ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Negocios


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  4.553 Palabras (19 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

SECRETARÍA ACADÉMICA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA SINTÉTICO

UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMNISTRACIÓN UNIDAD TEPEPAN

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciatura en Relaciones Comerciales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Medición y Desarrollo de los Mercados. NIVEL: V

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Aplica las métricas y técnicas de obtención de información básica de la mercadotecnia con base en la cuantificación y pronóstico del desarrollo de los mercados.

CONTENIDOS:

I. Evaluación de la Mercadotecnia.

II. Métricas Básicas de Producto.

III. Pronóstico y medición de la demanda.

IV. Cálculo de la demanda.

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:

La orientación didáctica de esta unidad de aprendizaje estará fundamentada en el constructivismo y mediante el aprendizaje basado en proyectos, por lo que los estudiantes trabajarán con las siguientes técnicas y actividades: investigación documental, ensayo y debate; lo anterior, con el propósito de consolidar y promover la comprensión de la información conceptual y desarrollar habilidades y actitudes que permitan medir el mercado de un producto o servicio.

El facilitador coadyuvará para la comprensión y aplicación de la parte conceptual, presentando una conclusión de cada tema, brindando asesoría y resolviendo dudas, además de supervisar y coordinar constantemente la realización de los trabajos en equipo, para desarrollar las competencias en aspectos de investigación de mercados, así como las habilidades creativas, la responsabilidad y la objetividad.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

Se aplicará una evaluación diagnóstica con la finalidad de conocer los conocimientos previos del estudiante.

La evaluación formativa se desarrollará a través de evidencias de aprendizaje realizadas en cada una de las unidades temáticas.

La evaluación sumativa consistirá en la realización de un proyecto de investigación para medir el mercado de un producto o servicio, donde se observe que posee la competencia para aplicar las métricas y técnicas de obtención de información básica de la mercadotecnia con base en la cuantificación y pronóstico del desarrollo de los mercados.

Esta unidad de aprendizaje puede acreditarse por:

• Competencia demostrada durante las dos primeras semanas a partir del inicio del curso y se evaluará a través de la realización de un proyecto de investigación para medir el mercado de un producto o servicio., donde se observe que posee como mínimo el 80% del dominio de la competencia principal para aplicar las métricas y técnicas de obtención de información básica de la mercadotecnia con base en la cuantificación y pronóstico del desarrollo de los mercados.

• Cursarse en otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras que tengan convenio con el IPN.

• Movilidad entre la ESCA, Unidades Santo Tomás y Tepepan, de acuerdo a su capacidad de atención.

• Movilidad entre modalidades presencial y virtual, de acuerdo a la capacidad de atención.

BIBLIOGRAFÍA:

Hanke John E. Wichern Dean W., Pronósticos en los Negocios, 9ª. Edición, Editorial Pearson, México 2010, 576 págs., ISBN 978-607-442-701-1

Kinnear Thomas, Taylor James R., Investigación de Mercados, 5a. edición, Ed. Mc Graw Hill, Colombia 2000, 874 págs. ISBN 0-07-113924-9

Kotler Phillip, Keller Kevin Lane, Dirección de Marketing, 12a. edición, Ed. Pearson, México 2006, 816 págs., ISBN 0-13-145757-8

www.gestiopolis.com

www.promonegocios.com

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

SECRETARÍA ACADÉMICA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDADES SANTO TOMÁS Y TEPEPAN.

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciatura en Relaciones Comerciales

PROFESIONAL ASOCIADO: En Comercialización

ÁREA FORMATIVA: Terminal y de Integración.

MODALIDAD: Presencial UNIDAD DE APRENDIZAJE: Medición y Desarrollo de los Mercados.

TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: Teórico-Práctica, Obligatoria.

VIGENCIA: 2011.

NIVEL: V

CRÉDITOS: 8 Tepic (5.2 SATCA).

INTENCIÓN EDUCATIVA

Implementar el proceso de medición y desarrollo es un aspecto fundamental de la investigación de mercados, puesto que se logran las bases para evaluar la efectividad de la relación asumida entre las actitudes y el comportamiento y ayuda a predecir la aceptación del producto y a desarrollar los programas de mercadeo.

Por lo tanto, esta unidad de aprendizaje está enfocada al desarrollo de conocimientos y habilidades en el licenciado en Relaciones Comerciales sobre aspectos del sistema de mercadeo, tales como el potencial de mercado en relación con un nuevo producto, conocimiento de grupos de consumidores, medición de actitudes, percepciones y preferencias de los compradores por una nueva marca o la determinación de la efectividad de una campaña publicitaria. La medición de los fenómenos de mercado representa un aspecto fundamental para el proceso de suministro de información significativa y para la toma de decisiones.

Las unidades de competencia específicas que cubre esta unidad de aprendizaje son:

• Determina la importancia de las métricas de la mercadotecnia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com