ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Fase de expresión de opiniones y juicios: reflexión grupal del siguiente texto para la toma de conciencia


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Informes  •  5.396 Palabras (22 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 22

  1. Fase de expresión de opiniones y juicios: reflexión grupal del siguiente texto para la toma de conciencia

Los sistemas económicos es una forma más práctica para poder  organizar todos los recursos y bienes de la sociedad bajo el supuesto fin de cubrir las necesidades básicas de los humanos ¿pero es tan así?

No es necesario rebuscar para darnos cuenta que vivimos en un país en donde su sistema económico no funciona, no es equitativo y mucho menos integral.

Es impresionante como la clase media vive en deudas, sin derecho a nada, porque supuestamente “si alcanza”. Es indignante ver como el rico se más rico, y llega hacer gracioso como en Chile, muchas veces , es mejor ser parte de la clase más baja , porque a diferencia de la clase media, lo miran un poco más , aunque sea para sacar mano de obra más barata o solo por mirar.

Estamos en el siglo XXI, con muchos más profesionales calificados, que hace 30,40 años atrás, Hay que volver a estructurar nuestro sistema económico. Que exista una “económica social”, que piense en el bienestar y en las reales necesidades de las personas, no crear más ganancias y utilidades monetarias.

De esta forma no sólo viviríamos en una sociedad más feliz y conectada, sino que daríamos vida a una nueva generación más satisfecha, más solidaria, más generosa y más comprometida que en ese conjunto habrá un país con un sistema económico – político más equitativo, integrativo, eficaz y eficiente.

Rosa Calderón González

  • Las necesidades humanas son constante, de allí nacen la creación de un sin fin de estrategias de satisfacción desde el inicio de los tiempos, con esto nace las estructuras económicas que son base del sistema económico, que a medida que pasan los tiempos ha ido evolucionando y tomando forma a los actualmente  sistemas o modelos económicos. La adaptación ha sido fundamental al igual que la incorporación de elementos para ir mejorar el sistema económico que cumpla con su objetivo real por las cuales se creó, que son  las múltiples necesidades. Pero se ha observado un sistema a lo largo de los tiempos ha  tenido ciertos fracasos repetitivos  que incluso en los tiempos moderno no ha logrado subsanar, a pesar de los diferentes sistemas que se han adoptado por los diversos países. No se ha resuelto temas como igualdad, equidad y justicia en los sistemas actuales, notándose diferencias tales como: la desnutrición o inanición en África, menor promedio de vida de las personas en el mundo, altos índices de  desempleo en ciertos lugares, corrupción, despilfarrarían  de recurso, etc. Siendo los países en vía de desarrollo los más afectados donde el gran problema es lo que se produce y como se debería distribuir.

Jose Luis

2. Fase de contraste: los equipos deberán seleccionar un país y desarrollar un análisis de su sistema económico y compararlo con el desarrollo de nuestro país, Chile de acuerdo a lo siguiente:

Antecedentes generales del país seleccionado

  • Población
  • Ubicación Geográfica
  • Cifras económicas
  • Moneda
  • Idiomas etc.

Bélgica

Chile

Población

Bélgica finalizo el 2015 con una población 11.209.000 habitantes , un descenso de 49.434 habitantes,

Está en el puesto 78  de los 196 estados que componen la tabla de población mundial.

En 2014 la población femenina fue mayorista con 5.722.178 mujeres, lo que supone un 50, 83 %  del total puesto que los hombres 5.536.256 que son el 49,17%.

Bélgica tiene una densidad de población  muy alta, de 367 habitantes por km2.

Comunidades

Constituida por: la Comunidad flamenca, la Comunidad francesa y
La Comunidad germanófona
 se localiza junto a la frontera con Alemania, en la provincia    de Lieja y supone menos del 1% del total. 
La Comunidad flamenca se estima en torno al 58% del total y se concentra en la región de   Flandes y Bruselas.
El 42% restante constituye la
Comunidad francesa de Valonia y Bruselas.

Regiones

Bélgica está dividido en tres regiones federales:

 Valonia. 

Población: 3.413.978 Densidad de población: 199 hab./km²

Provincias: Henao, Brabante Valón, Namur, Lieja y Luxemburgo.

