ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 8 IACC - Gestión de logística y abastecimiento


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  2.248 Visitas

Página 1 de 4

Tarea Semana 8

Guillermo Ríos

Gestión de logística y abastecimiento

Instituto IACC

01-06-2021


Desarrollo

  1. Identifica diversos indicadores para desempeño en la gestión logística vinculado a su empresa. En caso de que no se encuentre laborando, cree una empresa ficticia en donde usted, pueda explicar diversos indicadores para desempeño en la gestión logística. (2 puntos).

Respuesta:

        En una empresa del alimento, por ejemplo, una fábrica de cecinas que llamares WILMAR Ltda., dentro de los indicadores de desempeño podemos considerar los siguientes:

  • Rotación de mercaderías: este indicador sirve para controlar los días de inventario disponible de la mercadería almacenada en el centro de distribución.

La fórmula es la siguiente:  [pic 1]

  • Valor económico del inventario: este permite medir y controlar el valor del inventario promedio respecto a las ventas.

La fórmula es la siguiente:  [pic 2]

  • Exactitud del inventario: Sirve tanto para controlar los valores como y medir la exactitud en los inventarios con el fin de mejorar la confiabilidad.

Las fórmulas son:   para cálculo de referencias y  para cálculo de valores.[pic 3][pic 4]

  • Indicadores de desempeño de proveedores, como el control de calidad del servicio que presta, confiabilidad y cumplimiento de fechas de entrega de materia prima.
  • Calidad de pedidos generados: este indicador controla la calidad de los pedidos generados, lo que permite verificar el porcentaje de cumplimiento a la hora de solicitar y recibir las materias primas según las especificaciones solicitadas.

La fórmula es:  * 100[pic 5]


  • Entregas perfectamente recibidas: lo que permite saber el porcentaje de pedidos completos recibidos sin problemas ni inconvenientes.

La fórmula es: [pic 6]

Esto a corto o largo plazo, ayuda a evaluar de ser necesario un cambio de proveedores cuando estos dejan de cumplir con una mínima calidad y compromiso a la hora de vender materias primas a la empresa.

  1. ¿El espacio disponible en el centro de distribución (CEDI) en su almacén es de 500 m² y se cuenta con un espacio total de 10.000 m²? Calcule el porcentaje de utilización del espacio en el centro de distribución. (2 puntos).

Respuesta:

        Datos entregados:

        Espacio disponible: 10.000 m2

        Espacio utilizado: 500 m2

Luego usamos la fórmula:

Porcentaje de utilización de espacio = [pic 7]

Luego, tenemos que [pic 8]

        Esto nos indica que solo el 5% del espacio físico total del almacén ha sido utilizado, lo que en otros términos puede indicar una mala utilización del espacio físico, un exceso de espacio necesario para las operaciones de la empresa y un costo adicional que puede ser evitado arrendando un nuevo espacio o subarrendando el existente.

En casos como este se deben tomar las medidas necesarias para evitar un sobrecargo en costos operacionales, o utilizar al máximo los medios disponibles para el correcto funcionamiento de una empresa.


  1. Seleccione diversos indicadores de acuerdo con los criterios establecidos y explique con sus palabras la importancia de contribuir en la toma de decisiones dentro de la organización. (2 puntos).

Respuesta:

Tomando en cuenta la empresa de alimentación, quisiera considerar los mas importantes de cada área según mi criterio personal.

  • Indicadores deservicio al cliente:

Pedidos entregados a tiempo: mediante este indicador podemos controlar el porcentaje de pedidos que son despachados y entregados de manera eficiente durante el curso de las operaciones durante un tiempo determinado por el ente fiscalizador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (260.3 Kb)   docx (561.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com