ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de finanzas inside job.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 7

TALLER INSIDE JOB

De acuerdo con la temática vista en la película “Inside Job”, responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué reacción (desde el aspecto emocional) le genera el documental? ¿Cuál situación le causa mayor inconformismo?

El saber que por la irresponsabilidad y malos manejos, muchas personas honestas y trabajadoras perdieron todo por lo que lucharon tantos años, y caer al punto de endeudarse más y más para poder levantarse de la crisis en la que cayó el país.

2. ¿Cómo funciona la cadena de bursatilización? ¿Cuáles son las principales consecuencias generadas tras el desencadenamiento de la crisis hipotecaria?

Es un sistema que conectaba billones de dólares en préstamos de inversionistas de todo el mundo. El pago de préstamos va desde compradores de casas sigue por los prestamistas, bancos de inversión y termina en los inversionistas. Si se pedía un préstamo para una casa la persona que lo prestaba esperaba que le pagaran. El prestamista quería que le pagaran el dinero. Mediante la bursatilización la gente que hizo el préstamo no corre riesgo si no paga. En el viejo sistema cuando un dueño de una casa pagaba su hipoteca el dinero iba al prestamista local, como eran préstamos a largo plazo, el prestamista tenia cuidado. En el nuevo sistema, el prestamista vendía las hipotecas a bancos de inversión. Los bancos de inversión combinaban hipotecas y otros préstamos como de autos, préstamos para estudiantes y tarjetas de crédito para crear derivados complejos llamados CDO. Los bancos de inversión les vendían los cdos a inversionistas. Ahora, cuando una persona pagaba su hipoteca iba a inversionistas en todo el mundo. Los bancos pagaban a las agencias reguladoras por evaluar los cdos y muchos recibieron la calificación AAA otorgada a las mejores inversiones. Los cdos se volvieron populares con fondos de retiro que solo podían comprar valores de alta calificación. Como no les importaba que las personas pagaran su deuda sino que adquirieran más cdos. Y las calificadoras de riesgo no tenían responsabilidad si la calificación era incorrecta. El número de préstamos hipotecarios se cuadruplico.

A nadie de la cadena de bursatilización le importaba la calidad de la hipoteca, querían maximizar su volumen y cobrar sus honorarios.

3. ¿Qué responsabilidad tuvieron las agencias calificadoras de riesgo en la crisis financiera? ¿Qué implicaciones tuvo el fallo en la calificación de los CDO’s?

No tenían ninguna responsabilidad, puesto que según sus clasificaciones eran solo opiniones y en las que no se debía creer o basarse en ellas para invertir. Estas agencias reciben compensación por reportes de calificación. Cuando dieron la clasificación AAA sus utilidades se cuadruplicaron. En el 2000 hubo un gran aumento de los ´restamos de riesgo, cuando se juntaban muchos de estos préstamos para crear cdos la calificación no cambiaba, los bancos preferían estos préstamos por sus altas tasas, esto produjo un crecimiento de préstamos abusivos, de daban prestamos subprime muchas veces innecesarios porque eran para personas que no podían pagarlos. Como todos podían tener prestamos de casas su precio aumento. El fallo en la calificación de los cdos fue que nadie pudo o quiso ver que era una inversión que no daría utilidades porque era altamente riesgosa, por eso las personas no pudieron pagar y nadie recibió nada.

4. ¿Cuál fue el suceso detonante que marcaría el inicio de la crisis financiera? ¿Qué implicaba? ¿Hasta qué punto estaba interrelacionado el sistema financiero a nivel mundial?

En primer lugar el exagerado aumento de los precios de las viviendas, así como fue su subida fue su bajada. La situación se les salió de las manos, existía una gran especulación entre las personas y entidades, mucho empezaron a vender, se ofrecían los cdos pero nadie los quería. No había marcha atrás, todos sabían que ya había una recesión y que se llegaría a la crisis pero no quisieron actuar. Las empresas empezaron a reportar pérdidas lo que hacía que sus acciones no valieran nada, prácticamente. Las personas que debían actuar frente a esto no lo hicieron, huyeron en el momento en que la economía estadounidense más los necesitaba solo para no verse implicados. El detonante fue la quiebra de Lehman AIG debía más de 13 mil millones en seguros de impacto de deuda y no tenían como pagar. El sistema se congeló las opciones eran pedir una cantidad exorbitante de dinero al gobierno de lo contrario el sistema colapsaría. El sistema financiero esta interrelacionado a nivel mundial debido a la globalización, exportaciones, importaciones e industria, si un país tiene crisis donde sus empresas e industrias deben cerrar y despedir personas no hay productos para exportar o importar materia necesaria para la creación de productos de consumo, por ejemplo.

5. ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de los mercados libres? ¿Está de acuerdo con la intervención de gubernamental?

Los beneficios son que se pueden crear, elaborar y distribuir casi cualquier tipo de productos, las personas son libre de elegir que desean consumir, no se limita el tamaño de la empresa. Los riesgos son que puede existir competencia ilegal, algunas veces el mismo producto se produce por diferentes empresas y los consumidores tendrán Confusión de saber cuál comprar. La intervención gubernamental es buena hasta cierto punto, e obvio que debe existir un ente regulador para que el mercado no sea un caos, el problema es cuando el sistema se deja corromper y la sociedad termina pagando altos precios, su demanda debe ser limitada o los productos son de mala calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com