ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 7 gestión de logística y abastecimiento


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  2.914 Visitas

Página 1 de 6

Tarea semana 7

José Alejandro Núñez Salinas

Gestión de logística y abastecimiento

Instituto IACC

03 de agosto del 2020


  1. Identifique diversos indicadores de desempeño en la gestión logística de su empresa. En

caso de que no se encuentre laburando, cree una empresa ficticia en donde usted, pueda explicar diversos indicadores de desempeño en la gestión logística. (2 puntos).

R: Dentro de los objetivos de la logística podemos encontrar la evaluación de los logros, la medición del progreso o la detección de fallos o desviaciones. Esta aplicación parte desde la estrategia, a la cuál se suma la visión y por último las misiones empresariales, para integrarse en el centro de los procesos operativos, del cuál se extrae todo el valor que ayudará a la organización para aprovechar oportunidades y luchar contra las posibles amenazas que puedan surgir en un presente o futuro.

La toma de decisiones y la correcta organización logística en un entorno industrial no pueden basarse en corazonadas o intuiciones, es por esto que los datos objetivos obtenidos de mediciones periódicas sirven de guía para obtener una instantánea de la realidad.

Antes de ahondar más en los objetivos y cómo implementar los indicadores de gestión logística, hay que conocerlos más en profundidad. Los indicadores de gestión logística son medidas de rendimiento que se pueden cuantificar y que siempre van relacionados con la actividad logística. Su objetivo es evaluar el desempeño y el resultado que se obtiene en cada uno de los procesos de la empresa. De esta manera, gracias a la información que dan estos indicadores se pueden tomar decisiones e ir puliendo los procesos logísticos de tal manera que se alance la excelencia en cada uno de ellos.

Para que estos indicadores funcionen es necesario tener claro los objetivos de los KPI clave del desempeño logístico:

1. Aumentar la competitividad de la empresa.

2. Minimizar errores.

3. Aumentar los niveles de calidad.

4. Disminuir el gasto.

5. Incrementar la productividad.

6. Mejorar el rendimiento.

Para conseguir estas metas hay que procurar que la medición de estos KPIs en Supply Chain sea:

Relevantes: que aporten datos significativos, útiles y clarificadores.

Realistas: que sea posible efectuar las mediciones en condiciones de coherencia de tiempo, recursos y presupuesto. Cuantificables: deben poder ser expresados en números o porcentajes.

Periódicos: una medición aislada en el tiempo no aporta la información necesaria, por eso a la recogida de datos debe mantener una cierta frecuencia que habrá de determinarse desde la definición del indicador.

Atribuibles: cada KPI debe tener uno o varios responsables de las mediciones, los cuales deberán reportar a una o varias personas al cargo de registrar y analizar esas métricas.

Asociados a variables temporales o permanentes: en función de su validez y necesidad de revisión.

Sujetos a un formato específico: que responde a las necesidades a que dan cobertura.

Consistentes: utilizando siempre la misma fórmula, para hacer posible la comparación de los resultados que aportan a lo largo del tiempo.

Como ya se ha mencionado trabajo en una empresa minera, con el pasar del tiempo y todo el estudio que proporciona, me he dado cuenta que la logística es de muchísima importancia en cualquier empresa, es así como podemos mencionar que dentro de los indicadores de desempeño en la logística de la empresa en la cuál trabajo, podemos encontrar:

a) Indicador de producción: Con este indicador determinamos la eficiencia en la fabricación y producción.

  • Capacidad máxima, mínima, referencial y real de producción.
  • Equipos de producción, rendimiento, mantención y vida útil.
  • Calidad y estado de producción.

b) Indicador de almacenamiento e inventario: Con este indicador logramos tener una visión más clara e idónea del inventario, almacenamiento y adecuación a las necesidades reales de almacenamiento.

  • Costo de almacenamiento unitario, global y de mantención del lugar.
  • Costo del inventario, personal, implementación de seguridad, etc.
  • Costo de tiempo de almacenamiento e inventario.

c) Indicadores de gestión logística de cadena abastecimiento: Estos son primordiales para el proceso de gestionar los flujos de materiales e informativos de materias primas, permitiendo confirmar si los costes están justificados y facilitando la detección de cualquier anomalía.

  • Costos de abastecimiento y control de calidad
  • Estado de pedidos, entrega y recepción de estos

d) Indicador de transporte y distribución: Este indicador nos dará una visión clara de la situación real de la capacidad de respuesta de la cadena y su flexibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (555.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com