Flandes.

  -Población: 6.078.600

  -Densidad de población: 442 hab./km²

  -Provincias: Amberes, Limburgo, Brabante Flamenco, Flandes (Oriental y Occidental).

Bruselas Capital.

 -Población: 1.018.804

 -Densidad de población: 6.238 hab./km²

 -Provincias: es la única región que no tiene subdivisiones.

Chile cerró 2015 con una población 17.948.141, lo que supone un incremento de 129.141, respecto al 2014.

Chile está en  el puesto 62 de los 196 estados que componen la tabla de población mundial.

En el 2014 la población femenina fue mayorista con 9.000.209 mujeres , lo que supone el 50,67% del total , frente a los 8.762.338 hombres que son el 49,33%..

Chile, situado en el puesto 42 del ranking de densidad mundial, tiene una baja densidad de población de 24 habitantes por km2.

17.948.141 y su densidad 24.

Chile posee una distribución poblacional muy diversa. La población se concentra en el centro del país, en contraste con los extremos, que están poco poblados. Entre las regiones V y VIII Región (Zona central) viven 11.151.323 habitantes,  lo que corresponden al 73% de la población del país. En cambio , en las regiones de extremo norte (I Y II) región viven sólo 922.578 habitantes , es decir el 6% de la población del país, en las regiones australes (XI ,XII) , que son las de mayor superficie , viven sólo 242.318 habitantes , lo que corresponden apenas al 1.6%  de la población del país .

 

En relación a estos factores,

Ubicación Geográfica

Está ubicado en Europa occidental. Limita al norte con los países bajos y el mar de norte, al este con Alemania y Luxemburgo, y al sur y suroeste con Francia.

El territorio de Bélgica tiene una extensión de 30 528 km² de forma triangular. Su máxima longitud es de 282 km, en dirección sureste-noroeste, su anchura es de 145 km.

Por lo que también se divide geográficamente en tres regiones: la planicie costera al noroeste, la meseta central y las altiplanicies de las Ardenas al sureste.

Chile es un país ubicado en el hemisferio Sur. En este sentido, el territorio se divide en chile continental, chile insular, subdividido a su vez en Chile insular continental, Chile insular oceánico y Territorio Chileno Antártico.

Ubicado en el extremo sudoeste de América del sur , dentro de la región llamada cono sur , chile continental presenta un gran desarrollo longitudinal , y escaso desarrollo latitudinal , extendiéndose 39 grados  de latitud , desde éste punto tripartito con Perú y Bolivia hasta las Islas Diego Ramírez , principalmente de latitudes a medias

Chile limita al Norte con Perú, y al oeste con Bolivia y Argentina, al Sur con Polo Sur y al este con el océano Pacifico.

Cifras Económicas

 Después de un periodo de recesión, el PIB de Bélgica volvió a crecer y alcanzó el 1,3% en 2014 y en 2015 (datos de la Unión Europea), gracias a la reanudación de las exportaciones, el consumo privado y las medidas tomadas para contrarrestar la crisis de la zona euro. Según las previsiones el crecimiento se prolongará en 2016, aunque sigue siendo débil y por debajo de los niveles anteriores a la crisis, debido sobre todo a problemas estructurales, costos elevados del trabajo, una baja tasa de participación en el mercado laboral y un sistema impositivo concentrado en la fiscalidad del trabajo. La tasa de desempleo alcanzó el 8,5% en 2014, la cifra más alta en 10 años, pero a partir de entonces comenzó a bajar (8,3% en 2015 y previsiones favorables para 2016). El desempleo afecta sobre todo a los jóvenes y a la región de Valonia. Además, una gran parte de la población, en particular los jóvenes y la tercera edad, ha dejado el mercado laboral. La baja tasa de participación en el mercado laboral seguirá siendo uno de los mayores desafíos para la economía belga.

El sector industrial representa el 22% del PIB y emplea al 21% de la población activa. Existen diferencias significativas entre las tres regiones belgas en este sector: Fandes ha desarrollado con éxito la segunda industria petroquímica más grande del mundo; Valonia se encuentra en plena reestructuración tras el cierre de las minas de carbón y un gran número de industrias siderúrgicas; Bruselas se distingue en las telecomunicaciones, el desarrollo de software y las industrias farmacéutica y automotriz.

