ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa o Tipo de Cambio


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 9

Tasa o Tipo de Cambio

1. Desarrollo del trabajo

1.1. Concepto

El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.

El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano.

El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas. Si se analiza, por ejemplo, una situación hipotética, en la que solo existen dos monedas el euro y el dólar. La demanda de dólares (oferta de euros) nace cuando los consumidores de los distintos países europeos necesitan dólares para comprar mercancías procedentes de Estados Unidos.

1.2. Tipos de cambios

1.2.1. Real

El real se establece cuando la relación entre empresas se basa en el intercambio de bienes y servicios de un país por los de otro.

1.2.2. Nominal

El nominal es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro.

El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en Costa Rica, inversionistas, etc.

Por otro lado, realiza una función de crédito en el sentido de que gran cantidad de las transacciones internacionales se efectúan empleando las facilidades de crédito que brinda el mercado cambiario. Esto es necesario debido a que las mercancías requieren de cierto tiempo para ser trasladadas de un país a otro, esa es la razón por la que se ha creado una serie de mecanismos como cartas de crédito, letras de cambio, entre otros.

1.3. Estructura y organización del mercado cambiario

En el mercado de divisas actúan una serie de agentes, que la mayoría de los autores coinciden en que pueden clasificarse como:

 Empresas no financieras (exportadoras, importadoras, etc.) o bien, turistas, inmigrantes, etc.,

 Bancos comerciales, y

 Bancos Centrales.

 Corredores de cambio.

De ese modo, los empresarios, turistas, etc. son los demandantes y oferentes finales de divisas. Normalmente estos agentes no comercian entre ellos, e incluso, no tienen contacto alguno, sino más bien, lo que sucede es que éstos compran o venden divisas, según sea el caso, a los bancos comerciales prioritariamente. Estos últimos son en realidad los principales agentes del mercado cambiario.

Así cada banco comercial posee una cierta cantidad de divisas diferentes para cambiar unas por otras. Además, los bancos mantienen cuentas en otros, de diferentes naciones, para poder llevar a cabo las transacciones de sus clientes. En este sentido los bancos comerciales cumplen una importantísima función al actuar como intermediarios entre oferentes y demandantes de monedas extranjeras, sin embargo, se puede dar el caso de que un banco acumule más divisas de las que vende, o también que enfrente una demanda superior a sus reservas. Es en ese momento cuando los corredores de cambios toman un papel importante en el mercado, pues los bancos no transan entre sí directamente, sino que son los corredores los que están en la capacidad de equilibrar estos desajustes y de desempeñar un rol similar al de los bancos comerciales con respecto a los demandantes y oferentes finales de divisas.

En materia económica un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. Los Mercados de Cambio Extranjeros son también conocidos como mercados de divisas, mercados FOREX y mercados FX, son los mercados financieros más grandes del mundo, con un volumen promedio de negocios cerca de 4 trillones de dólares por día, en estos se cambian las principales monedas del mundo.

El mercado de Cambio Extranjero no está centralizado en ninguna bolsa, como ocurre con los mercados de acciones y es considerado un mercado extrabursátil (OTC) o mercado 'Interbancario', ya que las operaciones son realizadas entre dos partes por teléfono o a través de una red electrónica. Son mercados de agentes creados, en su mayor parte por los bancos, quienes proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes.

Este tipo de mercado históricamente ha sido controlado por instituciones bancarias, tales como bancos centrales, bancos comerciales y bancos de inversión. Sin embargo, el porcentaje de otros participantes del mercado está creciendo de manera rápida, el cual ahora comprende a grandes empresas multinacionales, administradores de dinero globales, operadores registrados, corredores internacionales, operadores de futuros y opciones y especuladores particulares.

El mercado de Cambio Extranjero se caracteriza por un alto grado de transparencia y perfección, el precio (o la cotización) que se determina en el mercado se denomina paridad cambiaria.

Los precios de las divisas (paridad cambiaria) son influenciados por una variedad de condiciones económicas y políticas, principalmente tasas de interés, inflación y estabilidad política.

1.4. Sistemas cambiarios

Existen diversos modos a través de los cuales los tipos de cambios se fijan en una economía. Estos sistemas han ido evolucionando con el tiempo y entre los más conocidos están:

 Sistema de tipo de cambio fijo,

 Sistema de tipo de cambio fijo ajustable,

 Sistema de tipo de cambio flexible o libre.

1.4.1. Sistema de tipo de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com