ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Y La Actual Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Globalización y la actual Sociedad del Conocimiento

Concepto

Es la cercanía que representan los pueblos alrededor del globo, a través de sus costumbres, estilos de vida, cultura, economía, comunicación, etc. En el ámbito educativo, reside la mayor parte de la responsabilidad de sembrar y afirmar los valores que nos rigen y que tendrán alcance en el/los territorio(s) a donde lleguen las generaciones jóvenes que ahora están en desarrollo.

La capacidad de cada alumno, ya no se evidencia con fidelidad en una boleta de calificaciones, sino en los dominios de la realidad; donde no solamente compiten con un determinado grupo de personas dentro de un aula, sino con toda una humanidad allá afuera que en un futuro puede venir y tomar su lugar de trabajo sólo porque su desempeño y alcance no es suficiente para un puesto de cierta categoría.

El objetivo de las competencias se trata de crear un nuevo patrón de desarrollo individual en cada actual y futuro ciudadano, de manera que pueda identificar y solucionar primero sus propias necesidades que le permitan resolver las de a su alrededor y finalmente impactar de forma general a la sociedad.

Demandas a la Educación

Tal es el peso del saber ser, aprender y hacer; que sólo aquel que tome la delantera en estas dimensiones, marcará la pauta de vida para el resto de los individuos.

El mismo alumno ya no le es relevante el certificado de terminación de estudios, sino que está demandando los conocimientos necesarios para competir en el mundo real. Para ello se requiere que las diferentes escuelas del país, así sean públicas, federales o particulares, se integren al nivel de crecimiento y desarrollo de nuevos conocimientos que ofrecen las diversas regiones del planeta. El tiempo pasa, y las exigencias cambian junto con las expectativas del alumno; lo cual es un reto para el maestro ir más allá que sólo estar a la vanguardia de que lo indispensable.

El compromiso incumbe en todos los niveles de la gestión educativa dentro de cada institución dentro del territorio nacional, sin que interese la clase social que lo protagonice.

Influencia de los Tratados y los Organismos Internacionales en las Políticas Educativas del País

Aunque de primera mano sabemos que los Tratados de Libre Comercio tienen como fin el abrir el camino para el fácil flujo de mercado de productos agrícolas, industriales y de servicios entre los países, entre otras actividades también permiten la relación en otras dimensiones como la protección a la inversión extranjera, a la propiedad intelectual, facilitación de acceso para visitantes de negocios, pero en especial hay un aspecto que se refiere al compromiso en materia de cooperación laboral.

Este compromiso involucra la firma de países socios en un acuerdo paralelo d cooperación laboral, diseñado para promover el cumplimiento efectivo de las leyes y regulaciones laborales de cada país.

El programa de trabajo actual para la cooperación en temas laborales se centra en: seguridad y salud en el trabajo, empleo y formación profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com