TRABAJO DE OBSERVACION OESCHLE
INGRIDRAM29 de Enero de 2012
2.746 Palabras (11 Páginas)1.256 Visitas
OESCHSLE
Es una cadena de tiendas por departamentos peruana perteneciente al Grupo Interbank. Abrió sus puertas en 1888 y experimentó un proceso de expansión en Lima-Perú hasta 1993, año en el que se declaró en bancarrota. Dieciséis años después, el conglomerado económico local perteneciente a la familia Rodríguez-Pastor adquirió la marca Oechsle y la relanzó con una primera ubicación en la ciudad de Huancayo.
HISTORIA
Casa Oechsle fue el nombre con el que el inmigrante alemán Augusto Fernando Oechsle, abrió en el mes de julio de 1888, una pequeña tienda, dedicada, en un principio, a la venta de hilos, encajes y botones de Europa. El negocio se expandió y ganó mucho prestigio en toda la ciudad a raíz de una oferta exclusiva, compuesta por productos importados, entre los que destacaban los textiles, perfumes, artículos de decoración y hasta juguetes. Fue en el año 1917 en que Oechsle abrió su local más emblemático ubicado entre el llamado Portal de Botoneros y el Pasaje Olaya en la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima.
Desde sus inicios, Casa Oechsle se caracterizó por la innovación, instalando el primer ascensor eléctrico que operó en Sudamérica a fines del siglo XIX.
Los juguetes tuvieron su propio espacio en la década de los años treinta, cuando Oechsle inauguró la que fue la juguetería más importante de Lima. Ya en 1945, la tienda ofrecía de todo para el hogar. Desde una aguja hasta juegos de sala, pasando por prendas de vestir. Ese año falleció su fundador, siendo sucedido por su hijo Alex Oechsle Pruss.
Oechsle siguió creciendo y experimentó una diversificación en su oferta de productos. Un artículo publicado en el diario La Prensa, en diciembre de 1966, señalaba que "sólo había dos lugares en Lima en donde la gente que hace culto del buen gusto puede ir a buscar esos mil y un artículos de forman parte integrante del hogar". Esos lugares exclusivos con fama de ser los más selectos y con lo más surtido de América del Sur eran el sótano de Oechsle en la Plaza Mayor y la sección de cristalería de Oechsle en San Isidro.
Ya en los años sesenta, la cadena auspiciaba programas de televisión, teniendo spots con figuras representativas de la época. A partir de la segunda mitad del siglo pasado, inauguró establecimientos en otros distritos de la capital peruana: Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco y Magdalena, además de mantener su tradicional tienda en la Plaza Mayor de Lima. Durante esta primera etapa Oechsle no contó con tiendas fuera de la capital.
En la década de los ochenta, Oechsle pasó a manos de Monterey, la cadena de supermercados más importante en el mercado peruano de ese entonces. La adquisición se realizó como consecuencia del vínculo familiar entre los Oechsle y los Tschudi, propietarios de Monterey.
Producto de la crisis económica que vivió Perú en la segunda mitad de los ochenta e inicios de los noventa, a lo que se sumó la violencia terrorista, la cadena tuvo la necesidad de declararse en quiebra y cerró sus puertas en 1993, pasando así sus establecimientos a nuevos propietarios, siendo su último Presidente Tomás Oechsle Sigg.
Pese a no estar en el mercado, la marca Oechsle se mantuvo presente en la mente de los consumidores peruanos, lo que llevó al Grupo Interbank a relanzarla como parte de su plan de diversificación en el sector retail.
ORIGEN
Grupo Interbank
En 1994 un grupo de empresarios peruanos liderados por el señor Carlos Rodríguez Pastor Mendoza, adquirió el Banco Internacional del Perú, con la visión de convertirlo en una entidad Financiera líder con enfoque en banca personal, al servicio de todos los peruanos.
Dado el primer paso con la adquisición del Banco comenzó el gran cambio instaurándose la cultura Interbank,
El Grupo Interbank se ha diversificado en rubros tan variados como banca, seguros de vida y accidentes, supermercados, hotelería, entretenimiento, entre otros, y es ahora uno de los principales Grupos Empresariales del Perú.
El Grupo Interbank, es una de las organizaciones peruanas con mayor crecimiento y diversificación en los últimos cinco años. Este grupo ha hecho de su relación privilegiada con el capital humano y de su clima laboral un espacio óptimo para fomentar la creatividad.
Financiera Uno
La Tarjeta oh! es operada por Financiera Uno S.A., también empresa del Grupo Interbank. Tiene más de 200,000 tarjetas habientes a nivel nacional. Es una tarjeta de marca propia, no asociada a Visa ni MasterCard, lo que le permite asociarse a establecimientos líderes en el mercado.
