ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASLACIÓN, INCIDENCIA Y OTRAS DEFINICIONES


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

TRASLACIÓN, INCIDENCIA Y OTRAS DEFINICIONES

El establecimiento de un nuevo impuesto o la modificación de uno antiguo, provoca en el mercado los efectos más diversos. Para proceder con más facilidad a un examen sistemático de estas consecuencias, parece oportuno considerar las siguientes cuestiones

El proceso de traslación

Los impuestos se pagan o no; si se desconoce la obligación jurídica de pagar tributos, entonces tenemos la evasión, la cual reviste dos formas típicas: el contrabando, que consiste en la introducción ilegal de mercancías al país evadiendo los derechos de importación y el fraude fiscal, en el cual el contribuyente omite parcial o totalmente los impuestos a que está obligado a pagar. Cuando los impuestos se pagan, se distinguen los siguientes elementos

1.-La percusión o impacto sobre el contribuyente de derecho, considerado como tal por la ley y que consiste en el pago formal del impuesto al ente titular del mismo.

2.-La incidencia del impuesto sobre el contribuyente de hecho, o sea la persona que soporta en definitiva el pago del impuesto. La persona que recibe el impacto del impuesto se resarce total o parcialmente, transfiriendo la carga del mismo sobre otras personas de la sociedad, reduciéndoles su ingreso real o patrimonio. Los efectos distributivos de los impuestos o como suele referirse comúnmente, la incidencia del impuesto, no es más que el análisis de los cambios relativos en el ingreso real de los miembros de la sociedad.

Existen varias aproximaciones a la incidencia. Algunos impuestos –a menudo llamados directos- reducen los ingresos reales de las personas que los pagan al gobierno; esto es así, en el caso del impuesto sobre la renta. Otros, reducen el ingreso real en relación al consumo total o de acuerdo a determinados consumos; es posible, que un impuesto sobre las ventas al detal, pueda trasladarse del minorista que lo paga (impacto) al consumidor que compra la mercancía (incidencia). Los impuestos respecto de los cuales se cree que pueden trasladarse se llaman Indirectos. Una segunda aproximación pone énfasis en los efectos distributivos del impuesto sobre los factores de la producción: capital, tierra y trabajo. Una tercera aproximación de la incidencia, distingue la llamada incidencia diferencial y la incidencia absoluta. La primera, la diferencial, analiza los efectos distributivos del impuesto cuando es remplazado por otro, manteniendo constante el total del presupuesto público. Como elemento de comparación se utiliza el llamado impuesto de capitación o suma global, aquel cuya obligación tributaria no depende ni del ingreso, consumo o riqueza. La llamada incidencia absoluta analiza cómo afecta el impuesto cuando no hay cambios en los otros impuestos, ni en el nivel del gasto público; este tipo de incidencia es mayormente de interés macroeconómico, cuando los impuestos son utilizados para fines estabilizadores.

Finalmente, una última aproximación estudia la incidencia de los impuestos tanto del lado del origen de los ingresos como de su destino o aplicación. Los impuestos sobre la nómina (INCE, IVSS) reducen el nivel de salario de las personas; esta reducción, tiene una connotación diferente cuando se aplica un impuesto sobre la renta, el cual reduce el ingreso personal disponible del contribuyente. De otro lado, la incidencia del impuesto sobre el patrimonio, reduce el ingreso real, pero en base a la riqueza o propiedad. Por último, la incidencia puede producir cambios relativos en el ingreso real, cuando se trata de impuestos al consumo de determinados bienes (sisas), los cuales, encarecen el precio de un determinado bien, ocasionando pérdida del poder adquisitivo.

Dirección y forma de la traslación

La traslación se efectúa por medio de un cambio en los precios. Existen varias formas y grados de traslación, sin embargo para nuestros propósitos sólo estudiaremos la más común de entre ellas, de acuerdo a la dirección: traslación hacia adelante o progresiva y hacia atrás o regresiva.

Progresiva o hacia delante: La traslación es progresiva o hacia adelante, cuando el impuesto se transfiere del productor al consumidor y se traduce en una disminución de la oferta (aprovisionamiento), es decir en un aumento de los precios. Así, un impuesto que grave al fabricante de cigarrillos puede ser trasladado por éste al distribuidor, por éste al detallista y por éste último, al consumidor, todo ello en la forma de precios más elevados, que los que habrían regido sin la existencia del impuesto. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com