ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de administración.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

Los 14 Principios  de la administración fueron la base de la administración Científica, algunos de ellos se siguen utilizando hasta nuestros días.

Sobre la base de los contenidos estudiados  y de su propia investigación, realice lo siguiente:

  1. En la base de los siguientes principios :
  • Principio de división del trabajo.
  • Principio de la Unidad de mando.
  • Principio de la Equidad.
  1. Investigue a que se refieren y explique cada uno de ellos a través un ejemplo de la aplicación que tienen  hoy en una organización.

Desarrollo:

En el año 1870, comienzan a visualizarse nuevas y mejoradas técnicas de producción. Además comienza un proceso de industrialización  en los países como Alemania, Rusia, Japón, Estados Unidos, o países bajos. . En este sentido Fayol es un precursor de  principios fundamentales en este nuevo tipo de organización., entre sus obras más destacadas encontramos, “Administración Industrial y General”, escrita en 1916,  “La capacidad Industrial del estado” en 1921, entre otros.  Sin embargo se destaca en su quehacer, la ideología  de Principios Generales de la administración, con respecto a la función y a las características de las empresas u organizaciones.

Principio de división del trabajo:

Se refiere  a la gran importancia de especializar los diferentes trabajos que se desarrollan, así como también a las personas que realizan este tipo de actividades. Se suele comparar a las organizaciones con el cuerpo del ser humano, debido a que todos los órganos que lo componen tienen una función  especializada,  que permite la buena actividad  del cuerpo y por ende dar la vida al sujeto.

El objetivo de dividir el trabajo se justifica en un aumento de producción y disminución de trabajo. Una persona  que se capacita en una actividad particular o específica, ya sea en cualquier puesto de trabajo, obtiene capacidad de precisión y seguridad lo que genera un aumento en la producción.  Cuando se abarcan múltiples tareas,  se deben establecer con ello muchos objetivos, y movimientos constantes de trabajo, que conllevan adiestramiento y adaptación, reduciendo el resultado.

Actualmente se aplica este principio a  variadas empresas, mediante la asignación de funciones y roles, para ello se consideran las diferentes capacidades de los trabajadores, en busca de un objetivo común. La división del trabajo que plantea Fayol, se puede implementar en cualquier empresa u organización de diversa naturaleza,  sin embargo, en el área educativa para el ejercicio de la docencia  no tiene aplicabilidad literal, solo de cierta forma, sobretodo en el desempeño de cada quien , con base a ello se cumplen los objetivos y fines de la educación  con la integración de las diversas formas del curriculum, si es aplicable en el área administrativa de la rama educativa.

Principio de la Unidad de Mando:

En las empresas u organizaciones es importante destacar que se debe cumplir con la existencia de un solo superior,  es decir que los empleados solo deben recibir órdenes de un solo jefe, cuando sucede lo contrario se altera el orden, poniendo en peligro la autoridad, disciplina, amenazando la estabilidad de la empresa.

Este principio en la actualidad, no se cumple en muchas empresas,  debido a que por características propias del ser humano, se producen los conflictos de mando, cuando todos desean anteponerse como la máxima autoridad. La persona que esta en el cargo del superior debe delegar adecuadamente las funciones, por ellos es importantes que no se produzcan contradicciones y con ello confusiones en este aspecto. Cuando existe desorganización al momento de fiscalizar una tarea, no están cumplidas como debieses por la falta de conocimiento de sus funciones reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com