en su art. 3 nos establece: “Establecer las formas y procedimientos que permitan a la ciudadanía hacer uso efectivo de los mecanismos de democracia directa determinados en la Constitución y la ley; así como, los procesos de elaboración, ejecución y control de las políticas y servicios públicos” (LOPC, 2010)

 Es decir esta ley también establece los métodos en los cuales la participación ciudadana se aplicará en el país, con qué tipos de mecanismos y los medios necesarios para su normal cumplimiento.

“La Constitución de la República del Ecuador establece distintos mecanismos de democracia directa para garantizar la participación ciudadana en temas de interés público: la iniciativa popular normativa (Art. 103), la consulta popular (Art. 104) y la revocatoria del mandato (Art. 105). Otros mecanismos como la silla vacía (Art. 101) y la participación de la ciudadanía en audiencias públicas, cabildos populares, veedurías, observatorios, entre otros (Art. 100), constituyen también parte de las alternativas de la sociedad.” (CNE, 2014) Como nos explica existen varios mecanismos de participación ciudadana, de los cuales uno de las más usados y actualmente conocidos es la consulta popular, el participar en una decisión política acerca de un asunto determinado mediante el voto es sin duda uno de los más eficientes a la hora de aplicar la participación ciudadana, ¿Pero que pasa con el resto de mecanismos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (531.8 Kb)   docx (322 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com