ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de transacciones internacionales


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 12

TRANSACCIONES DE CAMBIOS INTERNACIONALES

PRESENTADO POR:

ARIAS RODRÍGUEZ LINEIRA                       1260367

PABÓN CONTRERAS LAURA MARCELA  1260366

SANDOVAL MARÍ YERIMAR                      1260383

PRESENTADO A:

DR. CÉSAR AUGUSTO PANIZO CARDON

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

CIUDAD  SAN  JOSÉ  DE  CÚCUTA

CIENCIAS    EMPRESARIALES

COMERCIO INTERNACIONAL

2013

TRANSACCIONES DE CAMBIOS INTERNACIONALES

DESARROLLO DE LOS TALLERES 1 Y 2

PRESENTADO POR:

ARIAS RODRÍGUEZ LINEIRA                       1260367

PABÓN CONTRERAS LAURA MARCELA  1260366

SANDOVAL MARÍ YERIMAR                      1260383

PRESENTADO A:

DR. CÉSAR AUGUSTO PANIZO CARDON

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

CIUDAD  SAN  JOSÉ  DE  CÚCUTA

CIENCIAS    EMPRESARIALES

COMERCIO INTERNACIONAL

2013

TALLER 1: MACROECONOMÍA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

  1. ¿Qué es la macroeconomía y cuál es su utilidad en el análisis del comercio internacional?

La macroeconomía  es el estudio del comportamiento agregado de una economía, el enfoque básico de la macroeconomía es, la observación de las tendencias globales de la economía, utiliza variables como la producción, precios, empleo y desempleo, tasa de interés  tasa de salario, tipos de cambio y comercio internacional y la variación de estas con el tiempo.

En el comercio internacional eta analiza  las transacciones que se dan entre residentes y no residentes conociendo que estas no son tan fluidas como entre residentes. Ya que por los gobiernos y los sistemas legales que son diferentes  se imponen trabas a las transacciones con los demás países, o porque existen costos de transporte y otros costos asociados a pasar las fronteras nacionales que tienden a aumentar los precios de los bienes y servicios producidos en otros países, o porque los países tienen distintas monedas, cualquier transacción entre residentes y no residentes implica pasar por el mercado cambiario. Es aquí donde se requiere el abordaje del estudio del comercio internacional desde la teoría macroeconómica.

  1. ¿Explique cuáles son los dos objetivos fundamentales que se buscan con la implementación de la política macroeconómica internacional?
  • El  equilibrio interno, expresado en el pleno empleo y la estabilidad de los precios.
  • Equilibrio externo, que busca un déficit en cuenta corriente, que no sea tan alto como para no ser capaz de hacer frente a sus deudas exteriores futuras, pero tampoco tener un superávit tan grande como poner en esa misma situación a los extranjeros. El objetivo del equilibrio externo muestra cómo las medidas de política económica tomadas en el exterior pueden cambiar la situación de un país respecto de la deseada por su gobierno.
  1. ¿Cuáles son los principales instrumentos macroeconómicos para el manejo de la política comercial?
  • Arancel: la política comercial impone un tratamiento diferencial a los bienes en función de que los mismos sean producidos en el territorio doméstico o en el resto del mundo; los producidos en el resto del mundo que ingresan al país deben pagar un impuesto llamado arancel o tarifa.
  • Restricciones cuantitativas a las importaciones o cuotas: funciona estableciendo un tope a las cantidades importadas.
  • Subsidio a las exportaciones: busca promover las exportaciones mediante el pago por parte del gobierno a los exportadores con el objetivo de favorecer las condiciones de competitividad frente a exportadores de otros países.
  • Restricciones voluntarias a las exportaciones: consiste en acuerdos voluntarios entre países para limitar las exportaciones.
  • Barreras no arancelarias: instrumentos originalmente no creados para la protección, pero que se convierten en trabas discriminatorias. Por ejemplo, estándares de productos, controles de aduanas, licencias de comercio exterior, acciones que pueden llegar a obstaculizar, demorar o hasta impedir el comercio, con fines puramente proteccionista.
  1. ¿Qué es la balanza de pagos y cuáles son sus principales componentes?

La balanza de pagos es un registro que se realiza permanentemente de las diferentes transacciones que realizan país con el resto del mundo en un periodo determinado (generalmente un año)

La balanza de pagos tiene los siguientes elementos básicos:

  • La cuenta corriente. Esta cuenta se compone de dos partes fundamentales:

  • La balanza comercial. Registra la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que realiza el país. Es decir, la diferencia entre el total de los productos y servicios que se producen en el país y 1ue se venden en el exterior menos el total de productos y servicios extranjeros que se traen y compran en el país.

La segunda parte son las transferencias unilaterales, las cuales son giros que se hacen de un país a otro y por las cuales no se da nada a cambio no tienen una contraprestación (las donaciones, por ejemplo).

  • La cuenta de capitales. Esta cuenta registra el movimiento de capitales.

 Así, la balanza de pagos tiene como propósito indicar qué tan sólida financieramente es una economía con respecto de las economías de otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com