ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO- CARRERA DE LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLE Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL

MATERIA: Desarrollo de Negocios internacionales

TRABAJO PRÁCTICO

Tema: La Extensión de la prosperidad económica

En realidad, el paso de la pobreza generalizada a cierta prosperidad a nivel mundial se ha producido con relativa rapidez en los últimos dos siglos. Era impensable unos doscientos años atrás que la pobreza extrema terminaría. La vida era muy difícil en Europa, en China, en África, prácticamente en todos los rincones del mundo.

El historiador económico, Angus Maddison, cree que la renta media por habitante en Europa occidental de 1820 era casi la misma que la renta media de África actual. La esperanza de vida rondaba los 40 años.

Realmente no existían grandes divisiones entre ricos y pobres a nivel mundial.

  1. La originalidad del crecimiento económico moderno

La división surgió aproximadamente a partir del año 1800. Lo llaman también el “período de crecimiento económico moderno.” Antes de eso, durante miles de años, en el mundo entero prácticamente no había un crecimiento económico sostenido. La población mundial había crecido desde el 1 d. Cr de 230 millones de personas a 270 millones en el año 1000. Y en 1800 llegó a 900 millones. Había muy pocas mejorías en el nivel de vida.

Sin embargo, en el período entre 1820 hasta hoy en día, la población creció mucho, pues se ha multiplicado por seis en tan solo dos siglos. Y la renta per cápita media mundial ha aumentada aún con mayor rapidez, multiplicándose por 9. Y en algunos países más aún. La renta per cápita de Estados Unidos se ha multiplicado casi por veinticinco durante este período. La producción alimentaria también ha crecido mucho.  En gran parte gracias a los avances tecnológicos se ha logrado una mejora sustancial en los rendimientos agrícolas.

Durante los últimos 180 años, la actividad económica total en el planeta (el producto mundial bruto o PMB) ha crecido mucho también, multiplicándose por 45. Por eso la enorme distancia que separa hoy en día a los países ricos de los pobres es una  situación nueva. En 1820, la mayor diferencia entre ricos y pobres, concretamente entre los dos extremos que eran Reino Unido y una región muy pobre de África, era de cuatro a uno en cuanto a la renta per cápita, y en 1998, la distancia entre el país más rico y el más pobre a nivel mundial era de veinte a uno. Eso significa que el crecimiento económico fue muy dispar en estos dos siglos.

Se pueden destacar tres elementos principales:

  • Todas las regiones eran pobres en 1820
  • Todas las regiones han vivenciado algún progreso económico
  • Las regiones ricas hoy en día han experimentado mayor progreso económico.

La clave de ese progreso económico es la regularidad, unos 1,7 por ciento al año. En cambio, las economías africanas han crecido a una media del 0,7 por ciento anual. Y eso a lo largo de muchos años lleva a diferencias grandes en cuanto al nivel de rentas.

¿Por qué las distintas regiones del mundo han crecido a ritmos diferentes durante el período de crecimiento económico moderno? Pues todas las regiones empezaron en situación de pobreza extrema. Una sexta parte de la población mundial ha alcanzado la posición de rentas altas por medio de un crecimiento económico constante, dos tercios con tasas modestas y una sexta parte de la humanidad está estancada en la pobreza extrema.

Durante la era del Colonialismo, Europa y los Estados Unidos emplearon muchas veces la fuerza militar y el poderío político para extraer riquezas de las regiones pobres, pero su avance económico no se debe solamente a este factor. Todas las regiones del mundo experimentaron algún crecimiento económico, pero unas más que otras. Muchas veces los ricos han explotado a los pobres, pero la verdadera razón es que algunas regiones supieron lograr incrementos duraderos. La tecnología empleada jugaba un papel muy importante, ha sido la fuerza matriz. Eso significa que el mundo entero sería capaz de avanzar económicamente, empleando adecuadamente la tecnología. En este sentido todos pueden ganar.

  1. En vísperas del despegue

Hasta la mitad del siglo XVIII, el mundo entero era muy pobre, en todos los ámbitos. La esperanza de vida era muy baja, había oleadas de enfermedades y epidemias, había hambrunas y las desgracias como terremotos y tormentas causaban derrumbamientos de muchas sociedades. Lo que marcó el cambio fue el comienzo de la revolución industrial, que posibilitaba un aumento de la productividad agrícola. Mejoraron la gestión de los nutrientes del suelo, las rotaciones de cultivos, etc. La máquina de vapor marcó un hito en la historia contemporánea, porque abrió las puertas a la producción masiva de bienes y de servicios. Por otro lado el carbón estimuló la industria y esta a su vez el poder político.

Surge la pregunta por qué fue Gran Bretaña la primera en experimentar el gran auge de la mejoría. Las razones son las siguientes:

  • La sociedad británica era una sociedad relativamente abierta, ofrecía posibilidades a iniciativas industriales y había una movilidad social.
  • Además poseía instituciones de libertad política, adoptaban ideas nuevas, protegieron los derechos a la propiedad privada.
  • Se convirtió en uno de los centros principales de la revolución científica europea.
  • También contaba con varias ventajas geográficas cruciales que beneficiaba el comercio marítimo. Sus vías fluviales eran navegables, sus suelos fértiles, tenían lluvias abundantes. La colonización proporcionó nuevos territorios para la producción de materia prima como el algodón.
  • Mantenía su soberanía y soportaban menos invasiones que otros países por ser una isla.
  • Poseían carbón que les facilitaba generar el calor para las viviendas y también para los procesos industriales. También la energía eólica se utilizaba para el transporte marítimo.

Resumiendo se puede decir que la situación política de Gran Bretaña era relativamente estable, era una sociedad libre, había un pensamiento científico y su geografía les beneficiaba para el comercio.

  1. La gran transformación

La revolución industrial surgió a partir de la combinación de las nuevas tecnologías industriales, la energía del carbón y las fuerzas del mercado. La producción industrial creció con rapidez y eso se extendió a otras regiones del planeta. Todas las sociedades empezaron a sentir cambios. La industrialización provocó un desplazamiento de personas de las actividades agrarias, así se promovió una mayor urbanización, había una movilidad social, surgieron nuevos roles familiares, etc. Muchas personas se trasladaron a la ciudad, atraídas por el salario. Surgieron nuevas realidades en la estructura familiar. Había división de trabajo, cada vez se especializaban más en su ámbito laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com