ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 8 Logística y Abastecimiento


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  2.518 Visitas

Página 1 de 4

TAREA SEMANA 8

Roberto Andrés Méndez Flores

Gestión de Logística y Abastecimiento

Instituto IACC

26-10-2020


  1. Identifique diversos indicadores para desempeño en la gestión logística vinculado a su empresa. En caso de que no se encuentre laborando, cree una empresa ficticia en donde usted, pueda explicar diversos indicadores para desempeño en la gestión logística.

RESPUESTA:

Para el caso de la empresa donde estoy trabajando, definiremos y expondremos los principales indicadores de desempeño que para el caso del rubro de alimentación en minería nos entrega información de vital importancia en nuestra gestión:

Rotación de mercancía: A través de este indicador podemos tener claridad respecto de los materiales existentes en bodega que no se han movido y de los materiales utilizados para la fabricación de alimentos en el área de producción del casino (Los cuales presentan alta demanda). Asimismo, si nos enfocamos en la gestión de Elementos de Protección personal, este indicador también es clave para saber cuáles elementos de protección personal han tenido alta rotación y cuales han presentado baja rotación de manera mensual.

[pic 1]

Duración de mercancía: Indicador indispensable en nuestro servicio ya que como límitante, nosotros tenemos un stock de mercancía para 15 días. Cualquier tipo de desviación puede considerarse un problema en el corto plazo debido a que si no contamos con productos en dicho tiempo tenemos que realizar la logística de traerlos a campamento; lo cual nos cambia radicalmente la estrategia de adquisición para y con proveedores estratégicos que tenemos hoy por hoy (Les modificamos incluso la planificación a ellos si llegásemos a tener una discrepancia en la duración del stock).

[pic 2]

Valor económico del inventario: Esto nos permite tener cuantificado el valor total de nuestro inventario de materia prima y existencias; además de relacionarlo con el costo de las ventas mensuales que tenemos de alimentos preparados para los clientes.

[pic 3]

Exactitud del inventario (Referencias y Valor): Esto nos permite controlar y saber cuál es nuestra real visibilidad y disponibilidad de stock de existencias en términos cuantificables y económicos. Un bajo valor de visibilidad indica que lo que se tiene en teoría (O en sistema) dista mucho de lo real inventariado en terreno.

[pic 4]

En términos un tanto más económico, los indicadores que se manejan principalmente en el contrato son los siguientes:

Ventas sobre gasto: El área de compras debe conocer la razón de ventas sobre el gasto de la empresa, actualizándolo mensualmente. Esto permite actualizar constantemente el presupuesto de gasto de la empresa, ajustándolo en caso de desviaciones.

Desviación presupuestaria y real: Este indicador permite revisar el escenario inicial presupuestario y el mensual que puede ir cambiando negativa o bien positivamente en base a las variaciones del mercado.

En cuanto a Calidad, el tener en cuenta la razón de volúmenes rechazados es vital para mejorar la calidad y seguridad del servicio de alimentación entregado.

En cuanto a Proveedores, se debe tener en cuenta el volumen total de las compras vs el volumen de ventas realizadas en el mes; además de considerar indicadores relacionados al análisis de los plazos de entregas, los cuales contemplan si el producto está disponible y si llegará en el momento requerido por el cliente.

[pic 5]

  1. ¿El espacio disponible en el centro de distribución (CEDI) en su almacén es de 500 m² y se cuenta con un espacio total de 10.000 m²? Calcule el porcentaje de utilización del espacio en el centro de distribución.

RESPUESTA:

El porcentaje de utilización del espacio en el centro de distribución se obtiene a través de la siguiente fórmula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (718.8 Kb)   docx (896.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com