La afiliación y renovación es sin costo alguno y con ella se tiene acceso a crédito para comprar hasta 36 meses para pagar. Con la tarjeta uno accede a ofertas exclusivas en Oechsle.
Es posible también disponer de efectivo, que se puede obtener en las cajas de Oechsle. De igual manera se cuenta con una central de atención al cliente, es una línea telefónica exclusiva para atender consultas y solicitar tarjetas.
Por último es posible sacar tarjetas adicionales para los familiares directos y lo más útil es que se cuenta con más de 10,000 establecimientos donde se podrá usar la Tarjeta oh! y comprar a crédito con tasas bastante bajas.
MISIÓN
“Trabajamos para que más peruanos puedan acceder a productos de primera calidad y logren satisfacer sus necesidades personales y familiares”
VISIÓN
“Ser reconocidos como excelentes; excelentes colaboradores, excelentes productos, excelente servicio y excelentes resultados”.
PRINCIPIOS
• Su activo principal son sus colaboradores. Buscan profesionales comprometidos que trabajen siempre dentro de las leyes del País y la ética.
• Buscan a la mejor gente para cada puesto que requieren.
• Ofrecen a su personal las oportunidades de desarrollo que se presentan dentro de la empresa.
• Fomentan la meritocracia y premian además el esfuerzo y el compromiso de los mejores colaboradores.
• Escuchan y responden el 100% de los requerimientos de los clientes.
• Están convencidos de que la tecnología, los procesos eficientes y la capacitación del personal son la base para ofrecer un alto nivel de servicio.
• La organización está al pendiente de que el mercado y las necesidades de sus clientes cambian muy rápidamente y se anticipan a esos cambios y estar a la vanguardia en la generación de nuevos productos y servicios.
• Fomentan cuestionar el status-quo y estamos en constante búsqueda de innovar.
• Su meta es generar altos retornos para sus accionistas.
• La rentabilidad es crítica para su negocio ya que crea el capital que necesitan para crecer, además de facilitar el atraer y retener a los mejores profesionales.
RELANZAMIENTO
Luego de 16 años de ausencia, y con un exhaustivo trabajo de reposicionamiento, Oechsle abrió nuevamente sus puertas, el 5 de mayo de 2009, en la ciudad de Huancayo. Esta vez como parte del conglomerado de la familia local Rodríguez-Pastor, la cual también es propietaria de Interbank, Supermercados Peruanos y la cadena de centros comerciales Real Plaza, entre otras inversiones que van desde hoteles hasta salas de cine.
Después seguiría en julio la tienda de Trujillo, en septiembre la tienda de Lima y finalmente en octubre de2010 se abre la primera tienda en Arequipa en el centro comercial Real Plaza Arequipa. El 2 de febrero de 2011 abre su segunda tienda en el centro de Lima, ubicado en el Jirón de la Unión, contando con cuatro niveles y en el sótano un supermercado Plaza Vea.
La tercera tienda Oechsle en Lima, fue inaugurada el 27 de mayo de 2011 en el Real Plaza Primavera, la nueva razón social de Oechsle es Tiendas Peruanas.
VISITA A OESCHLE
PUNTOS DE LA OBSERVACIÓN:
RATIOS
TASA DE CONVERSIÓN: X de personas que compran
X personas que entran”
Realizando un análisis dentro de las tienda en las visitas realizadas por cada uno de los integrantes del grupo detectamos que de cada 10 personas que entran a la tienda 3 de estas personas realizan compras.
A. ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE:
1. SONIDOS/MÚSICA:
¿Qué tipo de música ponen?, ¿a qué volumen?, ¿qué reacciones parece provocar la música?
Cuenta con una música Standard, pero en su mayoría ofrece Latín Pop, música del momento en Radio y TV con un nivel de volumen relativamente bajo, lo cual hace que los clientes se sientan motivados y relajados, esto ayuda a que los clientes en su mayoría no se concentren tanto en la música como suele pasar en otras tiendas sino mas bien en apreciar el ambiente y ayuda observar con más tranquilidad los productos.
2. ILUMINACIÓN:
¿Cuál es el nivel de luminosidad dentro de la tienda?
Regular, las luces no son de colores llamativos o colores que provoquen impacto en cuanto a los productos.
¿Es luz cálida –amarilla- o fría –blanca?
Fría no es llamativo para los productos.
¿Es uniforme en toda ella o se distinguen secciones más/menos iluminadas?
No, la iluminación es más intensa al momento de mostrar los productos como por ejemplo maniquíes vestidos, carteras, etc, , en algunas secciones es un poco baja, como la de los ternos, jeans y de camisas casuales.
¿Qué reacciones parece provocar el nivel de iluminación?
...