ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SISTEMÁTICA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TIENE LAS SIGUIENTES FASES


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La gestión de la Innovación es la organización y dirección de los recursos tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción, distribución y uso.

Criterios de clasificación

Selección de anteproyectos

Figura 1.

Objetivos Factores Competitivos

Generación de ideas

Lista de ideas

Anteproyectos

Proyectos a empezar

Guía práctica. La gestión de la innovación en 8 pasos

8

LA SISTEMÁTICA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TIENE LAS SIGUIENTES FASES:

Todo proceso parte, inicialmente de la definición de los objetivos de empresa y de sus fortalezas competitivas fijadas en su Plan Estratégico. El siguiente paso tiene como objetivo la generación de nuevas ideas a través de la puesta en marcha de meca- nismos de creatividad interna y de vigilancia en la empresa. Las ideas aportadas no tienen por qué ser técnicas, si bien deben suponer actuaciones de tipo innovador que aportan aspectos diferenciales respecto a la competen- cia y/o constituyen una novedad, al menos para el sector donde compite actualmente la empresa.

En este proceso de carácter creativo se pueden utilizar distintas técnicas y herramientas, siendo este un momento de aportación libre, intuitivo, donde se establece no tener en cuenta los objetivos/factores competitivos de la fase anterior, para evitar el posible condicionamiento del proceso de ideación. Será una vez listadas las ideas cuando se apliquen criterios de clasificación (filtros) cuantitativos, ahora sí, pro- venientes de los objetivos y factores competitivos fijados en el Plan Estratégico, llegando a una cartera de actua- ciones y proyectos que, en principio, puedan ser susceptibles de ser realizados.

La concreción de una idea seleccionada en un anteproyecto supondrá la realización de un pequeño documento que contenga: una breve descripción de la oportunidad, estado del arte, objetivos técnico-económicos, plan de trabajo y presupuesto, así como posibles fuentes de financiación, todo ello de forma escueta.

El análisis exhaustivo de los anteproyectos llevará a la decisión de iniciar aquellos que respondan mejor a criterios de oportunidad, viabilidad, etc.

La ejecución de los proyectos supone aplicar las técnicas de planificación y control de los mismos, así como la búsqueda de las fuentes de financiación existentes.

El aseguramiento de la innovación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com