ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tablas Y Metodos Dr Estimacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

TABLAS Y MÉTODOS DE ESTIMACIÓN

1. Tablas de Contingencia

• Definición

Una tabla de clasificación o contingencia cruzada es aquella que presenta los resultados de dos variables categóricas. Por ende las respuestas en conjunto se clasifican de tal manera que las categorías de una variable se localizan en las filas, y las categorías de la otra variable se localizan en las columnas. Es importante destacar que los valores localizados en las intersecciones de las filas y columnas se conocen como celdas.

• Utilidad

La utilidad de las tablas de contingencia radica en el ámbito empresarial o de los negocios, en los cuales es común el estudio de patrones que pueden existir entre dos o más variables categóricas. Por consiguiente la tabla se construye dependiendo del tipo de contingencia, las celdas para cada combinación de fila-columna contienen la frecuencia, el porcentaje del total global, el porcentaje del total de las filas o el porcentaje total de las columnas.

• Ejemplo

Suponga que en el escenario de “Uso de la estadística” se quiere examinar si hay o no un patrón o relación entre el nivel de riesgo y el objetivo del fondo de inversión (crecimiento contra valor). La siguiente tabla resume esta información para los 121 fondos de inversión.

Nivel de Riesgo

Objetivo Alto Promedio Bajo Total

Crecimiento 14 23 12 49

Valor 3 23 46 72

Total 17 46 58 121

Se elaboró esta tabla de contingencia etiquetando las respuestas en conjunto para cada uno de los 121 fondos de inversión con respecto al objetivo y al riesgo en una de las seis posibles celdas de la tabla. Así el primer fondo de la lista (AFBA Five Star USA Global Institucional) esta clasificado como fondo de crecimiento con riesgo promedio. Por tanto, registre la respuesta conjunta dentro de la celda que forma la intersección de la primera fila y la segunda columna. Las 120 respuestas conjuntas restantes se registran de forma similar. Cada celda contiene la frecuencia para la combinación fila-columna.

2. Series de Datos Cronológicos o Series de Tiempo

• Definición

Una serie de tiempo es un conjunto de datos numéricos que se obtienen en periodos regulares a través del tiempo. Por ejemplo: los precios de cierre diarios de un tipo particular de acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York constituyen una serie de tiempo.

• Utilidad

Se usa para estudiar patrones en las variables a través del tiempo. Identifica y aísla tales factores de influencia con propósitos de hacer predicciones (pronósticos), así como para efectuar una planeación y un control administrativo.

• Componentes

Como los movimientos en marcha aleatoria no están sujetos a predicciones exactas, nos centraremos en modelos de series temporales que se presten a la predicción. Todas las series temporales contienen uno de los cuatro componentes siguientes como mínimo:

a) Tendencia Secular

Es el comportamiento de la variable a largo plazo, es decir, en un lapso extenso de tiempo. Refleja si el sentido general de la serie temporal es ascendente o descendente. Entre los ejemplos que se pueden citar están el número de coches extranjeros vendidos en Estados Unidos, el incremente del volumen de transacciones a crédito en los últimos años y el movimiento descendente del número de personas que viven en zonas rurales en las dos últimas décadas.

b) Componente Estacional

Son numerosas actividades empresariales son influidas por el curso de las estaciones del año. Por ejemplo, es muy probable que determinadas mercancías estacionales, como las motos de nieve de Honda y las tarjetas de felicitaciones de San Valentín de Hallmark, presenten un fuerte componente estacional. Las fluctuaciones estacionales son pautas que se repiten con regularidad durante el año.

c) Variaciones Cíclicas

Muchas variables presentan tendencia a fluctuar por encima y por debajo de la tendencia a largo plazo en un periodo dilatado. Estas fluctuaciones se llaman fluctuaciones cíclicas o ciclos económicos. Cubren periodos mucho más largos que las variaciones estacionales y a veces abarcan tres o más años de duración.

d) Fluctuaciones Irregulares

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com