ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 - Apropiar los conceptos de los fundamentos económicos


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

Tarea 2 - Apropiar los conceptos de los fundamentos económicos

María Camila Galvis Fernández  Cod. 1004801218  Grupo 112001_192

Tunja

Mayo, 2019

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Fundamentos en Gestión Integral

TABLA DE CONTENIDOS:

  • Introducción..................................................................................................3
  • Objetivos: General y específicos...................................................................4
  • Justificación...................................................................................................5
  • Desarrollo de la actividad.............................................................................6
  • Conclusiones................................................................................................14
  • Referencias bibliográficas ……………………………………................................15            

                                                               

INTRODUCCIÓN:

A través de esta tarea 2 del curso de FUNDAMENTOS EN GESTIÓN INTEGRAL se logrará comprender los fundamentos básicos de la economía, su función social y las generalidades de la economía solidaria, para identificar las variables y factores económicos que afectan el desarrollo de una empresa; desarrollando las actividades propuestas.

Se abordarán y se apropiarán temáticas correspondientes a la Unidad N° 1: Introducción a la Gestión Económico Social, Fundamentos básicos de la Economía, Función social de la Economía y Fundamentos básicos de la Economía solidaria.

                                                       

OBJETIVOS:

General:

  • Comprender los fundamentos básicos de la economía, su función social y las generalidades de la economía solidaria, para identificar las variables y factores económicos que afectan el desarrollo de una empresa; desarrollando las actividades propuestas.

Específicos:

  • Abordar temáticas correspondientes a la Introducción a la Gestión Económico Social, fundamentos básicos de la economía, función social de la economía y fundamentos básicos de la economía solidaria.
  • Apropiar los conceptos de la Unidad N°1: Fundamentos Económicos.

JUSTIFICACIÓN:

El fin de este trabajo es la apropiación de los conceptos de la unidad N°1, en esta aprenderemos sobre los fundamentos económicos, la gestión económico social, la función social de la economía y los fundamentos básico de la economía solidaria. Desarrollando las actividades propuestas identificaremos las variables y factores económicos que afectan el desarrollo de una empresa.

           

ACTIVIDAD N° 1

CONCEPTO DE ECONOMÍA: La economía es la ciencia que estudia la manera en que el hombre administra los recursos que tiene a su disposición. La importancia de la economía radica en que con ella podemos saber las necesidades y gustos del ser humano, y de esta manera generar políticas y técnicas que mejoren el bienestar de la sociedad. Esta ciencia también se encarga de estudiar con detalle las relaciones de carácter comercial; por ejemplo, la oferta y demanda de productos en distintas regiones de un país y/o del mundo, la exportación e importación entre países, entre otros.

Desde la antigüedad, el hombre se vio en la necesidad de racionalizar los bienes que tenía, con el fin de tener disponibilidad en tiempos de escasez. Hasta nuestros días, nos vemos en la necesidad de seguir racionalizando cada producto, puesto que no todos los recursos son renovables. Esto hace que cuando un recurso es escaso debido a diferentes factores, su valor se incremente.

ACTIVIDAD N° 2

Los factores de producción son los recursos que se emplean para producir los bienes y servicios necesarios, su importancia se da en que son estrictamente necesarios para la obtención de los bienes y servicios. Estos se dividen en 2 grupos:

  • FACTORES ORIGINARIOS DE PRODUCCIÓN:

-La tierra: Los recursos que ofrece la naturaleza (recursos renovables). Por ejemplo: tierra cultivable, animales para el consumo humano, petróleo, fuentes de energía, etc...

-El trabajo: El aporte que realizan los seres humanos a todas las actividades diarias enfocadas a la producción de bienes y servicios.

  • FACTORES NO ORIGINARIOS:

-El capital: Se refiere a los bienes que sirven para generar otros bienes. Por ejemplo: Máquinas, harina, medios de transporte, etc...

-La tecnología:  Esta se incorpora en el capital, con el fin de dar eficiencia a la producción o “en la calidad de los trabajadores en forma de capital humano, mediante un proceso de formación”.

ACTIVIDAD N° 3

  • Demanda: La cantidad de un bien o servicio que los compradores están dispuestos a adquirir.
  • Oferta: La cantidad de cualquier bien o servicio que los vendedores quieren y pueden vender.

La ley de oferta y demanda dice que “cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad ofrecida de dicho bien también aumenta y cuando el precio de un bien disminuye, la cantidad que se ofrece de dicho bien también disminuye".

Cuando la cantidad y precio del producto siguen los deseos de compradores y vendedores, podemos decir que han llegado a un precio de equilibrio o liquidación.

[pic 1]

Mankiw, R. (2012). Principios de Economía. México D.F.: Cengage Learning. P.p. 77 Fig. 8.

En el punto en donde se intersecan las curvas de oferta y demanda es donde se encuentra el precio de equilibrio, en otras palabras, la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (117.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com