ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TSPRL Seguridad


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  7.127 Palabras (29 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 29

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ESPECIALIDAD: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN UNA OFICINA MULTIPERSONAL

Madrid 15 de febrero de 2011

Marcos Casas Moreno

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN 6

2.- OBJETIVO Y ALCANCE 7

3.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESARIAL 7

3.1.- DESCRIPCIÓN GENERAL 7

3.2.- LOCALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE LA EMPRESA 7

3.3.- IDENTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS 7

3.4.- DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS 7

3.4.1.- ADMINISTRACION 7

4.- RECURSOS MATERIALES 8

5.- PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN 8

5.1.- EVALUACIÓN DE RIESGOS 8

5.1.1- SEVERIDAD DEL DAÑO 9

5.1.2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS SEGÚN SU ORIGEN 11

5.1.3.- IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS 12

5.1.4.- LOCALIZACIÓN DE LOS RIESGOS 13

5.1.5.- EVALUACIÓN DE RIESGOS: OFICINAS Y PASILLOS 14

5.2.- MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES 16

5.2.1.- MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES: LUGARES DE TRABAJO 16

5.2.2.- MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN 17

5.2.3.- MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES: EQUIPOS DE TRABAJO 18

5.2.4.- MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES: RIESGO ELÉCTRICO 18

5.2.5.- MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES: SEÑALIZACIÓN 20

5.3.- PLANIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS 21

5.4.- PLAN DE FORMACIÓN PREVENTIVA DEL PERSONAL 22

5.5.- PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA AUXILIAR 23

5.6.- VIGILANCIA DE LA SALUD 23

5.7.- INSPECCIONES DE SEGURIDAD 24

5.8.- INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES 26

5.9.- SITUACIONES DE EMERGENCIA 27

6.- REGISTROS 31

7.- CONCLUSIONES 32

8.- NORMATIVA APLICABLE 33

9.- BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………… ….…33

1.- INTRODUCCIÓN

Podemos definir el trabajo como la actividad en la cual se realiza un proceso de transformación de los recursos naturales convirtiéndolos en bienes de consumo, que tienen como fin satisfacer necesidades y mejorar nuestra calidad de vida.

La actividad laboral combina: recursos naturales, mano de obra, materiales y energía. Todo lo anterior junto con la adecuada formación de los trabajadores y con una organización racional, forman lo que conocemos como actividad laboral.

La actividad laboral es compleja, y desde antaño ha estado asociada con peligros que implican un riesgo a los trabajadores. A lo largo del pasado y del presente siglo los procesos productivos han evolucionado presentando una mayor tecnificación y complejidad, por esta razón, el trabajador está expuesto a un mayor número de riesgos. Todo esto, junto con el interés del empresario en conseguir una mayor productividad a mínimo coste, han desembocaron en una gran desprotección del trabajador ante los riesgos que se derivan del trabajo. Analizando el problema podemos comprobar cómo no solamente la accidentalidad laboral influye negativamente en la salud del trabajador, ocasionando accidentes, enfermedades profesionales y otros de tipo anímico como fatiga, estrés e insatisfacción, sino que además tiene efectos perjudiciales sobre la empresa aumentando los costes, disminuyendo la productividad y perdiendo competitividad frente a otras empresas.

Para combatir los efectos negativos que tiene el trabajo sobre la salud de los trabajadores se pone en marcha la prevención de riesgos laborales. Esta actúa sobre las condiciones de trabajo, su objetivo es el de eliminar o reducir los riesgos y si no fuera totalmente posible se evaluarán y se tomarán medidas y soluciones en el origen, de forma que se minimicen al máximo.

La P. R. L. se inicia en Europa con la entrada en vigor de la Directiva Europea Marco (89/391) y en España con la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, destacando la modificación de distintos artículos de esta última por la Ley 54/2003 de 12 de diciembre que también ha incidido en la normativa sancionadora aplicable.

Por otro lado la P.R.L. ha experimentado una doble progresión. Primero por el estudio y el conocimiento los peligros existentes en la actividad laboral, sobre todo por la identificación de determinados agentes dañinos que implican riesgo de enfermedad laboral. Por otro lado la evolución de los medios de protección y su aplicación en la empresa han contribuido a reducir el riesgo dentro de la actividad productiva del trabajador. Estos dos avances han permitido que se conozcan e identifiquen mejor los riesgos existentes en la actividad laboral y por otro lado que a partir de ese conocimiento se elimine el riesgo o, si no fuera posible, su reducción a términos más tolerables.

2.- OBJETIVO Y ALCANCE

La Ley 31/1995 de 8 de noviembre manifiesta la obligatoriedad de integrar la P.R.L. en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, el medio para realizarlo es a través de la implantación y aplicación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com