La agricultura representa una parte mínima de la economía belga (0,7%) y emplea al 1,1% de la población activa.

Tasa de inflación 0,7 % (2015) 1,1(2016)

PIB por sectores Agricultura 0,6%,Industria  21,9% y Servicios 77,4%

 

Chile es la quinta mayor economía de Latinoamérica, en términos PIB nominal, y la quinta en cuanto al PIB  precios de paridad de poder adquisitivo (PPA) Chile posee la línea per cápita mas elevada de América Latina y pertenece a la categoría de Países de ingresos altos según el Banco Mundial.

Su principal sector económico es de los servicios  con un 26, 5 % del PIB, Chile es el mayor productor mundial del cobre, litio y yodo.

PIB por sectores 

 Sector primario :13,2 % sector secundario :23% y sector terciario : 63,9 %  

Inflación (IPC) 3 % 2015.

Índice de desarrollo humano: 0,832 (40°) Muy alto.

Desempleo 11,7 % Septiembre 2016.

Moneda

Euro , 1 ero

Peso Chileno

Idioma

 Es un Estado multilingüístico con tres lenguas oficiales: el 60 % de su población, en la región de Flandes principalmente, hablan neerlandés, mientras que cerca del 35 % habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge también una minoría de hablantes de neerlandés). Menos de un 1 % de los belgas vive en la Comunidad germanófona, donde hablan alemán, junto a la frontera al este del país.

El español, es el idioma oficial de facto, y la lengua administrativa de Chile, dónde también recibe el nombre castellano.

Cultura

Religión

Mayoría católica romana, con una minoría de protestantes y comunidades judías.

Usos sociales

Los flamencos prefieren responder a los visitantes en inglés antes que en francés, aunque el visitante hable un francés perfecto. La forma de vestir es muy parecida a la de otros países occidentales y dependen de la formalidad de la ocasión. Se usa corbata negra y vestido de noche en los actos sociales formales. Se puede fumar sin restricción.

La cultura chilena es una interesante mezcla de elementas indígenas, en particular mapuches, y la influencia del colonialismo español (reflejada en la lengua hablada y las costumbres católicas). El gran número de emigrantes europeos también ha causado un profundo efecto en la sociedad chilena, que se considera relativamente homogénea en comparación con la de otros países de Hispanoamérica.

La capital, Santiago es el centro económico y cultural de la  sociedad Chilena dominanteLas costumbres de Chile se extienden a todo el país. Los chilenos viven con mucha pasión el fútbol, aunque los rodeos también tienen su afición. Las costumbres chilenas hacen uso de la variada geografía del país. Son muy populares el esquí y el surf, que aprovechan las cordilleras de Chile y su extensa línea de costa. Aunque abunda el marisco, la gastronomía chilena varía según la región.

Salud

El sistema de salud es financiado por un sistema de seguridad social y los impuestos. El seguro de salud es obligatorio. El cuidado sanitario se realiza con un sistema en su mayor parte privatizado con médicos y hospitales independientes. La mayoría de las veces el paciente paga directamente por los servicios obtenidos y posteriormente se le rembolsa por las compañías de seguros.

El sistema de salud belga es supervisado y financiado por el gobierno federal, las tres comunidades y las tres regiones, es decir, por seis ministerios distintos (la comunidad y la región de Flandes se fusionaron).

Chile ocupa el 33.er puesto entre 191 países en cuanto al funcionamiento general de su sistema de salud. El sistema de salud chileno es mixto. La salud pública, donde se encontraba el 81,9 % de la población en 2011, es administrada por el Fondo Nacional de Salud  (Fonasa) —que permite a sus beneficiarios el acceso a ella tanto en la Modalidad de atención institucional (MAI), a través de la red de hospitales, consultorios y Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), como en la Modalidad de libre elección (MLE), a través de clínicas y centros de salud privada,

Por medio de convenios y la compra de bonos de atención—. En tanto, la salud privada, donde se encontraba el 13 % de la población en 2011, es administrada por las Isapres, instituciones que actúan como aseguradoras de prestaciones de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (283.6 Kb)   docx (317.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com