ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 4

TECNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

EN GRUPO

Las Empresas u Organizaciones hoy en día son demasiado complejas para ser dirigidas o administradas por una sola persona por eso se dio la necesidad de acudir a la Toma de Decisiones en Grupo ya que estas ayudan a satisfacer las necesidades individuales y a ser más Productivas..

Afortunadamente existen Técnicas para conseguir que la toma de decisiones en grupo sean más Creativas y Ordenadas:

1. LA TORMENTA DE IDEAS:

Esta técnica es la más sencilla consiste en que un grupo de 6 a 12 personas se reúnen en torno a una mesa a deliberar, donde el líder plantea el problema a discutir lo más claro posible para que sea comprendidas por las demás personas, es allí donde todos los miembros proponen de manera creativa todas las alternativas de solución donde no se permiten ningún tipo de críticas, estas son recogidas para su respectivo análisis posterior. Su importancia se enfoca en la libertad para expresar ideas para así obtener excelentes resultados.

En conclusión la tormenta de ideas es la generación de Ideas que busca alternativas reprimiendo las críticas.

2. LA TECNICA DE GRUPO NOMINAL (NGT):

Esta técnica tiene una gran particularidad consiste en que el líder plantea el problema al igual que en la tormentas de ideas, la diferencia radica en que antes de deliberar los integrantes del grupo en forma silenciosa e independiente escribirá sus respectivas ideas, al finalizar cada uno en forma ordenada expone sus ideas, una idea a la vez hasta que todas las ideas sean registradas. Para finalizar cada uno evalúa y califica las ideas silenciosamente, la decisión final favorece a la que obtenga la mayor calificación.

En conclusión esta técnica es el proceso en el cual todos los participantes de la toma de decisiones se encuentran físicamente pero actúan en forma independiente restringiendo las discusiones.

3. DIAGRAMA DE ISHIKAWA:

Es conocida también como diagrama de espina de pescado Causa – Efecto. Este diagrama consiste en clasificar las causas de un problema para darle posibles soluciones. Es una técnica muy rápida y participativa donde permite que los integrantes de un grupo den sus respectivas opiniones y ayuden en la toma de decisiones para solucionar problemas.

En conclusión este diagrama se enfoca en lograr resultados teniendo en cuenta recursos como la participación de un grupo de personas.

4. DIAGRAMA DE PARETO:

Es también conocido con el nombre de 80-20 y 20-80. Este diagrama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com