ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas que permitan la toma de decisiones en la localización de plantas.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Biografías  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Valles del Tuy

Recursos Materiales y Financieros

Administración de la Producción

Facilitador: Mendoza Ruffo

Participantes: Castro Yudeiglen C.I: V- 20.279.433

                                                                                     Pérez Yenny C.I: V- 14.541.840

Rivas Alejandra C.I: V-14.689.193

Unidad IX

Desarrollar técnicas que permitan la toma de decisiones en la localización de plantas.

  • Técnica de balanceo en línea y de producción.
  • Velocidad en línea, punto de fabricación y manejo de materiales.
  • Organización del departamento de mantenimiento.
  • Información necesaria, registros y partes.
  • Mantenimiento preventivo versus.  

ANALISIS

      La localización de instalaciones ya sean industriales o de servicios, representa un elemento fundamental que se debe tomar en cuenta a la hora de planificar las futuras operaciones de cualquier empresa. Es importante destacar que la extensión del ciclo de vida de una organización depende ampliamente del sitio o región donde se quiera instalar, ya que si algunos factores decisivos de localización fallan en el momento de la concepción de la organización, esta tiende a acortar su ciclo de vida o se tiende a recurrir en el reacomodo de las instalaciones, decisión que podría resultar bastante onerosa. El estudio de la localización también es un elemento vital para el análisis de proyectos nuevos o de expansión desde el punto de vista financiero-económico. Por tano se estudiaran sus técnicas.

     Cabe destacar, a la línea de producción se le reconoce como el principal medio para fabricar a bajo costo grandes cantidades o series de elementos normalizados. Igualmente la producción en línea es una disposición de áreas de trabajo donde las operaciones consecutivas están colocadas inmediata y mutuamente adyacentes, donde el material se mueve continuamente y a un ritmo uniforme a través de una serie de operaciones equilibradas que permiten la actividad simultánea en todos los puntos, moviéndose el producto hacia el fin de su elaboración a lo largo de un camino razonablemente directo. De igual manera, deben existir condiciones para que la producción en línea sea práctica, éstas son:

1. Cantidad. El volumen o cantidad de producción debe ser suficiente para cubrir el costo de la preparación de la línea. Esto depende del ritmo de producción y de la duración que tendrá la tarea.

2. Equilibrio. Los tiempos necesarios para cada operación en línea deben ser aproximadamente iguales.

3. Continuidad. Una vez iniciadas, las líneas de producción deben continuar pues la detención en un punto corta la alimentación del resto de las operaciones.

     Esto significa que deben tomarse precauciones para asegurar un aprovisionamiento continuo del material, piezas, sub-ensambles, etc. y la previsión de fallas de equipo. Una vez cumplidas estas condiciones se deben ejecutar los siguientes principios:

a. Conocidos los tiempos de las operaciones, determinar el número de operadores necesarios para cada operación.

 b. Conocido el tiempo del ciclo, minimizar el número de estaciones de trabajo.

c. Conocido el número de estaciones de trabajo, asignar elementos de trabajo a las mismas.

     Una línea de producción es aquella que permite la producción en masa y a bajos costos. Ésta debe tener presente algunas características, tales como la producción de grandes cantidades que justifiquen su preparación, la presencia de un equilibrio entre los tiempos de cada operación y la precaución para la continuidad de las operaciones. Como se ha mencionado, la línea de producción seleccionada es la línea de estructuras metálicas para la fabricación de casas. El presente estudio se realizó para que dicha línea cumpla con los tres principios anteriormente planteados, a fin de mejorar su productividad.

     El propósito de la técnica de balanceo de la línea de ensamble es:

1. Igualar la carga de trabajo entre ensambladores.

2. Identificar la operación cuello de botella.

3. Establecer la velocidad de la línea de ensamble.

4. Determinar el número de estaciones de trabajo.

5. Determinar el costo por mano de obra de ensamble y empaque.

6. Establecer la carga de trabajo porcentual de cada operador.

7. Ayudar en la disposición física de la planta.

8. Reducir el costo de producción.

     El objetivo del balanceo de la línea de ensamble es dar a cada operador, en la medida de lo posible, la misma cantidad de trabajo. Esto solo se consigue dividiendo las tareas en los movimientos básicos con que se efectúan todos los movimientos y reuniendo las tareas en trabajos con prácticamente la misma duración. El balance de líneas tiene como propósito asignar la misma cantidad de trabajo a cada operador y, en consecuencia, que los tiempos estándares para cada operación sean similares; de manera tal que el material fluya continuamente por cada puesto de trabajo, evitando así los cuellos de botella, es decir, el aglomera miento del producto en proceso en algún puesto de trabajo. El presente trabajo de investigación se basó en el balance de la línea de producción de estructuras metálicas para la fabricación de casas. Se logró mejorar algunos movimientos inherentes a determinadas tareas, determinar los tiempos estándar actual y propuesto de las operaciones, se mejoró el balanceo de la línea aumentando así la productividad de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com