ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica de toma de decisiones


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de “Teoría de Decisiones”

Setiembre 10 del 2015 – David Daniel Moreno Atoche.

Empezare hablándoles de la teoría de Decisiones

La teoría de la decisión es una área interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos las ramas de la ciencia, ingeniería pero en esencia la psicología del consumidor. Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones óptimas.

La mayor parte de la teoría de la decisión es normativa o prescriptiva, es decir concierne a la identificación de la mejor decisión que pueda ser tomada, asumiendo que una persona que tenga que tomar decisiones sea capaz de estar en un entorno de completa información, capaz de calcular con precisión, y completamente racional. La aplicación práctica de esta aproximación prescriptiva (de cómo la gente debería hacer y tomar decisiones) se denomina análisis de la decisión, y proporciona una búsqueda de herramientas, metodologías y software para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Las herramientas de software más dedicadas a este tipo de ayudas se desarrollan bajo la denominación global de Sistemas para la ayuda a la decisión.

La primera teoría según explica Baron es analizar el cómo una persona llega a elegir una acción de entre otras la cual solo le conduzca a un resultado que satisfaga sus preferencias. La segunda teoría que es la que explica Ferguson y Gould basados en la preferencia del consumidor como  la condición y determinar cuál proporciona mayor satisfacción.

La teoría de decisiones representa el análisis del como una persona, de entre muchas opciones, escoge una acción que le llevara al mejor resultado según sus gustos y preferencias. Para la toma de estas decisiones, existen dos tipos de modelos que son los racionales y los no racionales.

Los modelos racionales de la toma de decisiones, se fundamenta en que el agente decisor que está encargado de tomar las decisiones  y tiene la capacidad de entender y obtener toda la información, sigue un proceso racional con el que llegará a escoger una decisión óptima para solucionar el problema. Los modelos no racionales surgieron a causa de que los modelos racionales no produjeron buenos resultados, porque resultaba muy complejo ejércelo. Por lo que estos modelos no racionales brindan distintas alternativas para estas decisiones, entre las que se destacan tres principales: Modelo de racionalidad limitada, Modelo Incrementalista, y Modelo del bote de basura. EL Proceso de toma de decisiones según Alexander Simón, se describe primero, buscando las condiciones ambientas que requiere una decisión; segundo, crear, desarrollar y analizar los posibles cursos de acción; y la tercera selección una acción particular de entre todas las disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com