ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Finanzas


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 9

PRIMER CONTROL DE FINANZAS

TEMA I

1.- ¿Qué aspectos pueden influir en la evolución del dólar en Chile?

Algunos aspectos que se pueden considerar y se respaldan en los comunicados de prensa adjuntos son:

- Situación económica de Chile, la cual se relaciona a escenario bursátil, proyecciones de crecimiento, inflación y precio del cobre.

- Situación económica de la Eurozona.

- Situación económica de economías emergentes (China).

- Situación económica de estados unidos y política monetaria de éste.

2.- ¿En qué rangos de precio se ha movido el dólar en el último mes?

El dólar (visto como dólar observado) durante este año ha marcado un notorio aumento especialmente desde Mayo del presente año (ver gráfico N° 1). Si hablamos del último mes, pensando en treinta (30) días atrás el rango de precios del dólar va desde los $492,59 el 17-06-2013 a los $514,38 el 24-06-2013 (ver gráfico N° 2). Si consideramos los valores sólo de Julio el dólar observado va desde los $501,44 el 05-07-13 a los $508,29 el 11-07-13. (Nota: Se aplicó a los gráficos línea de tendencia sólo para facilitar la observación del comportamiento).

Fuente: Base de Datos Estadísticos del Banco Central de Chile.

3.- En su opinión ¿Cuál debiera ser la evolución del tipo de cambio en los próximos días?

Pensemos primero en el sueldo de Chile, el cobre. Al disminuir el crecimiento en China, hubo menos exportaciones de nuestro metal rojo, al haber menos exportaciones disminuyó el ingreso de dólares al país, lo cual disminuyó el exceso de oferta de dólares y provocó un aumento del tipo de cambio. China pese a haber disminuido sus tasas de crecimiento pronostica crecimiento, por lo que la demanda pese a estar alicaída, existe. También se comenta que la caída del precio del cobre tendrá un piso debido a la fuerte demanda de cátodos de cobre, la cual, debido a ciertos problemas en fundiciones en India y USA, será una oferta importante a nivel mundial. Este panorama nos hace pensar que no todo es absoluto y es difícil hacer un vaticinio.

USA actualmente posee un conjunto de cifras macroeconómicas que indican una reactivación. Valores positivos respecto a la demanda privada, el mercado laboral, la industria, la vivienda y el flujo de crédito, dan cuenta de que la recuperación está en curso. Se espera a comienzo del próximo año el término del relajo cuantitativo, acompañado eso si de un desempleo de 6,5%. Aun así se prevé que en el corto plazo el mercado de acciones debiera permanecer volátil. Si USA retira o modera las inyecciones de liquidez a la economía estadounidense, es decir, si emite o inyecta menos dólares, entonces vendrán menos dólares a Chile, el resultado será que el tipo de cambio probablemente siga subiendo.

No se debe pasar por alto el contexto económico de nuestro país, el cual con sus indicadores, por ejemplo el IMACEC (Marzo: 3,0; Abril 4,4% y Mayo 3,5%); IPC (0,6% en Junio), PIB (4%, acumulado) y PIB (de 4-5% anual, reajustado por BC); manifiesta una clara desaceleración. Esto podría provocar un peso depreciado.

Actualmente los anuncios ya sea de FED, del BC de Chile con su IPoM, o de China (respecto a su economía) ya se han emitido, lo que le quitaría algo de incertidumbre al contexto actual.

En mi opinión, debido a lo comentado, no debiese alterarse mayormente el tipo de cambio. Debido a la disminución de la incertidumbre respecto a las políticas económicas de USA y China. Lo interesante será cuando se acabe el relajo cuantitativo.

Apoyo bibliográfico.

30-07-13

El dólar sigue estando bien demandado, dado los flujos de inversión hacia EEUU, lo que lo aprecia tanto contra las monedas desarrolladas, como contra algunas emergentes. Dicho eso, las tasas de Chile son mejores que en EEUU, y Chile crece más que EEUU, por lo que la tendencia de mediano plazo es el peso se aprecie.

Fuente: La Tercera

03-07-13

El mercado cambiario sigue agitado. Es que la posibilidad de que el Fisco salga a liquidar divisas arrastró ayer el valor del dólar. El tipo de cambio cayó 0,3% en la jornada, a $ 502,70 a pesar del repunte inicial que lo llevó a niveles de $ 506.

El mercado está realizando toma de utilidades y ajustándose a la espera de que el Fisco remate divisas en la plaza local, ante la merma en los ingresos fiscales por la baja recaudación en la Operación Renta 2013. Esto habría producido que el Fisco tuviera un descalce entre pesos y dólares en sus cuentas.

Operadores destacaron que la divisa retrocedió pese a fundamentos que apuntaban a una apreciación de la moneda, como el negativo escenario bursátil y el recorte de las proyecciones de crecimiento, inflación y precio del cobre que realizó el lunes el Banco Central a través del Informe de Política Monetaria (IPoM).

“El gobierno puede liquidar dólares que mantiene para solventar su gasto y eso impacta en la depreciación del tipo de cambio. El gasto fiscal creció 8% en mayo y tiene que financiarlo ante el importante descalce entre ingresos en dólares y pesos que tiene el Fisco”,

Fuente: Diario Financiero

07-07-13:

En materia cambiaria, la mayor parte de las previsiones apunta a un peso depreciado en el segundo semestre

Fuente: La Tercera

10-07-13:

El dólar cerró con un avance frente al peso chileno, en medio de leves pérdidas de las bolsas de Europa, la recuperación del cobre y la espera de los inversionistas por las minutas de Fed.

Los mercados, sin embargo, se muestran nerviosos y con bajas debido a débiles datos comerciales de China y la baja en la clasificación de Italia.

Fuente: Diario Financiero

11 y 12-07-13

Las principales plazas bursátiles del orbe reaccionaban favorablemente a las palabras emitidas en la víspera por la reserva Federal norteamericana (FED), la cual defendió el programa de impulso monetario aplicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com