ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller: Indicadores financieros


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]                 ACTIVIDAD EVALUATIVA #3  

  

1. Taller: Indicadores financieros   

 

 

 

 

 

 

 

  

  

 

Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables.  

 

 

 

 

 

Institución Universitaria Digital de Antioquia  

 

 

16 de junio de 2021  

 

 

 

  

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA IU DIGITAL DE ANTIOQUIA  

  

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA EMPRESA ASIGNADA  

  

 

 

Conforma un equipo, con máximo cuatro (4) personas, procedan a registrarse en Canvas/Personas/“Actividad #3”,  para que el docente comparta con los participantes la compañía asignada. (puedes escribirle un correo informando que cumpliste con este aspecto).  

 

Para la entrega, debes subir dos (2) archivos en la tarea de Canvas (Excel y PDF), nombrados de la siguiente manera: #Equipo_NombreEmpresa  

 

Esta actividad comprende el análisis de una compañía asignada por el Docente, donde se aplican los conocimientos adquiridos durante el curso, lee detenidamente las instrucciones para que logres una excelente nota.  

 

El desarrollo de la actividad comprende cuatro (4) puntos, donde debes considerar los aspectos que se piden tener presente:  

 

  1. Redactar en el cuadro combinado en excel el análisis de los Estados Financieros considerando, aplicando las herramientas del Análisis Vertical y Análisis Horizontal, para cada uno de los siguientes aspectos:  

 

Para este punto ten presente:  

  1. Revisar que las fórmulas en Excel que ayudan a obtener el Análisis Vertical y Horizontal de los Estados Financieros (Estado de la Situación Financieras, Estado de Ganancias y Pérdidas) estén correctas.  
  2. Identificar si el crecimiento o decrecimiento (↑, ↓) es favorable o desfavorable para la empresa. Se hace solo para las cuentas con variaciones significativas según el Análisis Horizontal. (Pareto 80/20).  
  3. Identificar las cuentas con mayor participación del Activo, Pasivo y Patrimonio (donde se concentra la estructura de inversión y financiación). según el Análisis Vertical. (Pareto 80/20).  
  4. Revisar las variaciones más importantes en el Estado de Ganancias y Pérdidas que permite reflejar una menor o mayor utilidad neta. (según Análisis Vertical y Análisis Horizontal).  

 

 

1.1. Estructura de inversión:  

Según el análisis vertical se puede observar que el efectivo de la empresa aumentó entre los años 2017 y 2018 en un 9%, esto debido al crecimiento de la cartera de créditos que aumentó significativamente para este periodo, y las cuentas por cobrar igualmente aumentaron significativamente ayudando al incremento del efectivo. Es decir, por cartera de créditos se recaudó un total de $8.928.361 para el 2018 y por deudores patronales y empresa se obtuvo un aumento de $ 8.420.023. también se puede observar que entre estos años hubo incremento en los inventarios significando que la venta de estos a clientes, y se aumentó la compra de más productos para tener la bodega abastecida. Esto representa un aumento significativo en activos corrientes y fijos lo que causo a la empresa una ganancia significativa para estos años.  

Igualmente, dentro de los indicadores más sobresalientes resaltamos que la empresa ha mantenido una razón corriente estable a lo largo de los 3 periodos, situándose alrededor de 0,38 de una manera simpe esto nos indica que por cada peso que la empresa debe en el corto plazo, solo tiene 0,38 pesos representados en el activo corriente para respaldar sus pasivos en el corto plazo, situándose por debajo de la ratio 1:1 que sería el adecuado. La prueba acida se sitúa igualmente en un indicador poco favorable para la empresa, ya que de no contar con sus inventarios la deja en un escenario de incertidumbre y de tener que recurrir a terceros para cubrir la deuda en caso de una eventualidad.                                                      

A razón del activo, vemos que el rubro de mayor relevancia tanto en el corto como en el largo plazo son las carteras de créditos, esta se  compone por operaciones de créditos otorgados y desembolsados a los clientes y asociados, en el corto plazo representados con un 6,6% y a largo plazo situándose en el 85%, sumando entre ambos más del 90% de la concentración del activo, es recomendable iniciar procesos de cobro a estos deudores toda vez que si la cartera se sigue deteriorando la empresa quedaría en un escenario de insolvencia.  Este podría ser uno de los principales factores por el que la empresa se ve en la obligación de recurrir a entidades financieras.    

De un año a otro las variaciones más significativas se dan en el rubro de equivalente de efectivo, con un aumento del 243% entre 2017 y 2018 para atender los pagos derivados del funcionamiento operativo. Es de aclarar que tener una mayor cantidad de efectivo a la necesaria, supone un coste de oportunidad para la empresa. Ya que este dinero podría destinarse a inversiones o simplemente a abonos de créditos para que el gasto de intereses disminuya.      

Seguido a esto otros de los rubros de mayor variación fue el de los activos no corrientes mantenidos para la venta, los cuales son bienes muebles e inmuebles recibidos como parte de pago parcial o total y venderlos posteriormente para recuperar la cartera.  

 

 

1.2. Estructura de financiación.  

 

Se puede observar que en los pasivos corrientes para las cuentas de depósito a término se aumentó en el pago de esta un total de $12.522.795,00 para los años comprendidos entre el 2017 y 2018 generando abonos significativos para la empresa en esta partida y causando que la empresa se mantenga al día con las entidades financieras. Ya para los activos no corrientes la cuenta que tuvo una buena variación fue la de créditos ordinarios que aumento en $

2.113.133 entre estos años causando a la empresa una mejoría significativa a la estructura de financiación de la misma.  

 

El saldo de los depósitos captados de clientes y asociados en Colanta representa un 57% del pasivo para el 2019,  para las cuentas de cobro a depósito a término aumentaron para el 2019 a un 36,5%  para los años 2018 y 2017 generando abonos significativos en esta partida y causando que la empresa se mantenga al día con las entidades financieras, el pasivo corriente  sobregiro ha tenido una disminución para el año 2019 para un total de 3,0%  su incremento o mayor participación lo obtuvo en el año 2018 con un 3,5% y su menos menos participación fue en el 2017 con un total de 2.9% esto se debe a que la compañía ha dejado de adquirir estos préstamos a corto plazo con las entidades financieras.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com