ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Etileno, Produccion, Mexico y el mundo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Contenido

¿Que es el etileno?        1

Proceso de producción        1

Diagrama del proceso        4

Diagrama de la Cadena Productiva y los principales usos:        5

Principales productores (México y el Mundo)        6

México:        6

Mundial:        7

Principales clientes (México)        8

Capacidad Instalada de producción (México y Mundial)        8

México:        8

Mundial:        8

Datos de Producción (México)        9

Anual (Miles de toneladas):        9

Mensual (Miles de Toneladas):        10

Datos de venta:        10

Anuales (Millones de Pesos):        10

Mensuales:        10

Datos de Comercio        11

Exterior Anuales (Miles de toneladas):        11

Mensuales:        12

Principales países que importan y exportan etileno        13

Precios del Etileno        14

REFERENCIAS:        15


ETILENO

¿Qué es el etileno?

El etileno, también conocido bajo el nombre de eteno es un compuesto orgánico, perteneciente a la familia de los hidrocarburos insaturados, dentro de los cuales, el etileno es el más simple, formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Se halla de forma natural en las plantas. Es un gas incoloro e inflamable, con olor débil y agradable, y con aroma y sabor dulce. Es ligeramente soluble en agua, alcohol y étil éter. Se usa mucho como materia prima en la industria química orgánica sintética.

[pic 4][pic 5]

Proceso de producción

El etileno es el caballito de batalla de la manufactura de productos químicos. Se obtiene de los líquidos del gas natural, de las naftas, de los gasóleos y del metano. La preferencia de una de estas fuentes depende de las posibilidades y confiabilidad del suministro y del precio.

La obtención industrial de etileno se lleva a cabo mediante la des-hidrogenación del etano

[pic 6]

Esta transformación es fuertemente endotérmica, es decir; requiere de calor para ocurrir. Por eso debe llevarse a cabo en hornos de pirolisis, a unos 1000°C. Esta alta temperatura produce el rompimiento de enlaces, así que la formación de etileno se ve acompañada de la creación de otros productos secundarios no deseados, que son separados posteriormente por destilación o absorción.

El tratamiento de la carga de hidrocarburos para la obtención de etileno se basa en la pirolisis en presencia de vapor de agua, o sea la descomposición química u otro cambio químico logrado por la acción del calor, sin considerar la temperatura envuelta en el proceso. Según el tipo de carga y el diseño y las especificaciones de la planta, la temperatura impartida a la carga en el horno al comienzo del proceso puede estar en el rango de 220 a 920 °C. Los hornos o calentadores son del tipo de serpentín y la carga conjuntamente con el vapor fluye por los tubos. Al salir la carga del horno comienza a ser sometida a los diferentes pasos requeridos por el determinado proceso seleccionado: enfriamiento, fraccionamiento, catálisis, separación, compresión, remoción de sustancias coadyutorias, secamiento, recirculación u otros para obtener por operaciones intermedias coproductos olefínicos y aromáticos conjuntamente con el etileno. Para la producción de óxido de etileno y glicoles se emplean, con el etileno, el aire o el oxígeno como agentes oxidantes. La carga primaria para la producción de etileno puede lograrse de los siguientes derivados del petróleo: etano, propano, etanol, naftas livianas o pesadas, querosén, gasóleo o gasóleos producidos al vacío, líquidos del gas natural y gases producidos en la refinería.

  • El etileno tiene las siguientes características: [pic 7]
  • Fórmula química:  [pic 8]
  • Peso molecular: 28,0
  • Gravedad específica: 0,35 a 60 °F (15,5 °C)
  • Peso, kg/litro: 0,35
  • Temperatura de ebullición: - 103,7 °C
  • Pureza típica: 99,0 - 99,5%  [pic 9]

Diagrama del proceso[pic 10][pic 11]

Diagrama de la Cadena Productiva y los principales usos:

[pic 12]

Ilustración 2 : Diagrama de la cadena Productiva. Instituto Tecnológico de Tijuana

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

Principales productores (México y el Mundo)

México:

 El Programa de Desarrollo de la Industria Petroquímica presenta una evaluación de las plantas y complejos de Pemex Petroquímica en donde las autoridades aceptan que gran parte de la plantas están por debajo de la escala mundial, presentan una competitividad reducida y eficiencia baja. Sólo cuatro   de  las   diez  de las   plantas  de   La  Cangrejera-etileno,   polietileno de baja densidad, óxido de etileno y acetaldehído- presentan escala mundial.

  • Sin embargo la planta de etileno requiere una ampliación y actualización tecnológica, lo mismo sucede con su planta hermana de Morelos.

Casi toda la producción la consume el propio Pemex para producir los demás petroquímicos. Se produce en La Cangrejera, Morelos, Pajaritos, Escolín y en menor medida en las refinerías. La tecnología usada en las plantas de Pemex Petroquímica es obsoleta, el costo de producción es alrededor del 50% más caro que en las plantas modernas. Los licenciadores de las nuevas tecnologías son Halliburton, ABB Lummus Global y Stone.[pic 17]

Mundial:[pic 18]

El crecimiento de la demanda mundial del etileno normalmente oscila en un rango entre 4 y 5% anual. No obstante, en 2005 tuvo un crecimiento por debajo de los valores típicos, en el orden de 3.1%, lo que representó en volumen de 107 MMton, debido a un ligero retraso en la expansión económica actual y recuperación industrial.[pic 19]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com